Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Intocables e inaccesibles: ¿es este el futuro de los smartphones?
Opinión MWC 5G 4 min para leer 1 comentario

Intocables e inaccesibles: ¿es este el futuro de los smartphones?

Esperaba mucho de este Mobile World Congress. Los smartphones plegables y 5G fueron, como era de esperar, los protagonistas de la feria de Barcelona... Es una pena que, de momento no podamos evaluarlos, tocarlos o probarlos extensamente. Entender el mercado de los smartphones se está volviendo cada vez más complicado, incluso para los expertos del sector.

MWC 2019: la feria de los intocables

Sí, Samsung, Huawei, TCL, OPPO han anunciado su smartphone plegable. Imposible no dejarse fascinar por estos primeros dispositivos flexibles que con el apoyo de 5G llevarán a otro nivel el consumo de contenidos multimedia de alta calidad.

AndroidPIT samsung galaxy fold front iso
El Galaxy Fold ha pasado por el MWC © AndroidPIT

Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X son sin duda la doble referencia, con el fabricante chino en la primera página durante este MWC. El plegable de Huawei fue expuesto dentro de una vitrina, la misma opción que eligió Samsung para mostrarnos su dispositivo, que se hizo oficial la semana anterior. A su alrededor, periodistas y espectadores amontonados en un intento de tomar una foto o un vídeo "robado". Si incluso nosotros, los periodistas, no hemos tenido la oportunidad de probarlos (mi colega Pierre fue uno de los pocos afortunados), habrá una razón, ¿no crees?

Por lo general, los fabricantes prefieren no confiar en dispositivos que no son lo suficientemente maduros en el ámbito del software porque no sería justo juzgar su funcionalidad: los posibles usuarios y clientes tendrían una imagen distorsionada de ellos. Comprensible. Pero estamos hablando de teléfonos plegables, innovadores y únicos, dispositivos que deberían llevar a los smartphones a otro nivel, reviviendo así el mercado.

Quizás la razón es que estos fascinantes plegables, de hecho, no están todavía muy preparados, ni siquiera a nivel de hardware. Tendremos que esperar hasta abril, mayo y quién sabe, quizás incluso junio antes de verlos en el mercado y en cualquier caso llegarán con precios vertiginosos y en cantidades limitadas. Los productores todavía tienen tiempo para perfeccionarlos, pero me queda un amargo sabor de boca (y no soy la única) por no haber podido tener un smartphone plegable en mis manos durante el MWC (excepto el Royole FlexPai

Smartphone 5G: muy pronto para hacernos una idea

La 5G fue uno de los temas principales de esta edición del Mobile World Congress. La nueva red súper rápida intenta atraer a los consumidores introduciendo nuevos smartphones plegables y nuevos dispositivos 5G como el Xiaomi Mi MIX 3 5G, el Samsung Galaxy S10 5G o el LG V50 ThinQ 5G.

En estas circunstancias, la 5G se vuelve algo más concreto para los consumidores, aunque no es un tema fácil de tratar, teniendo en cuenta la limitada presencia de infraestructuras, sus costes desconocidos y la fecha real de su llegada. En el Mobile World Congress, expertos de la industria como Qualcomm, British Telecom y OnePlus, reivindicaron que la red 5G ya está aquí, pero en realidad no es así. La 5G será una revolución en el campo de la domótica, tendrá un impacto en la sociedad de muchas maneras, probablemente determinará la transición del vídeo bajo demanda al broadcasting en tiempo real y cambiará el papel y el uso de los smartphones. Pero va a llevar algún tiempo ver esto.

AndroidPIT xiaomi mi mix 3 5g back
El Mi MIX 3 5G sale al mercado con una etiqueta de 599 euros / © AndroidPIT

Enn este contexto, el Mi MIX 3 5G ha dejado una buena impresión mostrando un precio particularmente competitivo comparado con sus rivales, pero la verdad es que en este momento ninguno de nosotros puede realmente juzgar estos dispositivos, ni tampoco valorar si lo que los fabricantes han dicho sobre el rendimiento de la batería es cierto o no.

¿Qué es lo que esperamos?

Los smartphones han cambiado la forma en que nos comunicamos, nos informamos y creamos nuevos hábitos, ya sean positivos o negativos. Ahora, sin embargo, el mercado parece estar estancado. El MWC nos ha mostrado algo interesante pero aún inmaduro.

La 5G podría significar el impulso para este cambio, pero por el momento es difícil de entender si el futuro se hará con pantallas plegables o desplegables conectadas a la red. Hay tantas preguntas que permanecen abiertas: cuando la 5G será realmente tangible para los consumidores, ¿como de sólidas serán las pantallas plegables, cuál es la autonomía real que podemos esperar de los dispositivos 5G? Todo lo que tenemos que hacer es esperar pacientemente el comienzo de un nuevo capítulo en esta fascinante historia móvil.

Facebook Twitter 14 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición