Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 6 min para leer 122 Comentarios

7 estúpidos errores que no debes cometer con tu smartphone Android

Sobre Android escuchamos muchas cosas. Seguramente a través de nuestra web hayas descubierto los mejores trucos para aprovechar todas las ventajas que tu smartphone te brinda. Pero ahora nos vamos a pasar al otro lado. No te asustes, sabemos que haces muchas cosas bien pero también sabemos que hay otras cosas que no te tomas tan en serio. En este artículo queremos dejarte muy claro lo que no tienes que hacer bajo ningún concepto con tu smartphone Android. No te sonrojes al leerlo. Algunos de estos errores los cometemos todos. 

1. Dejárselo a los niños

Nos pasa a menudo. Cuando nos hartamos de los sobrinos, de los hijos o de los niños de nuestros amigos les dejamos el smartphone un rato. Yo no voy a educar a los niños de los demás pero, ¿no será mejor dejarles una tablet a que jueguen con nuestro nuevo y flamante Galaxy S9 que nos ha costado un ojo de la cara? Dejarle nuestro smartphone a los niños supone, como poco, que nos lo puedan romper o que se nos llene de aplicaciones inútiles o de pago... Por no hablar de que tanto nosotros como los niños nos acostumbremos a esta dinámica. Los smartphones son para adultos. No lo olvidéis.  

AndroidPIT tablets for kids 1
Para los más pequeños, mejor una tablet. / © ANDROIDPIT

Mi consejo: compra una tablet para que tus hijos se olviden de tu smartphone y ponles una hora de juego en concreto, semanalmente o diariamente. Aunque en cuestiones de educación no quiero meterme. Lo que sí es importante es que configures el control parental en cualquiera de los dispositivos. 

2. Sumergirlo aunque sea resistente al agua

Esto es muy importante. El agua es el enemigo. Olvídate de las promesas de los fabricantes y recuerda siempre esto. Sony ya lo dejó bien claro en su día: que la línea Xperia Z sea resistente al agua no significa que se pueda sumergir, utilizar en la ducha o tomar fotos debajo del agua. Este tema fue bastante polémico porque el propio Sony promocionó esta característica con un chico haciendo vídeos y buceando, pero finalmente avisó de que esto no era bueno, cuando vio que no daba abasto en reparaciones. 

motorola moto g 2015 water
Recuerda, tu smartphone no es sumergible. / © AndroidPIT

Es cierto que ahora algunos smartphones disponen de la certificación IP67 o IP68 y soportan mejor el agua que otros, pero eso no quiere decir que puedas bañarte con él alegremente, aunque te mueras por llevártelo al agua contigo para subir una foto a Instagram de esa espectacular playa de Vietman en la que estás y quieres que todo el mundo vea.

Mi consejo: no sumerjas el smartphone, sea cual sea ni por mucho certificado que tenga. Avisado estás.

3. Llevarlo sin bloqueo de pantalla

Esto es un error común que a mi, personalmente, me pone de los nervios. Si no llevas un patrón de desbloqueo, o un PIN, o un bloqueo facial, o cualquier bloqueo, tu smartphone está totalmente desprotegido. Pero, más allá de tu smartphone, el desprotegido eres tú. Si pierdes o te roban el teléfono cualquiera podrá acceder a tus datos, archivos, llamadas, etc... Sin embargo, si usas un patrón, aunque te lo roben, tendrán que reiniciar de fábrica el smartphone para poder usarlo, algo que hace imposible cualquier invasión a tu privacidad.

AndroidPIT face unlock face id 8498
El desbloqueo facial es una de las opciones más seguras. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Mi consejo: jamás lleves el smartphone sin un bloqueo de pantalla. 

4.- Instalar inútiles Task Killer

Otro de los grandes mitos de Android son las aplicaciones de Task Killer, creadas supuestamente para optimizar el rendimiento de nuestro smartphone controlando los procesos, aplicaciones abiertas y liberando memoria. La realidad es que al hacer eso ralentizan aún más la apertura de esas aplicaciones que has cerrado. Suena irónico, pero así es. 

Mi consejo: Di adiós y desinstala todas esas aplicaciones como Clean Master. 

5.- Meterlo en el bolsillo trasero de los pantalones

¿Quién no lo ha hecho? Este gesto tan sencillo y automático puede traer consecuencias catastróficas. La primera, sin ir más lejos, puede ser que nos olvidemos de que lo tenemos ahí ubicado y nos sentemos sobre él. No os voy a contar las veces que me ha pasado, porque son demasiadas... Por supuesto, el smartphone puede sobrevivir pero nunca se sabe. 

También podemos olvidarnos de que está ahí cuando vayamos a baño. Así al bajarnos los pantalones el smartphone, siguiendo tanto las leyes de la lógica como las de Murphy, podría caer dentro de la taza. ¡Intenta sacarlo lo antes posible! Lo siguiente que debes hacer si tu smartphone cae en agua es retirar la batería (en caso de que se pueda) y el resto de piezas desmontables; luego mételo en arroz durante unas horas. y nunca, nunca intentes encenderlo hasta pasadas 24 horas. Ya os había avisado de que el agua es el enemigo...

androidpit android phone pocket
¡Ojo con el bolsillo trasero! / © AndroidPIT

Y aquí viene el consejo de madre. Sí, tenía que decirlo. ¡Cuidado con los robos! Si vamos por la calle o estamos en algún sitio público, puede resultar más fácil para los ladrones extraer un smartphone del bolsillo trasero. 

Mi consejo: Si necesitas guardarlo en el bolsillo que sea siempre el delantero. 

6. Hacer root sin tener ni idea de lo que estás haciendo

Las ventajas de ser usuarios root son muchísimas. Por eso, siempre animo a los usuarios de Android a hacer root. Es un proceso sencillo y fácil, pero puede conllevar riesgos. Si tienes muchas dudas y no entiendes el tutorial en concreto, lo mejor será que no lo intentes. 

AndroidPIT root flash recovery mode fastboot 1007 gears
El root no es para todos. / © AndroidPIT

Mi consejo: Infórmate bien del proceso, comprueba que es para tu terminal y si tienes muchas dudas siempre puedes consultar a algún amigo que entienda del tema o visitar AndroidPIT. Aquí, seguramente, encuentres el tutorial que estás buscando. 

7. Sustituirlo por un iPhone

Toca barrer para casa. Eso, y recordarte que no debes sucumbir a la tentación de la manzana... Este error va dedicado únicamente a las mentes débiles, a aquellos que tras la presentación del último iPhone miran su Android pensando por cuánto podrá venderlo en eBay. ¡Nunca! Recuerda los altos precios de los teléfonos Apple, sus pocas posibilidades de personalización, la variedad que existe en el mercado Android, las ROMs, la comunidad... y ¡mil razones más!

AndroidPIT Apple iphone 8 0274
La manzana prohibida. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Se os ocurren más errores que no deberíamos cometer con nuestro smartphone? ¡Compártelos con el resto! 

Facebook Twitter Google+ 299 veces compartido

122 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • LLevarlo sin bloqueo es letal si tienes novia :=


  • Bien si es un telefono antiguo sin uso se lo dejaria para uso de mi hijo le paso internet con wifi y listo controlo mejor su uso en ves de una tablet que le partira la pantalla en un mes por lo del septimo punto mientras no vea algo revolucionario no cambiaria por iphone a menos que valga la pena


  • Sobre lo de no dejarlo a los niños, a partir de la versión Android L hay la opción de poner la app fija, que solo se pueda salir con un patrón y no ser si huella.
    Lo que si es demencial es la app youtube kids, no ser quien hace de filtro pero hay tanto gilipollas suelto y ademas ese algoritmo genial de youtube que si miras una tematica de un video al lado te salen similares, pues tenemos videos mierdas por un tubo (me refiero a los de spiderman, que le dan paliza a mario o acosan la princesa...)


  • Quitando el 2 y el 6, he pasado por todos ;-). Saludos.


  • Muy buen artículo, Almudena, que menciona los aspectos negativos de la estupidez social que atravesamos como especia, amplificado por las tecnologías de comunicación y entretenimiento que repercuten en todas nuestras decisiones, desde las más fundamentales hasta las más irrisorios y aparentemente triviales.
    "1. Dejárselo a los niños" estupidez de las más gruesas! En vez de prestarles atención, es más fácil alejarlos de la vista con un teléfono o tablet... tenga el precio que tenga el dispositivo.
    "3. Llevarlo sin bloqueo de pantalla" increíble que alguien, de más de 13 años no use bloqueo de pantalla! Muy peligroso!
    "4.- Instalar inútiles Task Killer" qué fácil es 'convencer' a alguien de instalar cualquier basura, como Clean Master, que, paradójicamente tiene una gran valoración en PlayStore... Un síndrome de época...
    "5.- Guardar fotos en la memoria interna", buena recomendación, aunque yo no recomendaría guardar nada en la nube, sobre todo porque la oferta de las megacorporaciones del entretenimiento monopolizan opciones nada tentadoras para la privacidad.
    "6.- Meterlo en el bolsillo trasero de los pantalones" en Buenos Aires he visto multitud de personas corriendo de atrás al ladrón que le sustrajo el móvil (celular) de la parte trasera del pantalón o por ir usando el móvil mientras caminaba, abstraído del mundo. A pesar de todas las evidencias, las personas siguen eligiendo mal los lugares para guardar el teléfono.
    "7. Sustituirlo por un iPhone", es lamentable la cantidad de usuarios que tiene iPhone en España, pero acorde a lo absorvido que estamos por el marketing, sin importar la inmensa cantidad de problemas asociados a la privacidad de Mac.
    "8. Hacer root sin tener ni idea de lo que estás haciendo", jaja, no sé si habrá tantos usuarios que lo intenten, pero es muy probable...


