Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

La revolución 5G: ¿la apuesta ganadora de Samsung?

La revolución 5G: ¿la apuesta ganadora de Samsung?

El año 2019 marca la ofensiva de los operadores telefónicos y fabricantes de smartphones en la telefonía móvil de alta velocidad, el estándar 5G. En el MWC, LG, Huawei, Huawei, Xiaomi y OPPO anunciaron su primer dispositivo compatible con la nueva tecnología de transmisión de datos móviles, y la semana pasada Samsung abrió el baile con la presentación de su Galaxy S10 5G. Pero, ¿por qué tanta prisa cuando la infraestructura apenas está empezando a implementarse? ¿Qué estrategia ha puesto en marcha la empresa surcoreana?

Ahora que el 4G tiene una mayor difusión, muchos operadores están empezando a preparar el despliegue y sus futuras ofertas para actualizar sus suscriptores a 5G, la (nueva) banda ancha móvil de alta velocidad. Según muchos fabricantes y operadores, el 5G es pura magia. Con menos énfasis, algunos analistas explican que se trata de "todo lo que ya hacemos con 4G, pero mejor". Entonces, ¿cuál es el beneficio real de la tecnología 5G? ¿Cuáles son las promesas sostenibles en términos de uso? ¿Y qué nos promete el fabricante número 1 del mundo?

La estrategia 5G de Samsung

Según Olaf May, Vicepresidente de IT y Comunicaciones Móviles de Samsung Alemania, la respuesta es simple: "El 5G transformará la forma en que vivimos, trabajamos, nos conectamos y nos comunicamos." Por eso, en 2019 el lanzamiento de un smartphone 5G es esencial, aunque la infraestructura de la red aún está en sus inicios y las primeras pruebas están reservadas a las grandes ciudades. "El 5G será el estándar móvil del futuro. La innovación es un factor importante y, con el lanzamiento de los smartphones 5G, estamos llevando nuestra visión de la vida conectada a nuestros clientes desde este año."

La llegada de los primeros smartphones también marca el comienzo de un largo proceso que comenzó a principios de 2010, cuando el 5G era sólo un concepto en desarrollo desde antes de que el 4G se generalizara. "Creemos que el 5G es esencial para seguir desarrollando la inteligencia artificial (IA), la internet de las cosas, la tecnología de nube, los macrodatos y las tecnologías de la información, para hacer realidad nuestra visión de un mundo conectado", añade May.

AndroidPIT samsung galaxy s10 5g front2 btha
El Galaxy S10 5G es el primer terminal 5G lanzado por el fabricante líder mundial. / © AndroidPIT

¿De qué servirá?

Para el público, el 5G mejorará principalmente la velocidad de conexión con velocidades "hasta 20 veces más rápidas que el 4G, con una latencia ultra baja y una conectividad sin precedentes". En otras palabras, una aplicación se descargará en menos tiempo del que se tarda en tocar el icono. No es de extrañar que estas nuevas velocidades desarrollen nuevos usos con "la capacidad de acceder a contenido de alta calidad en movimiento y baja latencia". Esto incluye aplicaciones que requieren cálculos en tiempo real, como puede ser necesario en el mundo de la realidad aumentada, la realidad virtual o los videojuegos.

Pero por sorprendente que parezca, los primeros en beneficiarse del 5G serán los profesionales. Para Olaf May "El 5G es el tejido conjuntivo de la cuarta revolución industrial." De hecho, además de las velocidades que ofrece la nueva generación, el 5G podría adaptarse a diversas necesidades, evitando ofrecer una velocidad más alta si no es realmente útil, y asegurando una velocidad determinada cuando fuese necesario. Así, "muchas industrias como la automoción, la tecnología médica y la electrónica de consumo" podrán beneficiarse de la 5G.

mwcherp19
La edición 2019 del MWC se enfoca en la tecnología 5G. / © AndroidPIT

Una revolución con condiciones

Además del lanzamiento de nuevos smartphones, la llegada de la 5G supone una revolución en la forma de utilizar un smartphone. "El smartphone pasa a convertirse en el mando a distancia universal de la vivienda conectada, que desempeña su función junto con otros dispositivos conectados." El móvil nos permitirá controlar cada vez más nuestros servicios y otros dispositivos, una tendencia que ya estamos viendo hoy en día.

Sin embargo, para que este despliegue tenga éxito se requieren grandes inversiones. Samsung ya ha empezado a estudiar el tema, tanto para los particulares como para el mundo profesional. "En Samsung, todos los dispositivos estarán listos para la internet de las cosas en 2020, y también estarán equipados con IA. Estamos invirtiendo en todos los aspectos del universo 5G para crear un futuro más conectado, desde dispositivos móviles hasta tecnología de red. Estamos en una posición única para ser el líder del 5G en varios sectores de actividad gracias a nuestro conocimiento de todos los elementos del ecosistema. Desde redes a dispositivos, desde nuestro legado de innovación en teléfonos inteligentes hasta nuestro alcance, escala y asociaciones sin precedentes."

Queda por ver si los usuarios estarán dispuestos a pagar por esta revolución. La experiencia del 4G ilustra la dificultad de rentabilizar inversiones importantes por las que los usuarios no necesariamente quieren pagar. ¿Encontrará Samsung la solución? Sólo el tiempo lo dirá.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición