Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 5 Comentarios

Galaxy S9 y S9+: ¿la mejor pantalla del mundo?

Las pantallas del Samsung Galaxy S9 y el S9+ (un poco más grande) han sido catalogadas como las mejores del universo smartphone, pero ¿es esto cierto del todo? Hemos analizado de manera exhaustiva las pantallas Super AMOLED de Samsung para poder así desvelar y compartir contigo todos sus secretos.

¿De qué tipo de pantalla estamos hablando?

El Samsung Galaxy S9 dispone de una pantalla de 5,8 pulgadas que cubre un 83,6% de la superficie frontal del teléfono, mientras que el mayor de los hermanos, el S9 Plus, está dotado de una pantalla de 6,2 pulgadas cuyos bordes son además ligeramente más delgados.

En cuanto a su diseño, la relación que nos encontramos es de 18.5:9 en ambos modelos, lo que les confiere una forma alargada si la comparamos con la mayor parte de los dispositivos actuales. La curvatura en los bordes está siempre presente en el S9 y S9+, si bien ésta es menor que la del S8S8 Plus.

samsung galaxy s9 vs s9 plus front c2vx
Las pantallas de S9+ (izquierda) y S9 (derecha) difieren en tamaño pero no en calidad. / © AndroidPIT

En ambos modelos encontraremos una pantalla Super AMOLED de Samsung con una resolución de 1440x2960 píxeles aunque, dada la diferencia de tamaño entre uno y otro, el Galaxy S9 dispone de una densidad de píxeles ligeramente superior: 570ppi vs. 529ppi en el Galaxy S9+.

Ambos smartphones están protegidos por el cristal Gorilla Glass 5 y disponen de un sensor de presión en el botón "Inicio".

Cada píxel es un pequeño diamante

En las pantallas OLED, Samsung incorpora la tecnología Diamond Pixels, destinada a mejorar la calidad de los subpíxeles. Por ejemplo, a partir de esta imagen facilitada por Samsung podemos comprobar cómo los subpíxeles de color azul, de baja eficiencia en cuanto a emisión de luz, son los que acaban siendo representados con un tamaño mayor. Por el contrario, los subpíxeles verdes son los más pequeños, ya que éstos son los más luminosos.

Samsung Diamond Pixels
¿Alguna vez has visto una pantalla así de aumentada?/ © Display Mate (Samsung)

La alternancia de los subpíxeles rojos y azules garantiza una simetría diagonal a 45 °, lo que permite que los vectores que se muestran en la pantalla vertical, horizontal y (sobre todo) diagonal experimenten un efecto de alias reducido, pudiendo representar mejor objetos de menos tamaño.

Para garantizar una mayor densidad de píxeles por pulgada, Samsung emplea subpíxeles en forma de diamantes rojos y azules. Por el contrario, los píxeles verdes adquieren una forma ovalada que a la larga corrige lo diminuto de su tamaño.

Los colores más nítidos jamás vistos en un smartphone

No somos nosotros los que hemos proclamado la pantalla del Galaxy S9 como la mejor del mundo, sino el portal experto del sector: Display Mate. Sí, a simple vista se puede admirar la calidad del display, aunque en AndroidPit consideramos que es mejor no fiarse de las primeras impresiones cuando se trata de valorar la efectividad de un smartphone. Por eso, hemos decidido realizar un análisis objetivo y científico de las pantallas del S9 y S9+.

AndroidPIT samsung galaxy s9 vs iphone x 7361
Samsung también produce los paneles OLED del iPhone X. / © AndroidPIT by Irina Efremova

De acuerdo con Display Mate, el panel OLED del Samsung Galaxy S9 tiene la mejor representación de colores jamás vista en un smartphone (High Absolute Color Accuracy): con un valor de 0.7 JNCD (Just Noticeable Color Difference), los colores que podemos ver en el Galaxy S9 son prácticamente perfectos. Esto no significa que en un futuro no se puedan mejorar, si bien no deja de ser asombroso lo cerca que esta pantalla se encuentra de la perfección. 

El valor de JNCD se obtiene realizando una comparativa entre el color de referencia y el color que se quiere medir: si el resultado entre las dos variables es menor de uno, el color estará lo más cerca posible de ser perfecto al ojo humano. Hemos querido realizar nuestras propias mediciones utilizando la herramienta Spyder 5 Elite de calibración de color, y los valores que hemos recopilado son los siguientes:

Los valores cromáticos en nuestro test

Colores: Rojo Verde Azul Amarillo Cian Magenta Blanco
x 0,6813 0,2339 0,1441 0,4353 0,1817 0,3262 0,2979
y 0,3187 0,7157 0,0453 0,5385 0,3246 0,1380 0,3183
Delta E 7,9 10,2 4,7 5,9 7,6 4,8 6,7

Los valores "x" e "y" de la tabla representan la distancia entre el valor medido y el valor ideal. Combinando las dos variables se obtiene una media JNCD. Para el color rojo, por ejemplo:

0,6813 + 0,3187i (representación matemática del vector)
r=0,7521  (medida del vector), θ = 25,0694° (ángulo)

En este caso, el color rojo tiene una variación de 0,7521 JNCD, media que consideramos excelente y que refleja los resultados obtenidos de una manera mucho más precisa que los colegas de Display Mate.

Capture4
El triángulo blanco muestra los colores del S9+ en modo estándar. / © AndroidPIT

Galaxy S9 y S9 Plus cumplen con el rango de color sRGB / Rec.709 a través de su pantalla configurada en modo estándar (107% de este rango de color, para ser precisos). Utilizando el modo AMOLED Cinema Screen Mode, estos dispositivos pueden cubrir el 101% de la gama de colores DCI-P3, obteniendo resultados insuperables gracias all empleo de pantallas OLED dotadas de una alta saturación (denominada "Deep Red")

Capture3
El test de la escala de grises revela un blanco que tiende ligeramente al azul. / © AndroidPIT

El modo de visualización adaptable alcanza el 141% del estándar sRGB / Rec.709 y el 113% del estándar DCI-P3, el más alto de un smartphone jamás medido. También es digna de mención la posibilidad de calibrar el blanco a discreción del usuario (de manera predeterminada la pantalla posee un blanco que imperceptiblemente tiende al azul).

De la oscuridad absoluta a las gafas de sol

La peculiaridad de los paneles OLED es que cada píxel tiene su propia iluminación, y que los píxeles apagados son de un color negro absoluto. Como resultado, obtenemos un contraste prácticamente infinito.

Las pantallas Galaxy S9 y S9 + no son una excepción, presentando negros absolutos y altos contrastes. De nuevo, según los colegas de Display Mate, la nueva generación de Galaxy dispone de un brillo máximo ("peak brightness") de 1130 lits, posicionándose justo por debajo del valor obtenido en el Galaxy Note 8.

Esto posibilita una lectura perfecta de la pantalla, incluso cuando el dispositivo se encuentra bajo la luz del sol. Si se aumenta el brillo hasta acercarse a su valor máximo, los colores se verán afectados y disminuirá el espectro de color perceptible (aunque será tan poca la diferencia que no deberías preocuparte por ello).

Esto garantiza tanto la certificación Mobile HDR Premium de la UHD Alliance, así como la certificación HDR10.

Y tú, ¿te informas detalladamente sobre la pantalla de un smpartphone antes de comprarlo? ¡Haznos saber en los comentarios lo que piensas de estos potentes e innovadores dispositivos!

Fuente: Display Mate

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • La verdad que es un gran mérito de Samsung ir año tras año teniendo la mejor pantalla en el mercado (primero el S de turno, luego el Note). Pobre iphone X, su reinado fue muy efímero.


    • jajajajajaajajajaja llevo s9 plus porque es el que mas me gusto la eoca que lo compré, venia de iphone 8 plus, ten clarisimo que iphone siempre va a estar ahi y siempre va a ser el mas caro, el qu emejores app tiene, mejor servicio tecnico, mejor TODO! mi s9 plus me vino con una mota de polvo en la camara frontal, fui al servicio tecnico y me lo enviaron a reparar, el propio dependiente me dijo, si fuera un iphone te lo cambiarian( cosa que ya se) pero me tendre que comer una mierda y esperar a qu eme abran mi smartphone nuevo de 3 meses por culpa de un daño de fabrica!! limpiad las fabricas donde ensamblais de polvo hijos de p+++!!!


  • Normal, Samsung tiene los mejores paneles Amoled del mercado móvil (sacando el iPhone x que aún estoy sorprendido que superó la del Note 8). Quien ve el panel del S8 queda alucinando y la del S9 es mejor así que es hasta normal.


  • que diferencia hay entre la del s8 y s9?menor curvatura?


    • Algunos retoques la verdad pero como viene siendo habitual en Samsung, al final tienen el mejor panel y hacer que la siguiente versión sea MUCHO mejor es difícil, así que se agradece que lo vayan mejorando.

Artículos recomendados