Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Honor 20: un lanzamiento que representa un punto de inflexión flagrante
Honor 20 Hardware Aplicaciones 6 min para leer Sin comentarios

Honor 20: un lanzamiento que representa un punto de inflexión flagrante

Este era mi primer evento de lanzamiento de un smartphone en mucho tiempo. Durante los últimos años mi trabajo ha sido principalmente entre bastidores, y ya no en los propios eventos. El lanzamiento de Honor 20 en Londres me dio la oportunidad de hacerlo de nuevo. Pero este es el que representa un punto de inflexión. Para el propio Honor, para Huawei, para los periodistas técnicos. Pero también para nosotros, los consumidores. Este es un cuaderno de viaje un poco especial.

Una breve nota: si los diarios de viaje y las memorias de un veterano periodista técnico te dan un poco de pereza cansado en la cara, deberías seguir leyendo aquí. Y es que este texto al principio se pone un poco emocional. Si lo que te interesa es leer nuestro primer análisis del Honor 20 (Pro), entonces puedes ir directamente aquí

Se acabaron los buenos tiempos

Qué subtítulo tan melancólico. En realidad, todavía debería haber un "... y los buenos tiempos empiezan ahora". Pero entonces no sólo desaparecería la tensión, sino que me habría metido en problemas con mis colegas mientras editaba. "La cosa es demasiado larga y debe ser acortada" - como la pequeña introducción aquí. 

fabi new york
Hace diez años, mi primer viaje de prensa a Nueva York. / © AndroidPIT

Los lanzamientos de productos han cambiado significativamente en comparación con los delicados comienzos de esta década. Mientras que alrededor del 2010 todo era pequeño, manejable y lleno de nerds, hoy en día las compañías nadan en periodistas, bloggers, in- y outfluencers de todo el mundo. Solía sentir que conocía a todo el mundo. Independientemente de que los colegas vinieran de Estados Unidos, Europa o Asia, los eventos de lanzamiento eran similares a las reuniones de clase. Mientras que la escena en ese momento era homogéneamente nerdig y más bien se parecía a "The Big Bang Theory" (con menos IQ), hoy en día también los influencers de la moda y los bloggers de estilo de vida se mezclan con los fanáticos de la tecnología.

Un mundo nuevo y hermoso. Y eso es lo que quiero decir.

AndroidPIT honor 20 launch 05
En el pasado, sólo los periodistas de prensa escrita y algunos "onliners" podían ser vistos en los eventos, hoy en día hay Instagrammers, TikTokers, YouTubers y más. / © AndroidPIT

Capture Wonder, el eslogan de Honor que viene al pelo...

Hace dos semanas, tuve la oportunidad de volar gracias a un colega. No tenía ni idea de que la rueda de prensa de Honor sería quizás el evento tecnológico más emocionante en el que he estado. Al cancelar los acuerdos de licencia de Android, Google puso ayer al mundo de la tecnología patas arriba. No importa con qué colega hable aquí: en realidad sólo hay un tema. Injusticia. Puro proteccionismo. ¿Qué hacemos ahora?

Desde el punto de vista de las relaciones públicas, Estados Unidos se han perjudicado a sí mismos con su drástica decisión de poner en la lista negra a Huawei y todas sus subsidiarias. Apenas hay una voz que apoye el movimiento del gobierno de Trump. Y todos nos preguntamos: ¿Cómo reaccionará Honor? Después de todo, los chinos cancelaron todas las entrevistas y la entrega los dispositivos de pruebas a primera hora de la mañana. ¿Podría Honor sacar el conejo del sombrero durante su rueda de prensa y dar consejos sobre cómo lidiar con esta catástrofe?

Es casi un indicio del destino que el propio Honor eligiera el lema "Capturar la maravilla" (Capture Wonder) para el lanzamiento del Honor 20. Un milagro, eso es lo que necesitan ahora. Porque probablemente no se sabe realmente cómo continuarán las cosas en China en este momento.

AndroidPIT honor 20 launch 02
Un milagro es lo que necesita Honor ahora. / AndroidPIT

La prohibición de Android no sólo afectará a Huawei y a Honor

Volar a Londres diez años después de mi primer viaje de prensa con HTC a Nueva York, es para mí, a partir de hoy, el comienzo de una nueva era en el mercado de los smartphones. El CEO de Honor, George Zhao, no mencionó a Android y describió los acontecimientos actuales como "un momento interesante". Incluso si Zhao pudo haberse mostrado algo menos enérgico que en el pasado, sonrió a las circunstancias que amenazaban su existencia.

Pero yo me pregunto, como fabricante ¿cómo piensa seguir trabajando con un socio en el futuro que no sabe que será capaz de dejarle tirado de la noche a la mañana? Pero este es el caso de Google y, en realidad, de todas las demás empresas estadounidenses.

Es por eso que no es una broma continuar con esta mentalidad, alegando que Honor, Huawei, y quizás pronto todos los fabricantes chinos puedan dar la espalda a Android. Por supuesto, lo que falta es el contenido, las aplicaciones y los servicios en la nube. También debe recordarse que gran parte de la plataforma Android podría romperse si los fabricantes abandonaran los sistemas estadounidenses. Para los productores de contenido, eso significaría pérdidas significativas y, por lo tanto, una motivación creciente para recurrir a alternativas.

Amirul Hakim Bin Baharin shutterstock 1402300823
Huawei y Google, divididos para siempre / © Amirul Hakim Bin Baharin / Shutterstock.com

De bloguero de Android a periodista de tecnología para...

Así que tal vez hoy fue un pequeño paso para Honor y un paso más grande para los entusiastas de la tecnología que han estado aquí en Londres. Pero, ¿qué significa eso para mi futuro viaje en el universo tecnológico?

Cuando Steve Jobs presentó el iPhone en 2007, mucha gente se rió de Apple por traer al mercado el teléfono más caro de la historia. Se consideró que Apple no tenía grandes posibilidades de éxito. El hecho de que Google presentara Android un año después como una solución de código abierto fue la única salvación para muchos fabricantes y empresas de telecomunicaciones. Para mí, supuso la posibilidad de sumergirme en el mundo Android.

Al mismo tiempo comenzó el gran éxito para los smartphones y su entrada en todas las áreas de la vida: smart home, juegos, comunicación, entretenimiento. El teléfono se ha convertido en la piedra angular de muchas cosas y probablemente en nuestro objeto más personal. Por lo tanto, en APIT comenzamos a ampliar nuestros horizontes hace dos años y medio, y dejamos el camino puro de los androides.

Ahora llega el verdadero punto de inflexión: el mercado se está dividiendo. Están surgiendo nuevos ecosistemas que no tienen nada que ver con sus orígenes, como Android. Y el mío, representándonos a todos aquí en AndroidPIT, continúa el viaje. Dónde exactamente todavía es incierto. Pero no será malo, las muchas caras nuevas que he visto hoy ya me lo han demostrado. El panorama se está volviendo más colorido.

AndroidPIT honor 20 launch 04
No habrías visto tal calzado en ningún Tech-PK hace diez años. / © AndroidPIT

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición