Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
IA para calcular la probabilidad de supervivencia de tu favorito en Juego de Tronos
IA 4 min para leer Sin comentarios

IA para calcular la probabilidad de supervivencia de tu favorito en Juego de Tronos

La última temporada de Juego de Tronos está sobre nosotros, y eso significa que rodarán cabezas. Tanto figurativa como literalmente, ya que empalar, inmolar, apalear, aplastar, etc., son opciones que están sobre la mesa. La serie de fantasía es famosa por su sed de sangre y la voluntad de deshacerse de los personajes queridos justo cuando se piensa que están en la cima, así que ¿quién es el siguiente para el corte? Prepárate: se avecinan spoilers de temporadas anteriores de Juego de Tronos.

Un equipo de la Universidad Técnica de Munich (TUM) tiene un proyecto en curso para responder a esta pregunta utilizando la magia del aprendizaje automático para obtener los datos disponibles y predecir la muerte de los personajes de Juego de Tronos con una precisión alarmante hasta ahora. Las mejores probabilidades de supervivencia son las de la propia madre de los dragones, Daenerys Targaryen, con una ligera probabilidad de muerte del 0,9%. En el otro extremo, los presagios son sombríos para el cínico Sir Bronn de Aguas Negras: 93,5% de probabilidad de muerte.

El método detrás de estos cálculos es similar al utilizado para las predicciones de medicamentos y seguros de vida. Pero en lugar de mirar cosas como la dieta, las enfermedades hereditarias o los hábitos de ejercicio, los científicos de TUM desmenuzaron los wikis hechos en abanico (muchos de los cuales son obsesivamente detallados) para reunir cada pedazo de información disponible que parecía afectar la vida de un personaje de Juego de Tronos en Poniente. Siendo este un mundo determinado narrativamente, por supuesto, los puntos de datos relevantes incluyen a qué casa pertenece un personaje, sus aliados y enemigos, su estado civil, género y ubicación, si son un personaje mayor o menor y con qué frecuencia son citados en los Wikis de los fans.

Después de analizar estos datos y extraer las características resultantes, los científicos de los datos los introdujeron en una red neuronal profunda, que puso sobre la mesa las probabilidades de muerte. Por ejemplo, Tyrion Lannister tiene un tres por ciento de posibilidades de morir, ser un Lannister y un personaje importante aumenta su longevidad, pero el hecho de ser varón le impide serlo: el 22 por ciento de los personajes masculinos ya han mordido el polvo, en comparación con el 11 por ciento de las mujeres. Ser un personaje principal mejora las tasas de supervivencia en un 16%, que es menos de lo que cabría esperar, pero parte del atractivo de Juego de Tronos es que los personajes principales no están a salvo.

Cersei Lannister Lena Headey e Jaime Lannister Nikolaj Coster Waldau GoT S7
Los Lannister generalmente tienen buenas probabilidades de sobrevivir al Juego de Tronos. / HBO

La TUM tiene un buen historial de precisión, ya que en 2016, el algoritmo logró predecir las muertes de (alerta spoiler) Tommen Baratheon, Peter Baelish y Stannis Baratheon. Incluso predijo la resurrección de Jon Snow. Sin embargo, fue un error lo de Daenerys, a quien se le dio un 95% de probabilidades de muerte hace tres años. Todo esto utilizando datos de las novelas de la Canción de Hielo y Fuego. Hablando con Wired, el investigador de TUM, Christian Dallago, mencionó que el hecho de que el programa se haya alejado de los libros de George R. R. Martin y que haya sido formado por otros escritores realmente ha afectado los datos.

Al escuchar estas noticias, nuestra oficina editorial inmediatamente comenzó a alborotarse (vale, más bien nuestro chat de Slack) con gritos de lealtad a un personaje o casa para triunfar. Escoge tu favorito y mira las probabilidades de muerte.

Para acceder a todas las predicciones y ver un desglose de los datos de cada personaje, puedes visitar el sitio dedicado, A Song of Ice and Data. Y no te pongas demasiado arrogante, tampoco. Es el final de la temporada y los escritores tendrán algunas revelaciones dramáticas bajo la manga. Valar Morghulis.

Fuente: Wired

Facebook Twitter 8 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición