Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#io18 13 min para leer 5 Comentarios

Google I/O 2018: todo lo que necesitas saber sobre las novedades tecnológicas del año

El Google I/O ya está aquí. Como cada año, y después del MWC de Barcelona, es el evento que reúne a desarrolladores, periodistas especializados y fanáticos de todo el mundo. Montain View, California, acoge una vez más este evento. ¿Preparado para la gran cita de la tecnología Android? Entérate de todo lo que ha pasado en la conferencia. Te lo contamos aquí.

Sundar Pichai, CEO de la compañía, ha avanzado algunas novedades que van a presentarse durante los próximos días en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View. La inteligencia artificial ha vuelto a ser la gran protagonista, destacando su aplicación para mejorar servicios ya existentes – como Google Assistant, Gmail o Google Fotos - y desarrollar otras nuevas funcionalidades, todo ello con el objetivo de seguir ayudando a las personas a resolver problemas reales del día a día

¿Qué hay de nuevo en el Google I/O 2018?

Todas las novedades que ha traído el Google I/O 2018

El Google I/O ha comenzado. Sobre el escenario de Montain View el CEO del gigante estadounidense es el encargado de presentar las tendencias que marcarán la tecnología este año. Sundar Pichai ha empezado bromeando sobre los nuevos emojis de Google y se ha sorprendido de la expectación que despiertan algunos como la hamburguesa con queso, la cerveza...

Bromas aparte, la Inteligencia Artificial ha salido a relucir como primer punto. La IA está en todas partes, ha dicho.

"We're excited about how we can approach our mission with renewed vigor, thanks to the progress we see in AI. AI is enabling us to do this in new ways, solving problems for our users around the world." 

"Estamos entusiasmados sobre cómo podemos abordar nuestra misión con vigor renovado, gracias al progreso que estamos viendo en IA. La Inteligencia Artificial nos permite hacerlo de nuevas maneras, solucionando problemas para nuestros usuarios de todo el mundo", ha comentado.

"Las expectativas en tecnología varían mucho según el lugar del mundo en el nos encontremos", sigue. Pichai habla sobre la privacidad y la ética de la IA. "Sabemos que el camino a seguir debe guiarse cuidadosa y deliberadamente". "La Inteligencia Artificial afectará muchas áreas". Más concretamente, se ha centrado en la IA orientada al cuidado de la salud. Habla de ensayos de campo para diagnosticar la retinopatía diabética en países en vías de desarrollo. La IA puede ayudar a predecir el riesgo cardiovascular y detectarlo de forma no invasiva, por ejemplo.

google i o 2018 10
Sundar Pichai resalta la importancia de la IA. / © Screenshot: AndroidPIT

Escribir correos será más rápido que nunca con Smart Compose en Gmail

Enviar emails nos facilita la vida a todos y hace una tarea sencilla el compartir información con nuestros amigos, compañeros de trabajo, familia... pero enviar un mensaje puede llevarnos mucho tiempo. El año pasado, Google presentó la Smart Reply para ayudar a responder más rápido a los correos electrónicos recibidos. Ahora, Google trae el Smart Compose, que nos ayudará a escribir emails desde cero haciendo la tarea todavía más rápida.

Smart Compose completa las frases en nuestros correos. Sí, así de fácil. Ya que funciona en segundo plano, podrás escribir un email como siempre y Smart Compose te irá ofreciendo sugerencias. Smart Compose no solo ayuda a ahorrar tiempo, también reduce la escritura repetitiva y el riesgo de errores ortográficos y gramaticales. Y esto no es todo: incluso puede sugerir frases completas dependiendo del contexto. Por ejemplo, si es viernes podría sugerirte "¡Que tengas un buen fin de semana!" para concluir tu email.

La IA llega a Google Photos: Smart Actions

Hace tres años, la gran G presentó Google Photos, un lugar donde guardar tus momentos favoritos y organizarlos de la mejor manera posible. Hoy, anuncian nuevas formas de aprovechar y sacar todavía más de todos nuestros recuerdos en forma de fotos o vídeos.

Cada día la gente mira 5 mil millones de fotos en Google Photos, pero hay mucho más que hacer con las fotos aparte de solo verlas. A partir de ahora podrás ver que te sugieren una series de acciones que puedes aplicar a tus recuerdos: iluminar, compartir, rotar o archivar una imagen, por ejemplo. Estas acciones se basan en el Machine Learning. Y podrás aplicarlas solo con un toque.

google i o 2018 23
Cambia los colores de tus fotos con un solo toque. / © Screenshot: AndroidPIT

Además, a partir de ahora es posible crear nuevas versiones de una foto con toques de color. Por ejemplo, cambiar el fondo a blanco y negro y dejar a la persona en color. Para esto, Google utiliza la IA. Podremos ver tosas estas "AI-powered creations" en la pestaña del Assistant de Google Photos.

Además de esto, Google quiere que disfrutes de tus fotos donde quieras. Sí, más allá de su aplicación. En un marco de fotos digital conectado en tu salón... Para ello, está preparando un nuevo programa de socios de Google Photos que brinda a los desarrolladores las herramientas necesarias para admitir la app en sus productos para que todos los usuarios puedan acceder a sus fotos donde y cuando quieran. ¡Busca aplicaciones y dispositivos que funcionen con Google Photos en los próximos meses!

Google Assistant: te ayuda más para regalarte tiempo

Tras su presentación hace dos años en la conferencia I/O, el crecimiento de Google Assistant ha sido imparable y ahora está disponible en más de 500 millones de dispositivos, funciona con más de 5.000 dispositivos domésticos conectados, está disponible en más de 40 marcas de coches y está integrado en los últimos dispositivos -desde el Active Edge en el Pixel 2 hasta una tecla auxiliar en el LG G7 ThinQ. Pero hay más, estará disponible en más de 30 idiomas y 80 países para el final del año. 

Google Assistant en 30 idiomas y 80 países
google i o 2018 1
El ganador de un Oscar y estrella de la canción internacional, nuevo 'asistente' de Google. / © Screenshot: AndroidPIT

Una de las partes más importantes del Assistant es la voz: es necesario que sea natural y personal. Es por esto que el gigante estadounidense ha incorporado nuevas voces a su asistente ayudándose de los avances en IA y en la tecnología WaveNet de DeepMind. A partir de ahora, se podrá elegir entre seis nuevas voces. Y la de John Legend formará parte de la nueva remesa a finales de este año. ¿Quién no va a querer que la estrella de la canción le hable como si se conocieran de siempre?

John Legend, nueva voz de Google Assistant

Una de los objetivos principales de Google Assistant es que la conversación sea lo más natural posible. Y han trabajado mucho para lograrlo. El Assistant ahorta ha mejorado drásticamente la comprensión del idioma para que todo sea fluido y como en una conversación "normal". Y con esto viene una de las novedades más interesantes: muy pronto podremos tener un diálogo con Google Assistant sin necesidad de repetir "Hey Google" en cada una de nuestras preguntas o solicitudes. El Asistente podrá comprender cuándo está en una conversación y responderá en consecuencia. Podrás activar Continued Conversation en las próximas semanas, sin duda una de las funciones estrella de Google Assistant.

Continued Conversation para un diálogo más natural. Adiós "Hey Google"

Dentro de esta naturalidad es clave el poder preguntar varias cosas a la vez. Para solventar esta parte llega Multiple Actions, que permitirá al Assistant entender consultas más complejas. Además, incorpora nuevas características para todos los miembros de la familia. Google Assistant reconocerá diferentes voces y será capaz de saber si son niños quienes le hablan e interactuará con ellos a la vez que les enseñará a realizar solicitudes de forma educada. Pretty Please, con un nombre que habla por si solo, llegará un poco más adelante en el año para dar un refuerzo positivo a los más pequeños de la casa.

Lilian Rincon continúa hablando de IA y de la llegada del Assistant a los Smart Displays o pantallas inteligentes. Puedes seguir con una receta, controlar tu Smart Home, ver televisión en directo en YouTube TV y hacer videollamadas con Google Duo. Las pantallas inteligentes vendrán integradas con todos tus servicios favoritos de Google, como Calendar, Maps y YouTube. Las primeras pantallas inteligentes estarán disponibles para su compra a partir de julio. Y todavía mejor, ¡Google Assistant llegará a Google Maps este verano!

Assistant llegará a Google Maps este verano

El Asistente llegará a la navegación con Google Maps con un perfil visual bajo para que puedas mantener tus manos en el volante y tus ojos en la carretera. Podrás enviar mensajes de texto, reproducir música y podcasts, y obtener información sin salir de la pantalla de navegación. Por ejemplo, con solo decir  "Hey Google, léame mis mensajes" podrás obtener un resumen de los textos no leídos con la opción de responder por voz.

El nuevo Google News: cuando la IA se mezcla con la inteligencia humana

El gigante estadounidense reimagina su Google News usando un nuevo conjunto de técnicas de IA para brindar a los usuarios informaciones en tiempo real, analizarlas y organizarlas. Ahora nos brindará una nueva experiencia que nos mantendrá informados en todo momento. Una de las nuevas funciones proporcionará las 5 mejores noticias de tu interés gracias a la Inteligencia Artificial. La aplicación mostrará vídeos de YouTube y presenta el nuevo Material Theme Design. En ella también encontrarás varias pestañas que te enseñarán las noticias que más te interesan: For you, Headlines, Favorites y Newsstand.

Se trata de un escaneo de 360° de las noticias, una selección en profundidad basada en 1000 revistas. Con la función Subscribe with Google ya no tendrás que crear nuevas contraseñas ni rellenar nuevos formularios, sino que sólo tendrás que utilizar tu cuenta de Google para acceder rápidamente a 60 publicaciones. La versión más reciente de Google News se lanzará hoy y estará disponible para todos los usuarios de Android, iOS y la Web en 127 países la próxima semana.

Android P: todas las funciones que llegan

Sobre el escenario del Google I/O se han presentado las nuevas funciones que formarán parte de Android P, del que todavía desconocemos el nombre.

  • Adaptive Battery: usa la inteligencia artificial para comprender qué aplicaciones utilizará y optimizar su consumo de energía. La batería solo está disponible para las aplicaciones que usa.
  • Adaptive Brightness: dedicado al brillo de la pantalla que se adapta automáticamente según el contexto.
  • Predicting Actions: Google ahora está tratando de predecir no sólo la aplicación utilizada por el usuario, sino también las acciones (por ejemplo, conectar los auriculares sugiere el sistema para reanudar la escucha de la música).
  • Slices: son una subsección de las Acciones y permiten que las aplicaciones usen sus propios botones en la interfaz de usuario.
  • Nuevo sistema de navegación: la multitarea se simplifica, al igual que el botón de inicio. Con un deslizamiento puedes acceder a la barra de búsqueda desde cualquier lugar. El control de volumen permite administrar el volumen de contenido multimedia de manera predeterminada. La tecla de rotación aparece en la esquina derecha de la pantalla cuando se gira físicamente la pantalla.
  • Panel de control: aquí encontrarás la información relacionada con el uso de la aplicación y las notificaciones. Puedes ver el momento de uso de sus aplicaciones y la cantidad de notificaciones enviadas. Una base de datos actualizada.
  • Mayor control de la aplicación: puedes establecer el límite de uso de una sola aplicación y el icono se atenuará para recordarte el límite preestablecido.
google i o 2018 102
Google presenta nuevas funciones de Android P. / © Screenshot: AndroidPIT

Explora y cómete la ciudad con Google Maps 

Maps también intenta ser más inteligente: ahora puedes agregar nuevas direcciones, negocios y otras ubicaciones directamente en el mapa utilizando imágenes de satélite y AI. La aplicación ahora puede satisfacer búsquedas más complejas como "restaurantes de pizza cercanos abiertos ahora". Aquí es donde llega una nueva característica llamada For You que brinda consejos, anuncios de moda y lugares interesantes. Para apoyarlo, usa la función Your Match que se apoya en la IA y ayuda a encontrar lugares adecuados a las preferencias del usuario. También puedes compartir tus lugares favoritos con tus amigos, pero antes de tener en tus manos esta versión inteligente de Maps, tendrás que esperar al verano.

ExploreTab
Nuevas funciones en Google Maps que harán tu vida más fácil. / © Google

Google Lens: respuestas a tiempo real sobre el mundo que te rodea

Lens te permite simplemente apuntar tu cámara y obtener respuestas sobre todo: desde el edificio que tienes enfrente, el póster del concierto que viste, hasta la lámpara que te gustaba en la ventana de una tienda. Google Lens usa imágenes y reconocimiento de objetos para identificar objetos en las fotos. A partir de la próxima semana Google Lens se integra directamente en los dispositivos de las cámara de Pixel Google, LG, Motorola, Xiaomi, Sony Mobile, HMD / Nokia, Transsion, TCL, OnePlus, BQ, Asus.

Ahora Lens presenta nuevas características entre las que destacan:

  • Nuevos idiomas: español, portugués, francés, alemán e italiano.
  • Selección inteligente de texto: puede copiar y pegar texto de recetas a códigos de certificado de regalo directamente en tu smartphone. Lens ,mostrará la información y fotos relevantes; si estás en un restaurante y se ve el nombre de un plato que no sabes qué es, Google Lens te enseñará una foto para ayudarte a identificar de que plato se trata.
  • Lens proporciona información y comentarios sobre un elemento específico y lo coloca junto a otros objetos que tienen un estilo similar.
  • Funciona a tiempo real: brinda información instantánea y, al señalar la cámara, te permite profundizar en tu entorno.
lens dog
Google Lens es capaz de decirte hasta de qué raza es el perro que estás viendo. / © Google

Google I/O 2018, una fecha imprescindible en el calendario

A finales de enero se terminaron las especulaciones sobre cuándo se celebrará la presentación que Google organiza cada año en California. El anfiteatro de Shoreline acogerá una nueva edición del Google I/O del 8 al 10 de mayo.

Así lo recogía este tweet del CEO de Google. Lo más curioso, es que las fechas del evento estaban ocultas dentro de un juego que Google publicó en la red. La gran G puso a prueba a todos con su acertijo. ¡A ver con qué nos sorprenden el año que viene!

Pero centrémonos en éste. Los interesados en asistir al evento tecnológico del año, con permiso del Mobile World Congress, pudieron solicitar sus entradas a partir del pasado 22 de febrero. Solo unos cuántos afortunados han podido ocupar las sillas del anfiteatro californiano... A los demás nos ha tocado verlo en streaming a través de YouTube. Pero ha merecido la pena.

Y a ti, ¿cuáles son los productos de Google que más te han interesado?

65 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Muy buena info, gracias.


  • Ya estoy bajando la beta de Android P en mi Pixel uwu


  • Yo que espero sea nuevas características en sus librerías de diseño, algo que ahora se requiere mucho código, que sea algo pim pam, más soporte para el nuevo lenguaje como tambien ventajas en usarlo, menos MB, más velocidad en definitiva sea más eficiente hacer las apps en Kotlin que en Java y así un futuro no muy lejano, Android deje de tener que pagar multas a Sun Mierdasystems

    A ver que nos sorprende google con ARcore, que ahora mismo está en pañales y muy pocos dispositivos que se pueda usar oficialmente.


  • Iñaki
    • Admin
    Hace 3 meses Link al comentario

    Ya tengo ganas de que llegue, para ver que hacen de su antiguo Android Wear ahora Wear OS, si por fin arranca o lo tiran a la basura ...


    • Con lo bueno que fue la versión 1.5, solo debían ir aumentado las características sin cambiar demasiado la usuabilidad y con el 2.0 es que todo se ha ido al carajo, como también que se requiere más potencia para acabar ofreciendo lo mismo.

      Pueda que veamos solo la integración de pagos con Gpay, pero ojala que nos sorprenda con un smartwatch como es el Fosill Q Contact 3gen, para mi gusto solo le deben meter NFC y menor grosor para ser el smartwatch perfecto.

Artículos recomendados