Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer 1 comentario

La Huawei MediaPad M5 no salvará a las tablets

Al presentar su tablet MediaPad M5, Huawei sigue mostrando interés en un mercado que hace tiempo que dejó de ser el centro de atención. Esta inesperada llegada es mucho más que un oasis en el desierto, ilustra un problema que esta tablet tampoco puede evitar. Y es que el mercado de las tablets es como un barco a la deriva. Y sin capitán...

Una tablet excelente

No me malinterpretes, Huawei no es el único fabricante que ofrece tablets, aunque es cierto que es uno de los más publicitados. Ahora bien, está claro que cuando un fabricante decide nadar a contracorriente, se tiene que hablar de ello. Y además, se lo merece, porque su MediaPad M5 (o más bien, "sus" MediaPad M5, porque hay varios modelos), es realmente un dispositivo excelente en muchos aspectos.

La tablet presenta varios puntos atractivos: un diseño muy bonito con su acabado en aluminio y su elegante apariencia, una versión de software a la última y un sistema fluido. Puede que su rendimiento no sea el más vanguardista, pero a pesar de tener un SoC de 2016 (el Kirin 960), se las arregla para ejecutar cualquier tipo de contenido, gracias a la buena optimización de los componentes. Incluso ofrece la posibilidad de utilizar una tarjeta microSD, algo bastante positivo para evitar que la memoria interna de 32 GB se sature rápidamente.

IMG 0421
La MediaPad M5 hace un gran trabajo. / © Huawei

Esta es una de las mejores tablets Android del momento, y como existe en varios tamaños (8,4 pulgadas y 10,8 pulgadas) e incluso un versión 4G, los usuarios tienen donde elegir. Una estrategia muy sabia por parte de Huawei, a pesar de que realmente esta tablet va dirigida a un nicho de mercado.

¿Por qué esta gran tablet apunta a un nicho?

Debo decir que soy usuario (intensivo) de tablets (bueno, tengo un iPad) y que pertenezco a este nicho. ¿Por qué un usuario compra una tablet? En algunos casos, se usa como una herramienta de trabajo (algo que Apple reclama en sus modelos iPad Pro); en otros (raros) casos, se utiliza como reemplazo de un ordenador. Y en la mayoría de los casos, los usuarios optan por una tablet porque quieren usar contenido multimedia, es decir, ver vídeos, jugar y leer artículos/libros.

El problema es que hay otros mercados para estos productos. Para ver películas, nada mejor que una Smart TV o el uso de Fire TV u otro de su tipo. En cuanto a juegos, gracias a los smartphones existe una cuota importante de mercado, aunque por otro lado, las consolas domésticas siguen siendo muy populares porque permiten una experiencia de juego (y tipos de juegos) muy diferentes. Por último, en el ámbito de la lectura, existen eReaders e, incluso, los smartphones pueden hacer un buen trabajo.

androidpit Chromecast 2015 24
Puedes poner fácilmente Netflix en tu TV. / © ANDROIDPIT

En resumen, el mercado de tablets tiene competencia. Por supuesto, a su favor podemos decir que la tablet tiene el mérito de la movilidad, y esto es inevitablemente uno de sus puntos fuertes, pero hay que tener en cuenta que en términos generales es difícil que un usuario se incline a invertir en un nuevo dispositivo. Las personas como yo somos más propensas a considerar nuestra vida sin televisión más que sin una tablet, pero para muchas otras, esta compra es superflua.

MediaPad pone de manifiesto el problema

¿Cómo cambiar esta situación para revitalizar el mercado? Tarea difícil, y lo cierto es que no será la tablet MediaPad M5 la que lo cambiará, ya que está destinada solo a un nicho de mercado. No es para todos, y sin "todos" el mercado no podrá salir adelante. La autonomía es muy buena, su uso está genial (aunque apreciaría un mini jack y una  mejor pantalla), pero no ofrece nada más. ¿Por qué comprar esta tablet si ya se puede acceder a los vídeos bajo demanda desde un televisor y jugar con un ordenador? Algunos verán cierto interés, especialmente en la movilidad, pero probablemente no la mayoría.

¿Qué necesita el mercado de tablets para resurgir de sus cenizas?

20 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Necesitan entender el mercado de las tablets que solo existe una Ipad, que analicen porque lo hace interessante...

    una buena CPU y compatibilidad con lapiz, mas un sistema operativo que permite
    multiview con recordatorio grupal
    Dashboard, para acceder rapidamente a las apps y cuales se quieren hacer split
    over view, es muy interesante su funcionalidad y pasar de un modo a otro es una gran apuesta, en Android O tenemos las ventanas flotantes, solo deben mejorar el sistema de pasar un modo a otro