Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 34 veces compartido 5 Comentarios

Google Maps: los trucos especiales de un guía profesional

Google Maps ofrece algo más que mapas, Street View y navegación. Gracias a su gran colección de datos, este servicio de mapas interactivos puede proporcionarnos más ayuda de la que quizá os podríais esperar, (especialmente cuando estéis de vacaciones). En este artículo os vamos a mostrar algunos consejos para hacer que Google Maps se convierta en un gran compañero en el día a día y en vuestros viajes.

Google Maps es de gran ayuda cuando se viaja. Además de los precisos mapas para navegar, los datos del tráfico en tiempo real para evitar atascos y las fotos de Streetview para encontrar vuestro apartamento de Airbnb, el servicio de mapas tiene todavía más funciones. Muchas de ellas no son muy evidentes, pero de vez en cuando os puede valer la pena utilizarlas.

Para poder usar Google Maps con toda la información de la que dispone, necesitáis tener una conexión de datos. Google Maps se puede utilizar sin estar conectado a internet, pero algunas de las siguientes funciones no estarán disponibles. Por suerte, los datos roaming ya no tienen un coste adicional en la UE. Sin embargo, al viajar a otros países del extranjero sí que merece la pena comprar una tarjeta SIM para vuestro viaje. Nosotros hemos tenido bastante buenas experiencias con DrimSIM, aunque seguro que hay muchas otras alternativas que también funcionan bien.

Haced menos cola al visitar atracciones turísticas

¿Queréis visitar el museo de cera y después la casa de Anne Frank? Para que no tengáis que hacer dos veces una cola de cuatro horas y no se os vaya al traste la planificación del viaje, podéis averiguar en Google Maps a qué hora es más corta la fila. Google cuenta en todo momento cuánta gente está en una zona, y por tanto, tiene los correspondientes datos a mano. ¡Así que utilizadlos!

google maps busy hours
Evitad las horas pico con la ayuda de las gráficas en la descripción. / © AndroidPIT

El gráfico os lo muestra: podéis saber cuánto tiempo pasan los visitantes en esa atracción turística. De esta forma podéis calcular si a las 6 de la tarde todavía os merece la pena. También podéis ver la comparación con respecto a los otros días de la semana. Si vais a estar varios días en Amsterdam, deberíais visitar la casa de Anne Frank el miércoles por la mañana.

Dejad que vuestros amigos sepan cuándo vais a llegar con una cuenta atrás

¿Vais a visitar a alguien con el coche? Entonces, dejad que sepan cuándo vais a llegar de una forma muy moderna. En lugar de estar llamando todo el rato, o recibiendo llamadas mientras conducís, podéis dejar esta tarea en manos de Google Maps.

google maps share progress
Compartid vuestros progresos en directo. / © AndroidPIT

Pulsad en el tiempo de viaje que aparece en la parte inferior de la imagen del navegador. Pulsad en la opción 'Decir por dónde vas' dentro de la lista que os acaba de aparecer. A continuación, seleccionad un usuario de vuestros contactos, o introducid su número de teléfono o su dirección de correo electrónico. Vuestro amigo, podrá hacer un seguimiento de vuestra posición, hasta que lleguéis.

google maps see progress
Una notificación mostrará a vuestro amigo que queréis compartir vuestra ubicación. / © AndroidPIT

Vuestro amigo podrá, además, comprobar en todo momento si el tiempo de llegada previsto se modifica. Google utiliza los datos del tráfico, por lo que, incluso en caso de atasco, es capaz de predecir con bastante acierto cuándo llegaréis aproximadamente. Si cuando vais de camino os encontráis con atascos, Google Maps os dará la posibilidad de evitarlos ofreciendo otros caminos alternativos.

Compartid vuestra ruta con amigos

¿Estáis planeando un viaje con uno o varios amigos y queréis discutirlo entre todos? Entonces Google Maps es capaz (en el smartphone o en el ordenador) de ayudaros a planificarlo con todos los destinos intermedios, enviarlos si hace falta del PC al smartphone, o compartir la ruta con vuestros amigos.

google maps share directions
Compartid con vuestros amigos una ruta con paradas intermedias. / © AndroidPIT

Para ello, pulsad junto al destino en 'Añadir paradas', añadid más ciudades o direcciones, e intercambiad los destinos a vuestro antojo. Finalmente, pulsad en 'Compartir las indicaciones', seleccionad la aplicación y enviad el enlace con estas indicaciones a vuestros amigos.

Compartid la lista de lugares en los que habéis estado

¿Y si queréis compartir con vuestros amigos unos cuantos lugares en lugar de un itinerario? Podéis organizarlo en listas y compartirlo con vuestros amigos. Sin duda os agradecerán que les mandéis una lista con los mejores bares y restaurantes.

google maps make new list
Añadid lugares a una nueva lista... / © AndroidPIT

Para ello, primero tenéis que encontrar los lugares en Google Maps y guardarlos en una lista. Luego podéis compartir esta lista con vuestros amigos para que le echen un vistazo. Incluso podéis hacer que sea completamente pública, de forma que se pueda encontrar a través de una búsqueda a través de Google.

google maps share list
...y haced que vuestra lista sea completamente pública. / © AndroidPIT

Para llegar a las listas, tenéis que ir al menú principal, 'Tus sitios > Guardados > Vuestra lista' y ahí podéis darle al símbolo de compartir, o a la opción de compartir en el menú. Primero compartid el enlace a la lista mediante la aplicación, luego hacedla pública, para que (en teoría) se pueda encontrar en una búsqueda a través de Google.

Cómo recalibrar la brújula

Google Maps a veces no tiene muy claro dónde está el norte y el sur. Si el simbolito azul que indica vuestra posición, o sea, el que hace las veces de aguja de la brújula, está otra vez apuntando en la dirección equivocada, solo podéis arreglarlo dándole un buen meneo. Suena gracioso y os veréis muy raros mientras lo hacéis. Dibujad «ochos» con vuestro smartphone en el aire hasta que el asistente se quede satisfecho. Puede que tardéis un minuto, pero funciona.

google maps calibrate compass de
Dibujad con el smartphone ochos, hasta que la brújula se oriente. / © AndroidPIT

Llegad siempre puntuales

¿Tenéis una cita? Entonces, utilizad de forma combinada Google Maps y el calendario de Google. En la cita del calendario incluid también la dirección. Esto se sincroniza a través del asistente de Google o las tarjetas Google Now, incluso entre calendario y mapas, y en el smartphone, así como en el smartwatch.

google maps get to appointment
Si indicáis la ubicación en la cita, Google os puede ayudar a llegar puntuales. / © AndroidPIT

Si tenéis un reloj Android Wear en la muñeca, este os recordará la cita con una vibración. En el smartphone, podéis ver el correspondiente mapa en la aplicación de Google. Este os muestra cómo llegar a la cita. Si ese día hay mucho tráfico, la inteligencia artificial os recomienda salir antes. Siempre os avisará a tiempo.

IMG 20170808 165526
También os recordará las citas en la muñeca. / © AndroidPIT

Si configuráis una cita diaria para ir al trabajo, Google os dirá cada mañana cuál es la ruta más rápida para llegar. Así es que si hay obras, se corta una calle o una carretera, o hay un accidente en vuestra ruta, ya no os pillará por sorpresa. Google recopila los datos necesarios en base a la información transmitida por los dispositivos Android conectados en vuestra misma ruta, y por ello, es tan rápido como los servicios de tráfico tipo Traffic Message Channel.

Conclusión

Ya sea en un viaje, en la vida cotidiana o para planificar con los amigos, Google Maps ofrece muchas herramientas para llegar más rápido y cómodamente allá donde vayáis. Si utilizáis los servicios de datos, descubriréis la sinergia que se produce entre las diferentes aplicaciones y dispositivos. Esto hace que Maps en algo más que un simple mapa, convirtiéndose en un verdadero ayudante, un asesor y una pequeña mejora de vuestra calidad de vida.

34 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK