Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 7 min para leer 10 Comentarios

Análisis hands-on del Huawei P20: nuevo look con IA

Huawei ha pospuesto el lanzamiento de sus nuevos buques insignia y los presenta esta vez a finales de marzo en París, justo un mes después de la celebración del MWC de Barcelona. En este prometedor evento albergado en el Grand Palais parisino, el fabricante chino ha presentado sus modelos P20 y P20 Pro como dignos sucesores de los Huawei P10 y P10 Plus. ¿Podrá Huawei cumplir las expectativas que en él tenemos depositadas? En el siguiente artículo intentaremos desvelar las innovaciones que nos traen el P20 en concreto.

Huawei P20 – Disponibilidad y precio

El Hauwei P20 estará disponible desde abril en tres colores: Midnight Blue, Black y Pink Gold. El precio de salida para el P20 es de 649€.

Huawei P20 – Diseño y acabado

Más espacio de visualización con notch incluido 

De por sí, el diseño del Huawei P20 no es el elemento por el que va a destacar el nuevo modelo de la marca china: el cuerpo del teléfono, sobre todo cuando nos referimos a su frontal, nos recuerda demasiado al del Honor View 10, aunque dotado de una muesca o notch. Sin embargo, las diferencias con el P10 son claramente reconocibles cuando nos fijamos en su pantalla, que por fin adopta el estilo Full View en el que desaparecen casi por completo los marcos de la pantalla.

El look renovado del Huawei P20 introduce el notch en el panel frontal

Su panel es TFT IPS y no AMOLED (como ocurre en la versión Pro) y ofrece una diagonal de 5,8 pulgadas, que se alarga en comparación con la del P10 (de 5,1 pulgadas). El formato de la pantalla es 18,7:9 y su resolución FHD+ con 2244 x 1080 píxeles.

AndroidPIT huawei p20 display front camera 2cbu
Unos bordes de lo más delgado. / © AndroidPIT

El marco superior es más delgado y alberga el famoso notch, innovación introducida por el Essential Phone y popularizada por el iPhone X. Huawei no ha querido renunciar a esta moda y ofrece a sus incondicionales esta nueva característica, tal vez con la intención añadida de querer atraer también la atención de los usuarios de Apple. La versión Lite y la versión Pro disponen también de esta muesca, que sin embargo puede ser desactivada desde el menú de configuración.

AndroidPIT huawei p20 notch 2cbu
¿Con notch o sin notch? / © AndroidPIT

Las novedades en el cuerpo del dispositivo

El P20 abandona el cuerpo realizado en aluminio mate de su predecesor e incorpora otros materiales de primera calidad. La parte trasera esta hecha de vidrio y resulta sin duda elegante, aunque esto pueda suponer que su fragilidad sea mayor. Además, este tipo de superficie hace visibles las huellas dejadas por nuestros dedos.

La cámara doble se ha recolocado en vertical

La marca ha decidido reorganizar la parte posterior del dispositivo, moviendo el set fotográfico al lado izquierdo. Las dos cámaras, que sobresalen ligeramente del cuerpo del smartphone, están dispuestas verticalmente y van seguidas por el flash (más abajo encontramos el logotipo de Huawei). Afortunadamente, la protuberancia de las cámaras es menor que la que encontrábamos en el View 10.

AndroidPIT huawei p20 back reflective 2cbu
Trasera de vidrio / © AndroidPIT

Dos cámaras en la parte posterior (y no 3)

Huawei ha querido optimizar más la experiencia fotográfica del usuario. En este caso, es la variante Pro la que ofrece las innovaciones más interesantes: dispone de tres sensores (y no dos) en la parte posterior del dispositivo. El P20 mantiene la tradición de las cámaras duales que constan de una lente monocromática de 20 MP y otra de 12 MP RGB, con una apertura de f/1.6 y f/1.8 respectivamente. De nuevo, Huawei cuenta con la colaboración de Leica y ofrece la misma configuración del P10 para la cámara.

AndroidPIT huawei p20 camera detail 2cbu
Cámara dual. / © AndroidPIT

La función Super Slow Motion está también presente en el P20. Ésta permite grabar vídeos en Super Slow Motion a 960 fps en 2.25 segundos (al que se agrega 1 segundo de apertura y otro más cierre de la grabación a 30 fps). El resultado es el de un clip de 10 segundos donde los 0,25 segundos centrales de Super Slow Motion se estiran hasta 8 segundos. El OIS está presente en la variante Pro y falta en el P20.

AndroidPIT huawei p20 camera 2cbu
La aplicación de cámara tiene muchas opciones. / © AndroidPIT

En cuanto a los selfies, la lente situada en el frontal es de 24 MP con apertura de f/2.0: la mejora del rendimiento es notable y bastante perceptible si consideramos el gran salto cualitativo desde aquella lente del P10 con 8 MP.

Huawei se apunta al Super Slow Motion

La inteligencia artificial llega a la línea P

El P20 se ha optimizado en comparación con la generación anterior de Huawei. El procesador es un Kirin 970 octa-core como el del Mate 10, por lo que la NPU dedicada a la Inteligencia Artificial agilizará el sistema y aprenderá del usuario para mejorar paulatinamente la experiencia del mismo.

El procesador se ayuda de 4 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, memoria que excede no solo a la de su predecesor, sino también la del Mate 10 Pro. En cuanto a la conectividaden el Huawei P20 tenemos: 4*4 MIMO Cat. 18, a 1.2 Gbps, Bluetooth 4.2, WLAN 802.11 a/b/g/n/ac.

AndroidPIT huawei p20 bottom detail 2cbu
Sin jack de 3,5 mm. / © AndroidPIT

El P20 renuncia a la resistencia al agua y al sonido estéreo

Al contrario que la mayoría de los nuevos buques insignia disponibles hoy en día en el mercado, el Huawei P20 no ofrece la certificación IP67 o IP68. Tampoco el P10 pudo sumergirse en el agua, aunque el P10 Plus sí que poseía la certificación IP67, por tanto se daba por sentado que llegaría al P20.

A pesar de la presencia del soporte para Dolby Atmos, el Huawei P20 no ofrece  altavoces estéreo. En este sentido, es de nuevo la variante Pro la que ofrece una experiencia de audio realmente optimizada.

AndroidPIT huawei p20 display 2cbu
Lector de huellas debajo de la pantalla. / © AndroidPIT

El desbloqueo

En el borde inferior del frontal encontramos el lector de huellas dactilares, que es más alargado y fino que en el P10. (no contamos, por ahora, con lector de huellas integrado en la parte baja de la pantalla). Disponemos, por otro lado, de desbloqueo facial y a través de la sonrisa, una función que es posible gracias a la presencia de unos sensores situados en la muesca o notch. Suponemos que ésta función se ejecuta de la misma manera que en el View 10, aunque no podemos asegurarlo hasta que no probemos el dispositivo en nuestra editorial.

Huawei P20 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 149,1 x 70,8 x 7,65 mm
Peso: 165 gr
Tamaño de batería: 3400 mAh
Tamaño de pantalla: 5,8 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2240 x 1080 píxeles (429 ppi)
Cámara frontal: 24 megapíxeles
Cámara trasera: 20 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
Interfaz de usuario: Emotion UI
RAM: 4 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: HiSilicon Kirin 970
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,36 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Primer veredicto

El Huawei P20 muestra a primera vista y de manera inmediata las diferencias de diseño en comparación con el P10: dispone de un aspecto más elegante y sofisticado, acorde con las tendencias estéticas actuales. La muesca o notch está presente, así como una pantalla casi sin marcos dotada de un moderno desbloqueo a través del reconocimiento facial. 

Integrado en el conjunto encontramos un set fotográfico optimizado (especialmente en lo que respecta al sensor frontal para selfies) y la presencia de Inteligencia Artificial. El último chip Kirin 970 con 4 GB de RAM y una generosa memoria interna de 128 GB aseguran el buen rendimiento del dispositivo. Deberemos probar  detenidamente el P20 para así verificar si su cámara cumple en condiciones de poca luz, así como el buen funcionamiento de otras características implementadas en este modelo.

¿Su precio de 649 euros supondrá una ventaja más a la hora de desbancar al Samsung Galaxy S9 de los primeros puestos? Tal vez el combate definitivo entre Samsung y Huawei se produzca cuando se enfrenten el P20 Pro y S9+, aunque no parece que la marca china salga al ring con miedo (y eso que lo hace con un chip reciclado del año pasado, por mucho que éste venga flanqueado por Adnrodi 8.1 y EMUI 8.1...).

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Gracias a los Dioses ofrece la posibilidad de ocultar el notch.

    No sé vosotros, pero yo veo la fotografía en la que el notch está “escondido” y me parece elegante; en las que se ve el notch, casi paso vergüenza ajena.


    • Pienso lo mismo, al menos está la opción de ocultarlo. Lo malo, está ahí, y para nada, porque el P20 se ve horrible con esa falta de simetría, y si el marco de abajo es relativamente grande, ¿por qué no dejarlo simétrico?, si ni siquiera aportan nuevos sensores como en el iphone X.


  • Esas cámaras con apertura focales de 1.6 y 1.8 son para prestarles atención, aunque un Tope de gama sin Oís en 2018 es para reprochar mucho


  • Diego
    • Mod
    Hace 8 meses Link al comentario

    Un punto positivo para este modelo, es que al estar el Pro, pues bajará bastante de precio y será accesible casi para cualquiera 'un buen gama alta'.


  • Ya que eliminaron la memoria SD, ojalá permita poner doble SIM.


  • Otro móvil descartado por la discriminación hacia el más grande, o este caso hacia el más pro, quien se compre este por tamaño perderá resistencia al agua, triple cámara y seguramente soporte. Mala jugada Huawei.


    • La resistencia al agua aun no la entiendo, sin resistencia a líquidos un smartphone lo puedes usar con cuidado en dias de lluvia y nieve, mi MotoG a sobrevivido a tempestades, solo es cuestión de tener 2 dedos de frente, que si sabes que se mojará mucho pues se apaga del todo y luego se vuelve a encender cuando este seco o bien con un smartwatch ni siquiera se debe sacar del bolsillo.


      • Yo también he tenido móviles que he usado bajo la lluvia y no se han estropeado, mi última Blackberry (la 9320) para ser exactos y así como esa Blackberry casi cualquier movil puede ser así pero la resistencia al agua va cuando pruebas y haces test a un móvil y logras que sea sumergible, por eso la certificación IP, un móvil sin esa certificación puede sobrevivir a que el móvil se moje con algunas gotas y tal pero cuando hablamos de sumergir moriría al instante, es más, móviles con IP han muerto por sumergimiento, igual con lo que cuesta este móvil y viendo su competencia debería tener SI O SI resistencia al agua, es algo que cuando lo tienes no quieres perderlo. Saludos


  • El P20 más normalito entre los tres, el lite al menos sorprende por el precio y el Pro lo tiene todo además de la triple cámara, este está ahí como para balancear, pero cosas como la falta del jack de 3,5 mm y más que eso la falta de certificación ip le quitan muchos puntos... sin hablar del diseño.

Artículos recomendados