Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

40 veces compartido 6 Comentarios

Google Pixel 2: Más alma, más para los fans

La segunda generación de Pixel de Google está al caer. Las expectativas son altas y Google no tiene que hacer mucho para inspirar a los fans. Ahora bien, para conseguir el éxito rotundo necesita ir más allá. Concretamente debe centrarse en las actualizaciones, aunque también necesita volcar un poco más de alma en sus proyectos. 

Actualizaciones: Google debería dar buen ejemplo

Una breve introducción histórica muestra lo explosivo del tema de las actualizaciones: en septiembre de 2013, Apple presenta el iPhone 5S. Este teléfono va a recibir una actualización a iOS 11 en lo próximos días, aunque no con todas las características, pero al menos es una actualización. El Nexus 5, presentado en octubre de 2013, recibió Android Marshmallow en noviembre de 2015 y en octubre de 2016 su última actualización de seguridad oficial. De Android Nougat u Oreo no sabemos nada (oficial).

androidpit nexus5 problems 14
El Nexus 5 fue uno de los pocos smartphones baratos de Nexus. / © AndroidPIT

Mucho se ha escrito sobre el terrible ecosistema Android y sus actualizaciones, y no todo bueno. Sin embargo, en los últimos meses, la situación parece haber cambiado con la llegada de Project Treble. Junto con fabricantes y proveedores, Google ha definido una interfaz (llamada Vendor Interface), con la que Android accede a controladores de sistema, por ejemplo, de Qualcomm. Con esto se consigue evitar que en actualizaciones importantes de Android, los fabricantes de chipset tengan que lanzar una actualización de sus drivers.  

Project Treble, por supuesto, no te protege de situaciones como la que estamos viviendo con Android Nougat, que excluye todos los smartphones sin soporte a OpenGL ES 3.0. Este tipo de circunstancias se dan muy ocasionalmente. Con Vendor Interface se pretende asegurar que las actualizaciones de Android sean posibles sin la ayuda del fabricante de chips. 

google android update flowchart
Project Treble está destinado a simplificar el proceso. / © Google

Con la segunda generación de Pixel, Google tiene que impulsar una estrategia de actualización más ambiciosa. Actualmente, la familia Pixel es muy cara (acercándose más a los iPhones que a lo Nexus), como para no garantizar un buen soporte a largo plazo. 

El problema tiene una clara solución: periodos de actualización más largos. Por cierto: el argumento de que el rendimiento de los viejos teléfonos ya no es suficiente se puede aplicar a algunos smartphones de nivel de entrada del 2014, pero un Nexus 5 todavía es capaz de realizar todas las tareas de un uso cotidiano. Ninguna de las características Android más recientes es imprescindible para el rendimiento de un Snapdragon 835. Por tanto, los teléfonos pueden y deben recibir ciclos de soporte más largos, lo que, por cierto, también ayuda a una política de productos respetuosa con el medio ambiente.

AndroidPIt google pixel 9899
Google Pixel: el teléfono necesita más alma. / © AndroidPIT

Google Pixel 2/Pixel XL 2: De Nexus a Pixel

Hace unos años Google tuvo que actuar: las guerras de patentes estaban en pleno apogeo y Google estaba casi con las manos vacías. Así que rápidamente se hizo con la unidad de telefonía móvil de Motorola e incorporó patentes. ¿Tenía como objetivo Google salvar a Motorola? Si echamos la vista atrás descubrimos que obviamente no.  

Los tiempos están cambiando y ahora existen proyectos de hardware que hablan un idioma diferente: Chromecast, por ejemplo, es el golpe sorpresa entre los streaming-stick; Google Home trae el asistente inteligente al hogar; y, por supuesto, tenemos la nueva generación de smartphones Pixel, que fabricará junto a HTC. En cuanto al software, he de decir que desde el Nexus 5, tengo la sensación de que Google ha ido alejándose poco a poco de Android stock.  

AndroidPIT Nexus family group shot
Parte de la familia Nexus. / © ANDROIDPIT

Google continuará este camino en la segunda generación de los Pixel. Y otra vez, Google tendrá que proporcionar algunas características exclusivas para captar más audiencia.

Google dependerá cada vez más de su propio hardware

Entonces, ¿qué tiene que ofrecer la siguiente generación Pixel para ser relevante para el amplio mercado? Aparte del ya mencionado soporte extendido, hay dos cosas que son urgentemente necesarias: Google debe contratar a diseñadores reales y dar a los teléfonos un aspecto menos sencillo. Con un diseño pasado de moda no tiene nada que hacer contra un S8 o un V30.

