Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer 13 Comentarios

Los fabricantes no quieren el Notch del iPhone X, ¡eres tú!

Asus ZenFone 5 y 5Z, Wiko View 2 y 2 Pro, Ulefone T2 Pro y el aún no anunciado Huawei P20 y OnePlus 6 tienen algo en común con el iPhone X: el Notch en la pantalla. Aparentemente, sin embargo, la elección de incluir este tipo de pestaña sobre la pantalla aumentó no solo por el deseo de los productores de copiar el dispositivo icónico de Apple, sino también porque esto es lo que exige el mercado. Es decir, ¡vosotros!

Los menos conocidos imitan los productos exitosos

El mercado de smartphones ha viajado por carretera. Después de la presentación del primer iPhone, el mundo no ha sido el mismo, los smartphones se han convertido cada vez más en parte de nuestra vida diaria, pero hay una cosa que no ha cambiado desde entonces: los fabricantes menos conocidos intentan imitar (inspirarse o copiar si lo prefieres) productos exitosos.

¿Recuerdas los primeros smartphones de Samsung? Yo poseía el primer Galaxy S (i9000) y estaba extremadamente satisfecho, pero es negar cómo este smartphone (pero no solo él) había intentado tomar prestadas algunas de las características principales del ya consolidado iPhone de Apple.

androidpit htc one a9 vs iPhone 6 2
Vamos, ¡estos dos smartphones no se parecen! / © ANDROIDPIT

Los tiempos han cambiado lentamente y los smartphones han evolucionado en consecuencia diversificándose gracias a mil formas diferentes y con características únicas para cada modelo, especialmente en el mundo de los dispositivos Android. Incluso la tendencia a copiar al principal competidor del sistema operativo de Google ha ido disminuyendo (con algunas excepciones) permitiendo a los usuarios comprar dispositivos cada vez más característicos y adecuados para sus necesidades.

En este primer periodo de 2018, sin embargo, hemos sido testigos de un regreso a esa tendencia inicial y, especialmente en el Mobile World Congress que se acaba de celebrar en Barcelona, pudimos admirar varios dispositivos que, cómo decirlo decir... evocadores del iPhone X.

Android be togather but not the same 980x549
Los dispositivos Android son muchos y diferentes, es la fuerza del robot. / © Google

¿Todos locos por la muesca?

Algo que no comprendo es cómo puede ser posible que algunos de los fabricantes de equipos originales hayan decidido deshacerse de años de desarrollo y evolución de sus productos, para reanudar las líneas de diseño que nos traen a los tiempos de la guerra entre Samsung y Apple.

La respuesta es simple y no te gustará. ¡Lo has estado pidiendo y ahora no puedes quejarte!

Esto, al menos, es lo que surgió de algunas conversaciones que tuve que mantener con algunos representantes de empresas durante la feria catalana. De hecho, parece que los llamados notch, muy discutidos y criticados, les gusta a los usuarios y... ¡mucho! Por supuesto, no hay que generalizar, pero sí es cierto que estas decisiones se han tomado tras haber realizado ciertos estudios de mercado y no son simplemente una convicción de las personas con quienes hemos discutido el tema.

Algunas de las compañías más famosas como Samsung y Sony han decidido mantener la originalidad de sus productos, ya que tienen suficiente peso en el mercado internacional. Pero las marcas menores e, incluso Huawei, a medida que las filtraciones van surgiendo parece ser que se inclinan por la pestaña sobre la pantalla. 

AndroidPIT samsung galaxy s9 vs iphone x 7400
Samsung no se uno al último trend del Notch.  / © AndroidPIT by Irina Efremova

iPhone, como símbolo de estatus

Aparentemente, el smartphone de Apple sigue siendo un símbolo de estatus y ofrece una opción que a primera vista recuerda que agrada a aquellos usuarios que se puedan permitir el precio. 

Por lo tanto, para impulsar esta cuota de mercado aparentemente grande de sus productos, los OEM han optado por inspirarse en el diseño de la pantalla del iPhone X, e incluso algunos se inspiraron en la disposición vertical de la cámara dual.

Personalmente, lamento mucho ver como estas compañías han preferido vender su alma al diablo en lugar de tratar de traer productos originales e innovadores al mercado. Y así, al menos por un corto tiempo, tendremos que resignarnos a la idea de repetir la frase "pero parece un iPhone" como durante la edad de piedra de los smartphones.

¿Qué piensas? ¿Crees que el mercado se está quedando atrás en cuanto a innovaciones o crees que es solo un momento de transición hacia un futuro más original?

40 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • GASB Hace 2 meses Link al comentario

    ¿Quién puede criticar a Sony y su Xperia XZ2? Con esos marcos no tan ajustados, de buenos altavoces frontales, luego por lo menos identifica a su fabricante, tiene diseño propio. Lo que aparentemente veremos en marcas tradicionales como LG y Huawei (este último hasta con la colocación de los sensores de cámara) no tiene disimulo: vulgares copias del producto de Apple. La cuestión es que Apple mantiene control total sobre su plataforma, apoyará el Notch de su dispositivo mediante los desarrolladores, para darle sentido, en android no veremos eso, más bien los fabricantes incluirán la solución que le parezca.

