Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 8 min para leer 1 comentario

HTC U12+: ¿dónde están los botones?

Vamos a analizar el HTC U12+, el primer smartphone que no tiene botones. Nuestra primera reacción ha sido: “Estos de HTC están locos”. ¿O es que ahora mismo la innovación consiste en quitar cosas? En el siguiente análisis descubriréis si HTC realmente ha logrado evolucionar.

Pros

  • Diseño destacable
  • Buena pantalla sin muescas
  • Rendimiento impecable
  • Versión de software más ligera

Contras

  • Los nuevos botones no convencen
  • Sin valor añadido para Edge Sense
  • Poca autonomía

Caro, pero en comparación barato

HTC ha presentado el U12+ con una propuesta de precio no vinculante de 799 euros. En vista de un mercado de smartphones, que en la gama alta ya ha traspasado la barrera de los 1.000 euros varias veces, podríamos decir que el precio es bajo. Actualmente, el precio de venta al público está por los 760 euros.

Revelaciones del HTC U12+

En el terreno del diseño, el HTC U12+ no experimenta, y creo que está bien que no lo haga. En la parte delantera, el vidrio está redondeado solo un poco, mientras que en la parte posterior el efecto es más visible. Gracias a este elemento, y a la transición fluida con el borde de aluminio, el HTC U12+ tiene una buena sujeción. Los casi 9,7 milímetros en la parte más gruesa casi no se notan, por lo menos no de una forma negativa. El peso de 188 gramos está bien para un smartphone de este tamaño.

El recubrimiento azul translúcido es especialmente llamativo , ya que es semitransparente y permite echar un vistazo al funcionamiento interno del HTC U12+. Algo que la empresa ya había probado el año pasado, con una buena reacción de sus seguidores. Esta vez, el aspecto es más refinado.

AndroidPIT htc u12 plus back transparent
En bleu transparent, le smartphone se met à nu. © AndroidPIT

El acabado del HTC U12+ es impecable y no da lugar a ningún tipo de crítica. Buena parte de la innovación la constituyen los nuevos controles al costado, que ya no son botones sino relieves táctiles en el marco. De esta manera, hay menos elementos que puedan romperse y menos espacio para la entrada de suciedad. Para que este sensible smartphone no sufra ningún tipo de daños, la caja también incluye una cubierta de plástico transparente.

Diseño clásico sin notch

En el año 2018, los smartphones sin muesca son prácticamente una excepción en la categoría más alta. HTC se sale de dicha tendencia y apuesta por una pantalla clásica sin notch de 6 pulgadas y aspecto de 2:1. La resolución es de nada menos que 2.880 x 1.440 píxeles, y la pantalla admite HDR10.

Hemos medido la fidelidad de color (Delta-E 3,4) y la escala de grises (Delta-E 7,5) del U12+ con nuestros dispositivos de medición, y los resultados son buenos. El contraste de la pantalla LCD tiene valores altos, más precisamente 1.848:1, aunque en este apartado una pantalla OLED sería mejor. La medición del brillo ha dado un resultado de 365 cd/m², un valor demasiado bajo, y que puede llegar a notarse hasta en ambientes iluminados. Pero la ausencia de una pantalla OLED no significa que debamos renunciar al Always-on-Display: HTC también ha provisto al U12+ con esta tecnología.

htc u12 display test 4
El espacio colorimétrico está perfectamente cubierto.. © AndroidPIT

En general, la pantalla es convincente pero no consigue hacer olvidar ciertos modelos de la competencia (en particular Samsung). Es bueno, pero no es el mejor.

AndroidPIT htc u12 plus 7989
Una pantalla satisfactoria, ni más ni menos © AndroidPIT by Irina Efremova

Edge Sense 2 se está volviendo cada vez más sensible

HTC ha sustituido las teclas clásicas por botones sensibles a las vibraciones. Cuando los usas te dan un pequeño retorno que es fácil de percibir, pero no tan logrado como los que se pueden encontrar en Apple. Esto también se debe a que el motor de la vibración no se encuentra directamente detrás de las teclas.

Al principio, la idea de un diseño sin botones reales me convenció y me sigue pareciendo interesante, pero cada día me resulta más incómodo . La reacción no siempre es instantánea, por ejemplo con las teclas de volumen, y a veces me he encontrado con una "pulsación fantasma", es decir, una reacción cuando realmente no la he pulsado. Es molesto, pero tenemos que reconocer que esta es la primera generación de esta tecnología; la evolución corregirá estos problemas.

AndroidPIT htc u12 plus buttons
Ni rastro de botones mecánicos. © AndroidPIT

Edge Sense 2 aumenta la sensibilidad

Con este HTC U12+ los taiwaneses proponen un material mejorado, más evolucionado que su predecesor. En lugar de simplemente reconocer un toque en la carcasa, la tecnología Edge Sense 2 (basada en ultrasonidos) puede reconocer doble presión en ambos lados.

AndroidPIT htc u12 plus wheel
Una evolución considerable © AndroidPIT

No podemos hablar realmente de valor añadido con esta tecnología. La capacidad de lanzar aplicaciones desde un launcher que aparece en el lateral no es ninguna revolución. Incluso al contrario, ya que la cámara a veces hace cosas que yo no le pido que haga. La solución más lógica (pero lamentable) es simplemente desactivar Edge Sense.

Una vez más, con Sense

En cuanto al software, HTC sigue siendo fiel a sí mismo y una vez más utiliza su interfaz de usuario Sense. Ligero y sin aplicaciones innecesarias , HTC sigue sin ofrecer una alternativa interna a las aplicaciones de Google. Las aplicaciones de terceros no se instalan automáticamente, sino que tienes la opción de instalarlas al configurar el dispositivo. Eso es algo a destacar positivamente.

El HTC U12+ incluye Android 8 Oreo. A HTC le iba bastante bien con las actualizaciones, aunque últimamente se ha descuidado un poco. Su U11+ no ha visto ningún parche de seguridad desde hace tiempo y, desde febrero, no ha recibido ninguna actualización. Esperemos que el nuevo buques insignia del fabricante no corraa la misma suerte.

AndroidPIT htc u12 plus 7926
Android Oreo. © AndroidPIT by Irina Efremova

Velocidad suficiente para todas las situaciones

Este smartphone tiene todo lo bueno (y caro) a bordo. Esto es 6 GB RAM y 64 GB ROM, aunque si quieres más memoria puedes usar una tarjeta microSD de hasta 2 TB. También es posible utilizar una segunda tarjeta SIM, si lo deseas. Por supuesto, encontramos la certificación IP68, así como la tecnología Boom Sound.

HTC confía en el Snapdragon 845. El HTC U12+ es increíblemente rápido en todas las situaciones y parece que puede hacer aún más de lo que ya hace. Discutiremos este tema con más detalle en un artículo dedicado.

AndroidPIT htc u12 plus 7957
Le HTC U12+ es increiblemente rapido © AndroidPIT by Irina Efremova

Alta calidad sonora

El sonido es uno de los puntos a destacar de los smartphones HTC y el U12+ no es una excepción. Los altavoces Boom Sound ofrecen un sonido de alta calidad  (al menos para un smartphone). Los auriculares se conectan a USB Tipo C y tienen un sistema activo de reducción de ruido. Con la función uSonic puede ajustar el sonido en segundos. Lamentablemente, sus auriculares sólo puedan utilizarse en el U12+ y no en otro smartphone.

AndroidPIT htc u12 plus 7913
Ningún fabricante ofrece mejores auriculares. © AndroidPIT by Irina Efremova

Regreso de la cámara dual a HTC

Es interesante destacar que desde el One M8 en 2014, HTC no ofrecía cámaras duales en la parte posterior de su smartphone. Las cosas cambian con este U12+, donde encontramos un módulo con un gran angular de 12 MP, una apertura de f/1,75 y una distancia focal de 25 mm. El segundo módulo tiene una distancia focal de 49 mm, toma fotografías de 16 MP y permite un zoom óptico 2x y desenfoque en modo vertical.

AndroidPIT htc u12 plus back dual cam
HTC vuelve a la cámara dual. © AndroidPIT

En cuanto al vídeo, el HTC U12+ tiene las mismas características que su predecesor. La novedad, sin embargo, es que el U12+ puede grabar en 4K a 60 fps y que gracias a la estabilización óptica de la imagen, son muy buenos. También puede hacer vídeos a cámara lenta a 240 fotogramas por segundo en Full HD.

En el espacio superior de la pantalla, encontramos dos cámaras de 8 megapíxeles. Con esta doble cámara, el HTC U12+ puede tomar retratos selfie o utilizar reconocimiento facial que, gracias a la segunda cámara, es más seguro que con una cámara simple como pasa con los modelos de Huawei, Honor o OnePlus.

AndroidPIT htc u12 plus dual front cam
La calidad de los selfies es muy interesante  © AndroidPIT

El HTC U12+ toma buenas fotos, especialmente si la luz es la adecuada . El efecto Bokeh se controla tanto en la parte delantera como en la trasera y raramente plantea problemas. La reproducción de los detalles cuando hay poca luz deja un poco que desear: otras cámaras se desenvuelven mejor en esta área.

La batería, decepcionante

El HTC U11+ tenía una buena autonomía pero desafortunadamente no se puede decir lo mismo del U12+. Con su batería de 3500 mAh, este smartphone  logra durar el día, pero poco más . Si tienes la intención de utilizar tu terminal de forma intensiva, tendrá que volver a recargarlo. Esto es lamentable, al igual que la ausencia de carga inalámbrica, a pesar de la presencia de vidrio en la parte posterior. Eso sí, encontramos la carga rápida QuickCharge 3.0 y 4.0 aunque el cable es 3.0.

AndroidPIT htc u12 plus 7936
El HTC U12+ nos decepcionó un poco por su autonomía.. © AndroidPIT by Irina Efremova

Veredicto final

El HTC U12+ podría haberse convertido en un verdadero campeón: un diseño elegante y clásico, sin muesca, sin botones, doble cámara... Al final no convence del todo: los nuevos botones carecen de madurez, Edge Sense no aporta mucho, la pantalla y la cámara son un poco menos buenas que la competencia y la batería es mediocre. Las buenas prestaciones, la interfaz de software  y el buen acabado no consiguen hacernos olvidarlo todo lo otro. Si quieres este smartphone, te aconsejo que esperes hasta que su precio baje y mejore con las actualizaciones.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Excelente que ahora aporten datos técnicos de ciertas pruebas apoyados en aparatos de medición, como los resultados de la pantalla, ¡muy bien! Por otro lado, hablando del HTC U12+, aún cuando el contraste es excelente para un panel IPS y muestra buena calibración, es inaceptable ese valor de brillo tan escaso, lo que corrobora los resultados de otras revisiones que ya hicieron en otros portales. Un gama media como el BQ Aquaris X2 Pro marca sobre los 600 nits de brillo, que mal HTC en este aspecto. Punto negativo es la autonomía, su antecesor es muy bueno en esto, entonces HTC ¿se trata de mejorar el producto o es otra cosa?... Otro punto es el precio... llega tarde, para que signifique una ventaja, pues entonces debió llegar en Marzo, máximo para Abril con esa etiqueta, pero a esta altura su competencia directa ya se consigue a un costo equivalente, incluso inferior en ciertos mercados. Es un estupendo teléfono, pero es que la forma de comercializar de HTC no ayuda...

Artículos recomendados