Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 5 min para leer 5 Comentarios

Smartphones, me aburrís

¿Qué tienen en común Xiaomi, Apple, Google y OnePlus? Muy sencillo: todos fabrican smartphones, todos han dado que hablar de una u otra manera en los últimos días (Apple), semanas (Google y Xiaomi) o meses (OnePlus), y todos han demostrado lo banal que es la industria del smartphone en la actualidad.

Cuando hablo de banalidad, me refiero más a los productos que a la industria en general. En este momento, prácticamente no existen móviles malos, todos son más o menos buenos y rinden en el uso diario. ¿Algo más? Está el debate entre expertos sobre el notch (debate en el que he expresado mi opinión), que fuera de nuestra burbuja apenas tiene relevancia. ¿Alguna vez alguien os ha desaconsejado un smartphone por tener notch? Siendo esa la única razón relevante, a eso me refiero.

Tras la presentación de Apple, me gustaría realizar una retrospectiva personal de lo que ha sido el año 2018 en el mundo de los smartphones, y os daré alguna que otra opinión controvertida. Empecemos.

OnePlus ha exagerado

El OnePlus 6 es un smartphone sin inspiración, me hace pensar que el esplendor de OnePlus se ha acabado. Sí, funciona rápido, ¿pero qué más? Todavía me sorprendo al pensar que el modelo anterior es más interesante: un diseño más elegante, un tamaño más práctico y, claro, sin notch. Del OnePlus 6T no espero gran cosa.

AndroidPIT OnePlus 6 8025
OnePlus 6: el último con minijack. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Samsung: una desilusión

Samsung también ha dado un paso adelante con sus nuevos smartphones, y mi desilusión no ha podido ser más grande. Los nuevos dispositivos presentados han sido el Galaxy S9, el S9+ y el Note 9. Y yo me pregunto: ¿dónde están las nuevas funciones? ¿Por qué pagar cientos de euros por una actualización mínima?

No es ninguna sorpresa que los eventos Samsung de este año no hayan tenido ningún punto culminante. Y si lo hubiesen tenido, el público habría estado durmiendo.

Pocophone: increíble pero cierto

Algo que retengo especialmente en mi memoria son las discusiones sobre el Pocophone. Un dispositivo que pone el acento en el minimalismo. Pero sinceramente: lo único que se acentúa aquí es el precio. Todo lo demás es de calidad media o mala. El lema es "brutalmente barato".

Y no hay mucho más. Cada usuario podría optar por otros dispositivos, pero prefiere comprar los importados para ahorrarse un par de euros. ¿Cómo puede ser que un smartphone tenga tan buena recepción cuando las funciones que tiene implementadas están tan mal diseñadas? No lo entiendo.

IMG 6249
¿Por qué el Pocophone se ha vuelto tan famoso? / © AndroidPIT

Apple: lo superlativo de lo superlativo

Apple ha coronado su presentación de lo superlativo con tres nuevos iPhone. En su evento podían escucharse abrumadores datos sobre el rendimiento de los nuevos móviles. El genio del marketing Phil Schiller se movía sobre el escenario y azuzaba al público sobre una nueva era de la fotografía. Durante una hora entera, hasta que tuvo al público celebrando las nuevas funciones en masa y por todo lo alto.

[Bostezo]

apple event 2018 279
Phil Schiller convirtiendo una tecnología trillada en la invención del siglo.  / © Screenshot: AndroidPIT

Google: Make Notches Great Again!

Para cerrar, queda Google. Muchos creen saberlo todo sobre la tercera generación de Pixel. Parece ser que la empresa prepara el notch más grande de todos los tiempos, para demostrar lo poco que le importan las encendidas discusiones que se mantienen al respecto en los círculos de la tecnología.

Debo confesaros que soy un entusiasta de Google y que, a pesar de todos los problemas que da, el Pixel 2 XL me parece el mejor smartphone disponible actualmente. Su sucesor no cambiará nada en este aspecto, pero la tercera generación parece tan extrañamente fina, que el año de factura puede reconocerse fácilmente: es un móvil de 2018.

Y sin más novedades, rápido y con una buena cámara.

Aquí falta algo

Este año me han faltado ángulos y bordes. Me han faltado decisiones de producto y de diseño más arriesgadas. Alguna función nueva y emocionante, que mejore mi vida cotidiana.

Algo que rescato: con los demos de ARKit, Apple al menos ha demostrado un poco de potencial creativo y celebro la decisión. El demo del entrenamiento de baloncesto con el iPhone parece muy bueno y muestra lo que realmente se puede hacer hoy en día con una tecnología refinada.

apple event 2018 227
La RA conquista nuestra realidad. / © Screenshot: AndroidPIT

Este año, en el mercado de smartphones ha ganado la tristeza. El hecho de que el punto álgido de la temporada sea un móvil con poco más que ofrecer más allá de su precio, dice muchísimo. Por lo menos, con sus shows mercadotécnicos Apple logra desviar la atención para que el público no note lo poco que hay para decir.

Cuesta arriba

El único consuelo es que estas aburridas presentaciones terminen conduciendo a un 2019 lleno de novedades brillantes en el mundo de los smartphones. Con la aparición de procesadores más rápidos también llegarían nuevas aplicaciones de RA que podrían mejorar nuestra vida. Los asistentes digitales podrían empezar a hacer más tareas, Google ya ha demostrado que es posible con su demostración del asistente Duplex.

En el lejano horizonte empieza despuntar el 5G, que no solo debería transmitir datos con más rapidez, sino que también revolucionaría las redes de datos. Esta tecnología podría permitir la creación de nuevos dispositivos con los que los escritores de la ciencia ficción más fantasiosa solo podrían haber soñado.

Por el momento seguiré soñando... Pero cuando llegue la realidad, yo la estaré esperando.

¿Y vosotros?


Este es un artículo de opinión que refleja la postura del autor, pero no necesariamente refleja la postura de la redacción.

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Lo que aburre es que llevamos un año con la moda absurda del Notch, todos clonados, lo más penoso es la poca justificación.


  • ¿Y que le pasa al pocophone? Es un teléfono revolucionario para el precio


  • El pocophone no solo es muy barato, es muy poderoso y tiene bueno todo lo demás, creo una nueva gama en el mercado, que más quieren, el verdadero asesino de gamas altas será el poco 2 después de corregir los detalles de este, ahora si todas las compañías pónganse a temblar


  • Últimamente solo ofrecen mejores prestaciones pero nada nuevo. Con los precios que tienen deberían sustituir a los ordenadores mediante un dock. Saludos.


  • ¿banal un celu? vaya artículo. No sé que esperan ¿la vacuna contra el cáncer?

Artículos recomendados