Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

Opinión 5 min para leer 7 Comentarios

¿Habrá smartphones en el futuro?

Los últimos lanzamientos de smartphones han sido interesantes pero han perdido la parte revolucionaria. Sí, hay mejores cámaras, nuevos formatos de pantalla, son más inteligentes y todos se parecen mucho. Dan la sensación de estar un poco atascados. Para nosotros esto representa la calma que precede a la tempestad. Se avecinan cambios y puede que nos pillen por sorpresa. Vamos a dejar por un momento que vuele nuestra imaginación ¿cómo serán los smartphones en 2020? ¿Y en 2025, habrá todavía smartphones?

Once años del primer iPhone, es hora de mirar atrás. Las pantallas táctiles han conquistado nuestra realidad y los smartphones son el centro de nuestras vidas, con lo que hablamos, recordamos y compramos. Pero, ¿qué pasará en el futuro? ¿A dónde va el smartphone? ¿Desaparecerán para dar paso a otros dispositivos?

El hardaware del smartphone está "obsoleto"

Está muy claro que los smartphones tienen deficiencias como la autonomía, lentitud de las actualizaciones, corto periodo de vida, etc. Problemas que los usuarios hace tiempo que esperamos que la industria resuelva y de las que conocemos algunas iniciativas, que a veces parecen algo tímidas. 

Project Treble es la esperanza para Android, al menos en el campo de las actualizaciones. Los fabricantes ya no tendrán que adaptar ellos mismos el código de los parches ya que llegarán por arte de magia desde Google a todos los dispositivos con esta nueva función.

AndroidPIT Google Pixel 2 1661
Google Pixel 2 un smartphone mucho más listo de lo que parece. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Las baterías si que son la verdadera asignatura pendiente. Se están desarrollando nuevas tecnologías pero todavía tendremos que esperar un tiempo hasta que tenga una verdadera aplicación a la electrónica de consumo. Las cámaras puede que sea lo que más ha evolucionado en los últimos tiempos, sobre todo gracias a las mejoras en procesamiento con chips más potentes.

Machine Learning podría ser la nueva revolución

Machine Learning o aprendizaje automático es un término complejo con una sencilla explicación. Es realidad este concepto significa que el software puede reconocer patrones en grandes cantidades de datos, cuantos más patrones mejor se reconocerán. 

La cámara del Pixel 2 XL, por ejemplo, con su función RAISR, usa machine learning para reconstruir detalles de las imágenes. O Google Clips la cámara que dispara la foto cuando sonríes sin tener que pulsar el obturador. No es nada descabellado pensar que en la tecnología del futuro nuestros sentimientos serán reconocidos por la máquinas con solo vernos la cara, al igual que hacemos los humanos.

De momento el aprendizaje automático en una gran inversión, solo las empresas más grandes se atreven con esta tecnología, pero pronto puede cambiar eso. Pronto veremos smartphones de gama media capaces de aprender y será en este momento cuando las máquinas aprendan de verdad cuando puedan llegar a cuantos más usuarios mejor.

¿Hay vida después del smartphone?

La llegada del Machine Learning a los smartphones hemos visto que es inevitable en los próximos años. Pero, ¿qué viene después? Algunos visionarios ya trabajan hoy en ideas de cómo debería ser la tecnología del futuro. Y aquí es donde la realidad aumentada y el control de voz entran en juego, y casi vienen de la mano. Dos conceptos unidos que suenan a un posible reemplazo de los smartphones.

Las gafas Vaunt de Intel se presentan como una posible alternativa. De apariencia normal, como las que usamos a diario, estas gafas inteligentes hacen las veces de tu smartphone pero sin que tengas que tener las manos ocupadas ni distraer tu atención llamativamente en medio de una conversación, por ejemplo. En el vídeo de The Verge podemos ver que, por medio de un láser, las imágenes se proyectan en la lente de la gafa y luego directamente en tu ojo.

Los smartwatches parecen que se han rendido, pero las pulseras cuantificadoras son los wereables del momento pero todo apunta a que tienen los días contados. Recibir las notificaciones en la muñeca no parece lo más cómodo y hacer llamadas telefónicas a través del reloj presenta muchos inconvenientes. Así que parece que por ahí no van los tiros...

Los días del smartphone se acaban... ¿o no?

A pesar de todos los avances técnicos, de los nuevos dispositivos, de las innovaciones que no paran de llegar y de todas las propuestas,  desde aquí creemos que el smartphone todavía tiene mucha guerra que dar. Son fáciles de llevar, se pueden usar en cualquier parte y, de momento, reúnen en un mismo aparato casi todo lo que necesitamos. ¿Podrían realmente unas gafas de realidad aumentada unificar todas las funciones de un smartphone? ¿Todas? Y si es así, ¿cuánta gente se atrevería a comprarlas? y, sobre todo, ¿cuántos querrían llevarlas?

Mientras tanto, el mundo smartphone sigue avanzando a ritmo frenético y queda mucho por llegar. Las pantallas plegables, por ejemplo, están a la vuelta de la esquina. Y de aquí a un teléfono que podamos llevar como un reloj de pulsera hay un paso. El que parece más complicado y lejano es el salto a los chip implantados dentro de nuestro propio cuerpo. Y no porque no se conozca la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, sino por la posible reticencia de los usuarios a llevar componentes electrónicos bajo la piel.

¿Te quedas con el smartphone entonces? Probablemente en nuestra vida privada seamos algo más escépticos a la innovación pero imagina cómo sería poder usar las gafas AR para trabajar, por ejemplo. Quizá, y como muchas veces sucede, sea nuestra faceta profesional donde se impongan y, al igual que ya sucediera con los primeros teléfonos móviles (antes de la llegada del smartphone) el uso comience en el trabajo.

¿Qué esperas del smartphone del futuro? ¡Vamos a intercambiar ideas!

57 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Muy interesante el artículo de que sigue después del smartphone pero lo q to creo es q el smartphone seguirá solo que mutara a un dispositivo multitarea y no de Apps como los actuales sino que servirá para controlar todo a nuestro alrededor y seguramente estará vinculado a periféricos como gafas realidad aumentada o virtual.


  • Claro que habrá smartphones o si no algo muy parecido. En cuanto a los whereable smartwatch yo personalmente tengo el Amazfit Bip y la batería me dura más de 40 días ( ya venía de la Mi Band 2 que dura la mitad) con está por un precio de 50€ o menos tienes acceso a todas tus notificaciones pudiendo leerlas en esta así como cambiar y personalizar los whachfaces pudendo crear los tuyos propios. En cuanto a la batería a mí con que me llegue a un día me llegue tengo suficiente en mi Xiaomi Mi A1 con 3080mAh tengo Android 8.0 y una duración de pantalla de entre 6 y 9h o incluso algo más. Si no la conecto a mí Powerbank 2 de 10.000mA o a la de 20.000 ( por la calle suelo llevar la de 10.000) y no problema


  • Pienso mas en un dispositivo con hologramas seria el futuro


  • Creo que en el futuro llegaran algo mas con hologramas o en las mangas de la ropa y no precisaras smartphones en si como lo conocemos ahora.


  • Me imagino que los smartphones se acabaran convirtiendo en parte de nosotros. Desaparecerán como gadget y se implantarán como los empastes. Saludos.


  • puede que varíe su uso, pero algún dispositivo móvil siempre necesitaremos, redes trabajo, ocio , pero de todos losp untos el mas flojo hoy es la bateria a mi juicio

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información