Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

La primera operación en remoto del mundo será gracias al 5G en el MWC

La primera operación en remoto del mundo será gracias al 5G en el MWC

No solo de smartphones vive el MWC. Está más que claro a estas alturas. Eso y que el 5G será uno de los focos de la feria tecnológica que se celebra en Barcelona. Pero la red que sustituirá al 4G va mucho más allá de poder comunicarnos mejor y más rápido. El hospital Clínic de Barcelona ya cuenta con un quirófano equipado con conectividad 5G, que permitirá realizar la primera operación a distancia en directo del mundo. Será el 27 de febrero.

El Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra en la ciudad condal del 25 al 28 de febrero, será el marco en el que se celebre este hito en el campo de la salud que va a revolucionar la forma de operar para siempre. El quirófano Optimus del Hospital Clínic, con tecnología 5G, acojerá una operación quirúrjica a un paciente mientras que en el recinto de la Fira de Barcelona otros cirujanos podrán aconsejar y dar instrucciones al equipo médico del centro hospitalario. El jefe de cirugía gastrointestinal, Antonio María de Lacy, asistirá al equipo a distancia en tiempo real, demostrando que "es posible usar el 5G para intervenciones complejas gracias a su baja latencia". 

636849723746123814 1440x808
El quirófano Optimus del Hospital Clínic de Barcelona. / © Alejandro García / EFE

Vodafone está detrás de la conectividad en la sala de operaciones en este proyecto bautizado como "cirujano piloto", que se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona -en la que ya hay otros programas que también abarcan otros sectores como el de la movilidad- y que pretende convertir a la ciudad española en referencia 5G en Europa. La inversión total del quirófano es de alrededor de unos 40 millones de euros. 

De momento no sabemos más detalles sobre qué tipo de operación será la pionera en utilizar este sistema en uno de los quirófanos más avanzados del mundo hasta la fecha. Lo que sí está claro es que será la primera vez que un doctor pueda asistir una operación a kilómetros de distancia y en directo aprovechando la tecnología 5G para que sus órdenes lleguen casi al instante.

¿Sabías que el 5G valía para mucho más que para usar tu smartphone más rápido? ¿Qué te parece que el MWC acoja un evento como este? 

MWC

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición