Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Dos nuevos planetas descubiertos gracias a la Inteligencia Artificial

Dos nuevos planetas descubiertos gracias a la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está definitivamente en todas partes, incluso en el espacio. De hecho, es a través de éste que los astrónomos de la Universidad de Texas en Austin, en asociación con Google, lograron descubrir dos nuevos planetas escondidos en los archivos de la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

Una vez más, se ha demostrado la eficacia de la IA. Siendo el Universo inmenso, no es necesariamente fácil encontrar ningún rastro de planeta en nuestro descubrimiento del espacio. En un artículo que se publicará próximamente en The Astronomical Journal, se contará cómo los astónomos han logrado detectar dos nuevos planetas mediante el uso de un algoritmo de aprendizaje profundo.

Este último, diseñado por Anne Dattilo, ha permitido detectar señales omitidas o perdidas por los métodos tradicionales de detección de planetas. Los datos recogidos durante la misión K2 ampliada de Kepler diferían considerablemente de los recogidos durante la misión inicial de la nave espacial, y Kepler oscilaba constantemente, y fue a través de la IA que se pudieron utilizar los datos.

AndroidPIT Kirin chip 8658
La Inteligencia Artificial no sólo se encuentra en los procesadores de smartphones. AndroidPIT

Otros miembros del equipo son Andrew Vanderburg, miembro de la NASA Sagan en la Universidad de Austin, y el ingeniero de Google Christopher Shallue. Vanderburg explicó cómo este algoritmo y otras IAs jugarían un papel importante en la búsqueda de planetas similares a la Tierra en un futuro cercano. "Si queremos saber el número total de planetas extrasolares, necesitamos saber el número de planetas que hemos descubierto, pero también el número de planetas que han escapado a nuestra detección. Ahí es donde entra en juego la IA", explica.

"La inteligencia artificial nos ayudará a analizar los datos de manera uniforme, aunque cada estrella estuviera rodeada por un planeta del tamaño de la Tierra, no los encontraremos todos cuando busquemos con Kepler.Sabemos que hay muchos planetas que no vemos por estas razones".

Planetas muy distantes

Los dos nuevos planetas descubiertos se encuentran en la constelación de Acuario. Bautizados K2-293b y K2-294b, gravitan alrededor de una estrella ubicada a 1300 y 1230 años-luz respectivamente de nuestro sistema solar. Estos dos planetas "son típicos de los planetas encontrados en K2" según Anne Dattilo. "Están ubicados muy cerca de sus estrellas, tienen cortos períodos orbitales y son calientes. También son un poco más grandes que la Tierra. "

En el futuro, el algoritmo podría ayudar a encontrar otros planetas de nuevo mediante la búsqueda de todos los datos de K2, o alrededor de 300.000 estrellas. También podría ser utilizado por el sucesor de Kepler, el TESS, lanzado hace menos de un año.

IA

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición