Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

31 veces compartido 24 Comentarios

Google debería seguir el ejemplo de Apple y su App Store

Aprovechando la presentación del WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple, la firma Cupertino ha anunciado el rediseño de la tienda de aplicaciones. El nuevo App Store estará disponible con el iOS 11 el próximo otoño con un cambio de imagen después de 9 años de un servicio bueno y leal. Este rediseño tiene como objetivo facilitar la búsqueda de aplicaciones y aumentar el número de descargas, algo que debería inspirar a Google para la alegría de sus usuarios.

No es un secreto que Google no se lo pone nada fácil a sus usuarios a la hora de descubrir nuevas aplicaciones y juegos. El número de aplicaciones que hay en el Google Play Store hace que se pase por alto muchas aplicaciones prácticas y útiles porque no son muy conocidas y, además, la forma en la que están organizadas no ayuda. En resumen, el Play Store es una jungla, pero Google no ha hecho nada tampoco para mejorarlo aparte de algún que otro cambio estético en raras ocasiones.

Hasta ahora, Apple tenía el mismo problema que el Play Store, pero el gigante californiano ha decidido hacer algo frente a la bajada del número de descargas de las aplicaciones, dando como resultado una revisión de la organización y el diseño del App Store. La tienda de aplicaciones dispone de una nueva interfaz que está fuertemente inspirada en el Apple Music, pero con un estilo más colorido, pero con lo que realmente Apple ha cambiado las cosas es gracias a su nueva presentación, con una mejor selección de las aplicaciones y una verdadera política editorial.

Volver a la esencia de lo que es una tienda de aplicaciones, es decir, buscar y descubrir aplicaciones nuevas

Apple ha comprendido una cosa, y es que a los usuarios les encanta descubrir nuevas aplicaciones, pero normalmente no son expertos en realizar búsquedas, por ello ha decidido ayudarles con una mejor organización y sugerencias. El nuevo App Store cuenta con una nueva organización con una división en cinco pestañas: Actualidad, Juegos, Aplicaciones, Actualizaciones y Búsqueda; siendo las tres primeras nuevas.

androidpit new app store ios 11
El App Store se ha convertido en un sitio de novedades. © Apple

La pestaña ‘Actualidad’ es la nueva página de inicio y su objetivo está claro: descubrir aplicaciones y juegos nuevos. Esta pestaña propone toda una selección de aplicaciones y juegos recomendados por Apple en forma de fichas, y cada ficha contiene un pequeño texto descriptivo, las ventajas, los gráficos… La ventaja de estas recomendaciones es que se actualizan diariamente (y por humanos, y no algoritmos), de esta forma Apple ha transformado su App Store en un sitio de novedades que los usuarios podrán consultar de forma regular, y también ha aprovechado para hacer de este espacio un sitio donde los usuarios puedan descubrir consejos y trucos sobre las diferentes aplicaciones que tienen o que se quieren descargar. El App Store se ha convertido por tanto en un sitio vivo y recreacional de actualidad. 

La otra novedad del App Store es la distinción entre 'aplicaciones' y 'juegos'. En este caso, con esta nueva interfaz también se pretende hacer las cosas más claras y sencillas para los usuarios, aquí se pueden ver las recomendaciones en juegos nuevos (o aplicaciones nuevas), los favoritos del equipo editorial de Apple, videos y una mejor separación entre juegos y aplicaciones por categorías. En resumen, Apple ha mejorado su sistema de búsqueda para facilitar la búsqueda de aplicaciones. 

El Play Store debería tomar ejemplo del App Store

Aunque las decisiones en cuanto a la estética de esta nueva App Store son discutibles, no es el caso de la nueva estrategia editorial de Apple. Es cierto que, al contrario que Apple, Google no ha esperado 9 años para mejorar su tienda de aplicaciones, pero su organización sigue resultando caótica para los usuarios. La firma de Mountain View tiene ahora razones para tomar ejemplo del App Store para su Play Store y así facilitar las recomendaciones, de esta forma no solamente los usuarios saldrán ganando en términos de encontrar nuevas aplicaciones y juegos que les eran desconocidos, sino que también beneficiaría a Google (y a sus desarrolladores) al ver un incremento en el número de descargas (y de ingresos) en la Play Store.

androidpit play store
La búsqueda de aplicaciones no es fácil en el Play Store. © AndroidPIT

¿Qué piensas del rediseño del App Store?, ¿crees que Google debería tomar ejemplo de Apple para su tienda de aplicaciones?

31 veces compartido

24 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Felipe Hace 3 meses Link al comentario

    Google tiene que tomarse su tienda en serio brindando una interfaz cómoda para descubrir nuevas aplicaciones . Esta mal que siempre figuren los mismos juegos de toda la vida
    Y algo muy importante frenar los plagios y el malware en la tienda


  • Me parece un bazar sin sentido. Generalmente me informo por otros medios para que sirve una app, incluso hay veces que me he instalado alguna desde Google play y lo que hace tiene otro sentido completamente diferente a la búsqueda que yo he realizado. No me convence nada. Saludos.


  • Richi Hace 6 meses Link al comentario

    a mi me gusta como esta la playstore


  • La app store de ambas apesta en google encontramos gilipolleces de aplicaciones que no sirven para nada y en apple unas muy buenas que al mes las dan de baja o cero soportes


  • jefte Hace 6 meses Link al comentario

    google q siga su propio camino ta bueno de imitar


  • SE CUIDAN PAC-MANS, SOLO CUESTA UN LIKE, TE LO CUIDO MIENTRAS LEES EL ARTÍCULO


  • Google ya tenía la separación de juegos y aplicaciones, además al menos a mí me aparecen recomendaciones que cambian cada semana, y ni decir de las recomendaciones de aplicaciones si instalas una, son una maravilla
    Pero tanto Apple como Google siguen creyendo que sus tiendas tienen mil o diez mil aplicaciones, con las casi dos millones que tienen, el usuario no se puede tomar el tiempo de probar una a una, se debe recomendar antes que el usuario sepa que lo necesita por patrones de usos, llámenlo publicidad o invasión pero en necesario, igual los dos se quedarán con tus datos de uso y veo mejor a alguien que me da algo por mis datos, a alguien que se los queda y no hace nada con ellos, el modo arcaico de descubrir aplicaciones ya se quedó anticuado, hay demasiadas


    • No se si te pase a ti igual o si le pasa más gente pero te pongo un ejemplo y es en juegos nuevos, entras y ver los mismos juegos de hace siglos, una ve vi Clash Of Clans en esa sección, se que no sale un juego diario en la Play Store pero si tienes esa categoría de cosas nuevas no me pongas aplicaciones que están desde los inicios de la tienda un ejemplo.


      • Quien sabe, Google tiene el error se Facebook en la Play Store, lanzar miles de versiones dependiendo del país, de la versión de Android, te cambian el diseño desde los servidores... un lío


  • El trabajo que le toca hacer a Google con su tienda de aplicaciones no es sencillo, primero deberían de optimizar la tienda para que deje de dar tirones y errores en cientos, increíble que aún en un gama alta pueda ir mal, luego esta el contenido de esta, por poner un ejemplo vas y pones fifa y la cantidad de basura que te sale es abismal, aplicaciones que no aportan nada te salen, aplicaciones maliciosas por do quier, un pésimo motor de búsqueda entre otras cosas.

    Cada día salen noticias diciendo que Google prohíbe esto, castigará por esto, pero son cosas que aún no vemos en marcha, aplicaciones que empeoran el sistema la vemos hasta en recomendadas y es donde te agarras la cabeza y dices aquí hay un problema mayúsculo.

    Entre las actualizaciones y la tienda de aplicaciones y la calidad de esta uno puede entender el porqué la gente se pase de Android a Apple y no entiendo como Google no se ha dado cuenta de esto antes.


    • Cierto, ya que uno tiene que pasar horas buscando algo original. Y además, es cierto, en Google Play hay muchas Apps basura.


    • Google Play no entiendo cómo va tan lento, aquí la alaban tanto como a Chrome, y aunque en el caso de Chrome es más o menos entendible (Pese a que el Navegador de Samsung es más rápido y está basado en Chromium) la Play Store no tiene forks, es increíble que la mayor tienda de aplicaciones del mundo se trabe por momentos y me sorprendió cuando paso en un Nexus 6P ¿Tan difícil es optimizar Google? Si igual el 90% de lo que hace la tienda es en la nube, tampoco debería pesar tanto, y más teniendo en cuenta que no funciona para nada sin conexión

      Por último están las Progressive Apps, la gran esperanza de Android, pero vez en Google Play Acerca de la aplicación y ¿Que sale? ¿Una Progressive App? ¿Webview? No, se abre una página web, algo inadmisible en pleno 2017


      • Chrome lo uso ya por costumbre en verdad, se que hay muchos navegadores que son más rápidos y el día que Chrome de me problemas sabe que estará en la lista de desactivar. Lo de Google play yo no me lo explico, pesa tanto y aún así falta optimizar, Google con su tienda debe hacer un trabajo grande para arreglar muchas incongruencias que existen.


      • Hola compañeros, el problema de la play store creo que es más bien por la precarga dw datos que por la App en sí... Hay muchísimas apps! A la tienda de Apple, si la habéis usado, le pasa lo mismo


      • Eso no explica mucho, igual todo lo hacen los Play Services (Que de por sí hacen un montón y pesan mucho) la aplicación de Google Play solo debería ser una interfaz, nada más, no complicarse la vida precargando todo si igual será tan lenta como si se ejecutara en un Galaxy Ace


    • Felipe Hace 3 meses Link al comentario

      Tienes mucha razón


  • La App Store ahora parece una aplicación de Filtros..., pero en fin, más que remodelar a play store, Google lo que debería es limpiarla de una vez por todas.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información