  • El post debería llamarse "8 errores estúpidos cometido por gente estúpida" y recomendable si eres estúpido leerlo te ayudará 👍 (varias veces hace efecto según tu grado de estupidez. Test adjunto)


  • Muy bueno.


  • Otra cosa es nunca le pongas estupidos temas de bob esponja que veas en Internet por que te descomponen el mismo, a un vecino le pasó y ya no pude recuperar su telefono


  •   38
    Cuenta desactivada 04-oct-2016 Link al comentario

    Hola Almudena
    Los móviles no son para los niños. Hay que jugar con ellos que ya tendrán tiempo de usarlo y de dejarles el nuestro nada.
    Ni mojarlo ni utilizar Clean Master y cía. Si lo guardo en el bolsillo con la pantalla hacia adentro y en el bolsillo delantero jamás en el bolsillo de atrás. Las fotos en La Nube y en el ordenador. Cuando lo cambie será por otro Android.
    ¿Root? Quizás algún día me lo piense y lo haga con uno que funcione mal. Un saludo
    Una Donostiarra


    • Bien Pilar, sería bueno que algún día probaras el root, pero antes debes investigar las grandes utilidades que puede hacer, por ejemplo, con el root yo tengo apps que son básicas para mí y mientras esté allí, lo usaré siempre.
      Un saludo.


      •   38
        Cuenta desactivada 07-oct-2016 Link al comentario

        Hola Christopher
        De hacerlo lo haría a un Grand Prime. Pero si no me animo es porque siempre dicen que tenemos el riesgo de perderlo y que no sirva para nada.

        Si hubiera alguna persona que pudiera ayude a volver atrás si me equivoco quizás lo haga. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

        Si me equivoco tu ¿puedes ayudarme?

        Y podrás decirme que tengo que hacer o por donde tengo que ir


      • Iñaki
        • Admin
        07-oct-2016 Link al comentario

        Para este tipo de cosas existe el foro, por favor estais desvirtuando la noticia.


  •   38
    Cuenta desactivada 04-oct-2016 Link al comentario

    Hola Almudena
    Añadiría otra cosa.

    9."No dejarlo sobre la mesa"

    Cuando os sentais a tomar un café o algo con los amigos soléis dejarlo sobre la mesa junto con el tabaco (el que fume claro) ya que lo hacéis con mucha frecuencia

    OS lo pueden robar al pasar o sino luego cuando os vais a veces se os olvida sobre la mesa Sí.
    O si tenéis que ir al W.C. seguro que se os olvida. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Llenar de juegos tu Teléfono también es un error, no digo que es malo pero si vas a usar tu móvil para jugar descarga solo el juego que más te interese por que hay muchas personas que realmente no saben que su Smartphone es para muchas utilidades pero solo lo usan para jugar.


  • Buenos consejos para la gente. Pero aunque falle el rooteo o nos jodamos el Android, hay maneras de recuperarlo y eso es lo lindo...


  • Me hicieron reir algunas recomendaciones. Pero la mayoría son ciertas .. Aplausos para escribir sobre lo que hacemos l a mayoría y sabemos que está mal ....:)


  • Excelentes comentarios


  • Excelente artículo y mil gracias por los consejos.


  •   11
    Cuenta desactivada 03-oct-2016 Link al comentario

    Buen artículo en general. Educar a los padres primero es fundamental.

    IPhone o Android. Cada cual tiene sus ventajas. Precio caro iPhone? Basta con ver los precios de los grandes buques insignia en Android para determinar que, si es por el precio, tampoco podría comprar algunos de esos móviles.


  • Muy buenos todos, creo que lo más importante es que la gente piense antes de hacer todo lo de la lista, no solo el punto 8.

    El punto 8 es el más interesante, tanto que hay que pensar para rootear nuestro móvil y así tener más funciones y mejor experiencia, por eso es una locura rootear sin pensar y sin objetivo alguno.

Mostrar todos

Artículos recomendados