    Muchos consumidores, y me perdonan la expesión, son "tontos", pues compran cualquier cosa que le vendan como "cool", si les doblan la pantalla hacia atrás les parece chulo, si todo móvil lleva cristal en la trasera ¡ah que bueno", si algunos fabricantes deciden montar pantallas OLEDs de peor calidad comparado con las mejores IPS entonces "estupendo" porque "es OLED y eso debe ser bueno"... Con el Notch será igual, no lo duden.

    Pero, es mentira eso de que "todos quieren" más de una aberración de esas que llaman innovación, más bien es una cuestión de marketing, de vender características que no mejoran nada la experiencia de uso. Pero lo peor es el timo de algunas empresas: hacen una mala copia de tal o cual producto y pretenden venderlo al entrar al mercado a un elevado costo. Algunos como OnePlus si bien no son los primeros en presentar algunas de estas características, al menos hacen mejoras, como lo del desbloqueo facial por ejemplo. Fulano "desbloqueo facial", cuestión que pretenden vender como lo "mejor" cuando la verdad es que el sensor de huella le patea el trasero en cuanto a funcionamiento y seguridad.


  • Con notch o sin el se vende a estas alturas ya nada es extraño lo mismo se penso de la pantalla edge de samsung y miren ahora


  • Xabin Hace 2 meses Link al comentario

    ¿No es la simetría la característica principal de la belleza?

    LG-V-30: simétrico
    IPhone-X: asimétrico

    En base a esto, supongo que hemos contar con que a la mayoría le gustará esteticamente más el LG-V-30.

    Otra cosa será que muchísimas personas vean con con mejores ojos el iPhone-X, pero ahí entran en juego otros varios diversos factores valorados de forma conjunta: calidad de materiales y de construcción, “status”, actualización, pragmatismo en el uso, seguridad percibida, deseo de contar con lo que se cree mejor...


  • Diego
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    Yo creo que si fuéramos nosotros los usuarios los que decidiéramos, hace ya mucho tiempo que los Smartphones tendrían una mejor autonomía.


  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    El Notch no gusta y para muestras las encuestas en ciertas páginas pero bien se sabe, que quienes copian “descaradamente” son las Cías. Chinas, y no analizan si es algún beneficio o perjuicio, solo por ser Apple quien lo saca a relucir le imitan.

    También hay que decir que la 🍏 lo hizo por beneficio a los sensores que montó para beneficio de su tecnología True Depth.


  • Básicamente Apple crea una moda, vende, absurdamente le causa gracia a la gente y los demás la copian. Y realmente los fabricantes solo hacen lo que les conviene, no les importa que sea lo más feo del mundo si tienen ventas aseguradas.


    • Apple no creó la moda de la muesca en la pantalla, fue un android el Essential Phone el que la sacó y Apple solo la copió


      • Apple no copio al Essential phone, dado que el X se filtró con bastante tiempo así que ya se sabía casi todo, de igual manera el Essential solo tiene la cámara, el iPhone X un conjunto de sensores.


      • El Essential fue el primero en adquirirlo, pero todos sabemos que si Apple no lo hubiera popularizado la historia sería otra. Por culpa de Apple veremos frontales horribles este año.


      • esto no trata de quien hizo in dibujito primero, si no de quien se atrevio a realizarlo, y si fue essential el primero, y el iPhone x es la copia, asi como quieren hacer ver de copiones a los chinos, entonces bajo tu punto de vista de la realidad sesgada que ves, ningun chino copio a apple, por que ellos no ponen tanto sensor como apple y se acabo, nadie copio a nadie, que excusa mas tonta, en fin que les duele admitir que el major dispositivo es solo una copia de los exitos de otras marcas por el triple de precio y se acabo


    • Hola a todos yo diría que el primer notch o agregado en la pantalla lo puso LG con el V10 en 2015 y sus cámaras frontales, reservando el espacio lateral como pantalla de notificaciones y acceso rápido... en mi opinión de ahí viene todo. Los demás empezaron a procesar sus ideas y terminó en lo que hoy vemos en la X mordida y demás fabricantes.


  • Lo siento pero no hay por donde coger esto.

    primero: es más que conocido que la gran mayoría de fans de Apple no les gusta nada el notch, hay noticias sobre esa afirmación, visitando páginas exclusivamente de Apple se ve en los comentarios lo mismo, muchísimos más que no les gusta que los que si les gusta.

    Segundo: esa afirmación la hizo una marca para escudarse del por qué ha copiado el diseño del X, es que no hay que buscar más.

    Tercero: si es tan aclamado el notch por que la misma Apple está acelerando la maquinaria para cargarselo? Por que había patentes para 2020 pero al parecer se lo quitarán antes.

    Por mas que intenten ocultarlo la mayoría de consumidores NO quiere el notch, Apple lo incluyo por los sensores True Depth y por la ya más que notoria decadencia de Ive, se justifica más defender el jack de 3.5 que esto, sinceramente.

    Por cierto, si gustará tanto el Essential hubiese vendido mas, y viendo los comentarios de los móviles que han presentado en el MWC con notch no hubiese tanto negativismo y odio.

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.