Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

Análisis 9 min para leer 7 Comentarios

Análisis preliminar del HTC U11+: el retorno alargado

Ahora sí: HTC ha presentado en vivo y en directo el HTC U11+ junto con el HTC U11. En este artículo sobre el «hands-on» del HTC U11+ os vamos a contar si con su phablet de 6 pulgadas en formato 18:9 HTC se consigue hacerse hueco entre los mejores smartphones de 2017 o si se mete directamente en la «pole position».

HTC U11+ – Disponibilidad y precio

¿Llega o no llega? Al principio parecía que el HTC U11 iba a tener una «versión plus» en 2017. Hasta que Evan Blass (un «twitter-leaker» bastante fiable) tiró por los suelos las expectativas con su tweet: 

Pero todos cometemos errores de vez en cuando, y probablemente también OnePlus me va a demostrar dentro de poco que me equivocaba en otro asunto.

Pero volvamos a la verdadera estrella de este artículo, el HTC U11+. Como hemos comentado en la introducción, HTC presentó el 2 de noviembre de 2017 no solo el primer smartphone para Europa con Android One, sino que al mismo tiempo también nos introdujo el HTC U11+. Todavía tardaremos unas semanas en saber cuándo estará disponible en los distintos países de Europa. El HTC U11+ saldrá al mercado a principios de diciembre de 2017. En principio solo en color «ceramic black» (negro cerámico) a un precio de 799 euros. Durante el primer trimestre de 2018 aparecerá la versión estéticamente más interesante: «translucent black» (negro translúcido) con la que, gracias a una astuta coloración transparente de la parte trasera, podremos ver parte del interior del smartphone. En el momento de esta prueba «hands-on» todavía no se sabe si esta versión tendrá un precio distinto a la «ceramic black» normal.

HTC U11+ – Diseño y acabado

En el apartado diseño, a diferencia del U11, a primera vista hay pocos cambios, salvo por el hecho de que la pantalla ocupa casi toda la parte delantera y por la consecuente reubicación del sensor de huellas dactilares en la parte posterior.

AndroidPIT HTC U11 Plus 1855
El sensor de huellas dactilares pasa a la parte posterior. / © AndroidPIT

Solo cuando uno tiene el HTC U11+ en la mano, se da cuenta de que el marco de aluminio parece más ancho, lo que da una sensación de mayor robustez. También se nota que el marco es menos redondeado, por no decir que es más bien plano. Esto garantiza que el U11+, con sus 188 gramos, sea más manejable.

AndroidPIT HTC U11 Plus 1845
Algo típico de HTC: el botón de encendido con relieve rugoso. / © AndroidPIT

Desde una perspectiva puramente subjetiva, el HTC U11+ da la sensación de ser más elegante y armonioso que el HTC U11, en parte por la combinación de colores más fina y discreta, y por el nuevo aspecto con proporción 2:1. Además, HTC incorpora en el U11+ una mejor protección contra la entrada de polvo y de agua sobre todo. El U11 (sin sufijo) «solo» cuenta con certificación IP67, mientras que el U11+ por su parte cuenta con IP68. La diferencia entre IP67 e IP68 radica en las pruebas a las que son sometidos. Para obtener la certificación IP67, se requiere que el smartphone esté protegido contra la entrada de agua dulce durante un máximo de 30 minutos a una profundidad de 1 metro. La clasificación IP68 requiere una protección contra la inmersión permanente. La profundidad la tiene que definir, por lo general, el propio fabricante, aunque no debe ser inferior a 1,5 metros.

AndroidPIT HTC U11 Plus 1843
Los auriculares se conectan a través del conector USB tipo C. / © AndroidPIT

HTC U11+ – Pantalla

Por lo visto, HTC no se ha podido resistir a la moda de optar por un formato de 18:9 (algo que se está imponiendo en 2017), de forma que el HTC U11+ se sube a esta tendencia que ya conocemos de Samsung, LG, y recientemente Google y Huawei.

Aunque HTC se apunta a esta moda en lo que al formato se refiere, la empresa taiwanesa mantiene sus propias peculiaridades. Como casi todos los smartphones de gama alta anteriores lanzados por HTC, también el U11+ sigue contando con una pantalla con tecnología Super LCD. Su pantalla de 6 pulgadas tiene una resolución de 1440 x 2880 píxeles y cubre el espacio de color DCI-P3. Además, también será compatible con HDR10, aunque esta característica podría aparecer después de su lanzamiento a través de una actualización software, ya que primero HTC tiene que negociar con los proveedores de contenidos multimedia como Netflix y Amazon, para que el HTC U11+ reciba su visto bueno.

AndroidPIT HTC U11 Plus vs Google Pixel2 XL 1907
Google Pixel 2 XL (izquierda) y HTC U11+ (derecha) / © AndroidPIT

HTC U11+ – Funciones especiales

Al igual que el HTC U11, el Pixel 2 y el Pixel XL 2, el U11+ también cuenta con unos bordes sensibles a la presión. En el caso de HTC esta función recibe el nombre de Edge Sense, mientras que Google la denomina Active Edge. HTC ha perfeccionado el software para el U11+ con el objetivo de que este se pueda configurar de diferentes formas. Presionando los bordes no solo es posible abrir una gran variedad de aplicaciones o incluso el asistente de voz, sino también funciones dentro de una aplicación. De esta forma, por ejemplo, podemos presionar para que la cámara abra directamente la aplicación de Facebook para que la foto recién tomada se pueda editar y publicar en el momento.  

AndroidPIT HTC U11 Plus interface 2021
Está función todavía está en fase beta, aunque probablemente estará presente en la versión final cuando salga a la venta en diciembre. / © AndroidPIT

Para los usuarios del HTC U11 esta función también estará disponible con la actualización que aparecerá más adelante.

HTC U11+ – Software

Si bien es cierto que desde el punto de vista técnico ha recibido pocas actualizaciones, HTC sí que ha optimizado mucho el software. La innovación más evidente es el HTC Sense, que ahora se basa en Android 8.0 Oreo. De nuevo contamos a bordo son tres asistentes en paralelo: Google Assistant, Amazon Alexa y el propio HTC Companion.

La interfaz Sense se ha abierto para dar paso a una especie de rueda que permite elegir la aplicación que queremos abrir con una sola mano. Esto se debe al tamaño del HTC U11+. Gracias a esta rueda, en la que podemos configurar dos niveles con accesos directos a las aplicaciones, no es necesario ir al panel de aplicaciones ni movernos por la pantalla de inicio. 

AndroidPIT HTC U11 Plus interface 1999
Una ayuda práctica para manejar el dispositivo con una sola mano. / © AndroidPIT

Sobre esta rueda de selección todavía hay espacio para un calendario mensual. Por desgracia, la vista de calendario no se puede reemplazar por otro widget, lo que por otra parte no significa que más adelante se pueda hacer con una actualización. Recordemos que al principio Edge Sense solo servía para abrir el asistente.

Otro truco práctico es la barra de navegación a ambos lados, que incluso se puede distribuir como uno quiera. Por ejemplo, funciones como hacer una captura de pantalla o grabar el contenido de la misma están incluidas en la barra de navegación del HTC U11+.

AndroidPIT HTC U11 Plus interface 2005
Barra de navegación a ambos lados en acción / © AndroidPIT

HTC U11+ – Rendimiento

El U11+ ha heredado las especificaciones de su modelo hermano. Para la versión europea, el Snapdragon 835 de Qualcomm es el procesador elegido, junto con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna UFS 2.1. Unas características que deben proporcionar unas prestaciones más que suficientes. En Norteamérica, habrá además una versión con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Como es habitual, el HTC U11+ podrá ampliar su memoria interna en hasta 2 TB con tarjeta microSD.

AndroidPIT HTC U11 LG V30 Galaxy Note8 Pixel2 plus Huawei Mate10 pro 1977
En términos de rendimiento, el HTC U11+ está al nivel de la competencia. / © AndroidPIT

Puesto que en el «hands-on» contábamos con un modelo prototipo, no hemos podido llevar a cabo unas pruebas realmente representativas en los benchmarks. Pero teniendo en cuenta sus características técnicas, iguales a las del HTC 11, con excepción del tamaño de la RAM y de la memoria interna, esperamos que el rendimiento esté al nivel de su modelo hermano.  

HTC U11+ – Audio

Todo lo que puede hacer el HTC U11 en este aspecto también lo puede hacer el HTC U11+. Así es que HTC sigue sin contar en el U11+ con Boom Sound, ni auriculares USonic, ni cuatro micrófonos que se podrían utilizar para cancelación activa del sonido, así como para la grabación de audio 3D. En las pruebas finales sobre el modelo de serie os contaremos si hay algo que ha cambiado aquí respecto al U11 (sin plus) en lo que respecta a la experiencia de audio con y sin auriculares, durante la llamada, o al reproducir música.

HTC U11+ – Cámara

En el apartado cámara HTC sigue demostrando su eficacia. En pocas palabras, se trata de una cámara principal de 12,2  megapíxeles con abertura f/1.7 y una distancia focal equivalente de 28 mm. Para la estabilización, HTC vuelve a apostar por Duo como estabilizador de imagen óptico y digital. La cámara frontal tiene un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y distancia focal equivalente de 28 mm. En nuestras pruebas con el HTC U11 ya pudimos comprobar de lo que es capaz esta combinación.

AndroidPIT HTC U11 Plus interface 2037
¿Está la cámara del HTC U11+ al nivel de la competencia? / © AndroidPIT

En las pruebas con el dispositivo de serie descubriremos si HTC ha añadido cosas nuevas en el software de la cámara del HTC U11+ para estar al nivel de una competencia como la del Galaxy Note 8, el Google Pixel 2 (XL) o incluso el Huawei Mate 10 Pro.   

HTC U11+ – Batería

En el interior del HTC U11+ encontramos una batería de 3930 mAh. Con esta capacidad, la phablet de HTC le pisa los talones al Huawei Mate 10 Pro (4000 mAh). Para la carga rápida HTC apuesta también por Quick Charge 3.0 de Qualcomm y USB Power Delivery. Podéis descubrir más sobre sus diferencias en nuestro artículo especial sobre tecnologías de carga rápida.

En cuanto recibamos el dispositivo final para pruebas veremos cuánto tiempo es capaz de aguantar el HTC U11+ con sus 3930 mAh y en qué lugar está con respecto a la competencia. Además, probaremos con cuál de estas tecnologías el HTC U11+ se carga más rápido.

HTC U11+ – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 158,5 x 74,9 x 8,5 mm
Peso: 188 gr
Tamaño de batería: 3930 mAh
Tamaño de pantalla: 6 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2880 x 1440 píxeles (537 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12,2 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
Interfaz de usuario: HTC Sense
RAM: 6 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 835
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,45 GHz
Conectividad: -
HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Primer veredicto

A pesar de tratarse de un modelo prototipo, el HTC U11+ nos dio la sensación de gran calidad, con buen rendimiento y muy capaz de convertirse en uno de los mejores smartphones del año. La idea de la «rueda para seleccionar aplicaciones» está muy conseguida, gracias a la cual tenemos al alcance del pulgar todas las aplicaciones importantes. Aunque todavía es muy pronto para sacar una conclusión final. El U11+ todavía no tenía la versión final del software, así que hasta que salga a la venta a principios de diciembre todavía podría sufrir cambios. En general, el HTC U11+ parece muy prometedor y podría - como el HTC U11 normal - considerarse una recomendación especial entre los smartphones de gama alta de 2017.

55 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Tenia que haber salido junto al htc u11, entonces hubiera sido un bombazo, porque por prestaciones no se queda corto.


  • Es increíble, pero también creo que llegó tarde. Un móvil que conserva el equilibrio del U11 pero que lo mejora, principalmente en el diseño. No dudo que si este se hubiera presentado junto a su predecesor el U11, hubiera sido más memorable.


  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    Hace 5 meses Link al comentario

    Cuando hice el análisis del HTC U11 me di cuenta el primer día que era un fuera de serie, pero echaba de menos la forma del LG G6. El U11+ es lo que tenía que haber sido desde un principio, aunque esas esquinas de la pantalla hubieran quedado mejor redondeadas.


  • Es verdaderamente lo que tanto se esperaba de HTC desde hace años, marcos mínimos y batería grande porque todo lo demás ya lo venía haciendo bien. Si!! ya sabemos que los equipos son costosos, pero ahora pagarás por un smartphone top capaz de competir contra cualquiera y seguramente quedará muy bien parado. La única pega que le veo es el calendario que aparece cuando lanzas la rueda de aplicaciones, a mi parecer corta con la excelente estética de HTC. Espero que quiten el calendario con una actualización. Se que no tiene carga inalámbrica pero con el quick charge 3.0 de qualcomm es más que suficiente para mi.


  • GASB Hace 5 meses Link al comentario

    ¡Excelente móvil! ¿que más se le puede pedir? después de ver la chapucería que ha puesto Google con sus dos modelos de este año, llenos de detalles negativos, luego la gente haciendo grandes reservas para su compra, fácil es deducir que el mercado no está premiando necesariamente lo mejor... Si mañana HTC quiebra, pues lo hará con las botas puestas. Este teléfono lo tiene todo: potencia de sobra, una gran cámara, gran pantalla, dimensiones logradas, un sistema estupendo, esos bordes que si aportan funcionalidad y dos cosas donde ridiculiza a la mayoría de la gama alta, más tomando en cuenta el precio a pagar: batería enorme y memoria UFS 2.1 de 128 GB que duplica la capacidad de otros dispositivos costosos... y bueno 6 GB de RAM para completar la receta.

    Huawei con su Mate 10, específicamente el modelo de relación de aspecto 16:9, con ese precio de lanzamiento tan competitivo, más este terminal de HTC son dos grandes opciones en Android, diría que lo mejor. Pero Huawei cuenta con más músculo, mientras el Mate 10 ya es posible comprarlo en varios lugares, este HTC tardará en llegar y creo que eso terminará siendo muy malo para las aspiraciones de esta empresa...


  • Es una pena que éste no haya sido el Pixel 2 XL. Si pudiera, devolvería el U11 para pillarme el U11+. He instalado la nueva funcionalidad de Edge con la ruedecita a través de un apk de xda developers y la verdad es que funciona y es muy útil a la practica.


  • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

    Este U11 Plus debería ser el pixel XL y Google no hubiera tenido tantos problemas.

    Todo indica que este era el pixel XL pero Google prefirió a LG y al Taiwanés no le quedó otra que sacar este modelo para competir con los phablet, pero me agrada que se haya adaptado (mas a fuerza) al cambio de todo pantalla y una batería que esta por encima de la competencia a excepción del modelo Mate de Huawei.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información