Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 1 comentario

Cómo contar tus pasos con tu smartphone

Probablemente hayas oído hablar de la famosa meta de los 10.000 pasos por día. A pesar de su naturaleza arbitraria (la cifra proviene de un juego de palabras japonés), contar tus pasos puede ser una manera para motivarte a ser más activo. He aquí cómo hacerlo sin un smartwatch.

Los contadores de pasos son un gran negocio a día de hoy aunque la precisión de algunas pulseras de actividad es cuestionable. Sin embargo, usar el teléfono para contar tus pasos es una buena manera de saber cómo de activo (o de perezoso) estás siendo y puede ser usado como una herramienta de motivación para estar más saludable.

El primer apunte que me gustaría hacer es que no debes tomar estos números como un evangelio. Úsalos como una cifras aproximadas. Si estás consistentemente a menos de 2.000 pasos de promedio en un domingo, por ejemplo, como me ocurre a mí, podría ser hora de pensar en añadir una caminata por la tarde a tu rutina. Alternativamente, si caminas más de 20.000 pasos algunos días, como a veces me ocurre, puede ser bueno comprobarlo en una aplicación y obtener una cifra aproximada de lo lejos que has caminado realmente.

Lo importante que hay que tener en cuenta es que no necesitas un smartwatch para contabilizar tus pasos. Aunque Fitbit y otros fabricantes de relojes tampoco cuentan los pasos, la verdad es que muchas personas compran estos wearabales simplemente para saber estos datos. Y no tienen que hacerlo.

Google Fit

Google Fit viene preinstalado en la mayoría de smartphones Android y ha sido objeto de una cierta renovación en los últimos tiempos. La aplicación va mucho más allá de contar pasos, dividiendo tu actividad en dos categorías: Move Minutes y Heart Points.

google fit app steps
Google ha puesto un fuerte énfasis en Fit en las últimas actualizaciones. / AndroidPIT

Move Minutes sirve para todo tipo de actividades. Puede rastrear el número de pasos que das, por supuesto, pero también tendrá en cuenta cuando subas las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, por ejemplo. También obtendrás un desglose de tus diversas caminatas o carreras en forma de timeline en la pestaña Diario, lo cual es bueno.

Apple Health

Al igual que Google Fit, la aplicación de fitness de Apple tiene muchas más posibilidades de lo que parece. Incluso si no quiere entrar en el tema de la nutrición y el ciclo del sueño, la ficha de actividades hará un buen trabajo de seguimiento de tus pasos. Obtendrás datos sobre los pasos, la distancia recorrida, y las escaleras subidas

apple health app steps
No puedes borrar Apple Heath, así que ¿por qué no usarlo? / © AndroidPIT

También tendrás un desglose de días, meses y años para que puedas hacer un seguimiento de tu progreso si estás haciendo un esfuerzo para aumentar el número de pasos de tu día a día. Tampoco tendrá que instalarlo, ya que es una de esas increíbles aplicaciones de Apple que vivirán para siempre en tu iPhone. Está ahí, te guste o no, así que ¿por qué no usarlo?

Huawei Health

Huawei es ya el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo, y la marca china también trabaja en aplicaciones de salud para sus usuarios. Huawei Health no es tan completa como Google Fit o Apple Health, pero lo que le falta en opciones, lo compensa en simplicidad.

huawei health app
La interfaz no es tan intensiva como otras pero hace el trabajo muy bien. / © AndroidPIT

Aunque esta aplicación es más que un podómetro, los pasos juegan un papel vital en el seguimiento de tu salud. Además de controlar el número de pasos que das y las calorías que quemas (tomadas con una pizca de sal, por supuesto), puedes seguir una caminata específica con el GPS y establecer un objetivo. ¿Le apetece dar un paseo nocturno y le gustaría recorrer 3 km? Simplemente introduce los detalles y podrás hacer que la aplicación realice un seguimiento de tu progreso. También funciona para correr y andar en bicicleta.

Podómetro de Leap

Quizás has oído hablar de Leap Fitness Group, o si te has pasado por Google Play en cualquier momento de los últimos dos años, seguramente habrá visto aplicaciones muy populares entre los usuarios tales como: SSix Pack in 30 Days, Lose Belly Fat in 30 Days y varias aplicaciones de ejercicios en casa.

El podómetro de la compañía es una de las mejore maneras de llevar un registro de tus pasos sin necesidad de usar un smartwatch o una pulsera de actividad. Si lo que quieres es simplemente medir tus pasos y no necesitas todos los extras sobre nutrición y ciclo del sueño que vienen con las aplicaciones preinstaladas de Google y Apple, entonces este es el que necesitas.

leap step counter
Cumple su función perfectamente. / AndroidPIT

Al igual que Huawei Heath, también viene con algo de gamificación. Puedes ganar insignias por completar ciertas metas, tales como alcanzar los 50,000 pasos o quemar 1,500 calorías. Este tipo de cosas no son para todos, pero ayudan a motivar a aquellos que necesitan un empujón extra.

¿Nos hemos perdido alguna aplicación que nos puedas recomendar? ¿Cómo cuentas tus pasos con tu smartphone? 

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Saludos desde Aegentina!
    Yo utilizo mi smartphone para contar los pasos, con un objetivo de 8.000 pasos de lunes a viernes, y 10.000 sabados, domingos, y feriados.
    Utilizo la app Podometro (contador de pasos, contador de calorias), de Simple Desing Lts., en Google Play, esta muy bueno, sencillo, y casi no hay propagandas.
    Lo recomiendo