AndroidPIT lgv30 vs note 8 vs s8 vs iphone 7 plus 9060
La competencia ofrece más visualmente. / © AndroidPIT

Google también necesita implementar características que conviertan la sencillez Android en un smartphone con alma propia. Junto con HTC, parece que Google traerá la técnica Edge-Sense a sus Pixel, algo que podría llamar la atención. Por otro lado, los rumores apuntan a que Google quiere profundizar su colaboración con HTC. Concretamente tomar el control de la firma y hacerse con su equipo de diseño. Algo que seguramente le daría más personalidad al estilo de sus smartphones. 

androidpit google pixel xl 2017 android police
Una visión prometedora del Pixel XL 2. / © Android Police

El hardware propio de Google se mantiene, pero Google no será un Apple

Para Google su propio hardware no lo es todo. Google se centra ahora también en establecer redes. Me refiero a Google Assistant y Google Cloud, capaces de conectar todo tipo de dispositivos, no solo smartphones y tablets, sino también televisores, altavoces inteligentes y otros dispositivos de Smart Home. Solo con su propio hardware, como Google Home o Chromecast, Google puede construir una plataforma lo suficientemente atractiva para los desarrolladores de otros dispositivos. Los smartphones a su vez son una unidad de control importante y proporcionan muchos datos de uso valioso.

AndroidPIT google home 7213
Google Home: los smartphones son algo secundario. / © AndroidPIT

Sin su propio hardware, Google no puede promover su propia plataforma razonablemente y podrá aspirar a un segundo puesto. La carrera de los asistentes digitales es muy complicada. 

Sin embargo, Google no se compromete: su estrategia se acerca a la de Apple. Apple ahora está desarrollando sus propios chips como el A11 en el iPhone X, incluso posee funkmodule. Ahora bien, Google tardaría años en conseguir algo así. De ahí, que para Google sea mejor acercarse a Qualcomm & Co. y hacer independientemente su desarrollo de drivers, cerrando el círculo de Project Treble.

apple keynote iphone x 40
Google no se convertirá en Apple. / © Apple

En otoño veremos el futuro de Google

El año pasado recuerdo que comenté que el evento de Pixel sería el más importante de los últimos diez años. Fue diferente, eso sí, pero no el más importante. El asistente se presentó en versión beta y los Pixel resultaron feos y aburridos. Pero a pesar de esto, fue un primer paso. En el segundo intento, Google podría hacerlo mucho mejor y las imágenes filtradas del Pixel XL 2 parecen mostrar que va en la dirección correcta.

Seguramente no será hasta los próximos meses o años cuando nos demos cuenta de los cambios que han habido en Google. 

En resumen: una garantía más larga de la actualización es algo que necesitan los seguidores leales de Google, y un poco más de alma y personalidad aseguraría un éxito más amplio. 

¿Qué esperas del evento de Pixel de Google el 4 de octubre? ¿Qué innovaciones te interesan especialmente? 

40 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • "Y los Pixel resultaron feos y aburridos", a ver, he llegado a la conclusión de que es lo más subjetivo del mundo, digo, decir eso tan directamente...


  • A ver... el Google Pixel fue el primer teléfono "hecho" por google (recursos y proceso de fabricación de HTC).
    Por ser el "primer" teléfono, fue considerado de los mejores del año pasado. No fue por su diseño, ni tampoco por su calidad de sonido o la falta de extras como resistencia al agua o lector de tarjeta SD. Fue por 3 razones:
    1. La mejor cámara fotográfica. Apuntar, disparar y listo.
    2. Experiencia del uso de día a día, rápida, fluida
    3. Actualizaciones al día.

    Mirad al Essential Phone, que tiene uno de los mejores diseños , la pantalla con la moda del ratio 18:9 pero esta fracasando. ¿Porque? La cámara es malísima y la interfaz esta mal optimizada, dando lugar una mala experiencia al uso cuotidiano. Por lo que ha derivado un numero de ventas pero de lo esperaban.

    El Google pixel 2 sera rompendor seguro, mejorara el apartado de cámara, tendrá mejor experiencia multimedia gracias a los altavoces de HTC, y seguirá ofreciendo la mejor experiencia de Android Puro


  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    Si Google quiere competir con su línea de Pixel frente a la manzana tiene que extender su soporte de actualización a tres años, porque la competencia le lleva la delantera y que digo Google, toda la gama alta debería tener tres años de soporte.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información