Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

La solución a la crisis económica China es "996"

La solución a la crisis económica China es "996"

Probablemente hayas leído o escuchado que la economía china se está desacelerando. Las empresas, por supuesto, están tratando de reaccionar, pero no ha habido unanimidad (y esto no es de extrañar). La solución que proponen ahora es el ritmo "996".

996 simplemente se refiere al siguiente concepto: los empleados deben trabajar de 9am a 9pm, 6 días a la semana. Es una carga de trabajo fenomenal, que permite a las empresas mantener un buen nivel de productividad.

No es sorprendente que a los empleados no les guste esta idea, especialmente a los de Huawei y Alibaba. El jefe de este último, Jack Ma, es un firme defensor del "996", pero hay que recordar que la legislación china tiene una política de horarios de trabajo bastante estricta: las horas de trabajo semanales deben ser voluntarias y remuneradas si superan las 40 horas. ¿Pagarán los gigantes de la tecnología las horas extras de todos los empleados que trabajaron en 996? Poco probable.

china flag 02
Trabaja, trabaja, trabja, trabaja... / © Rawpixel.com / Shutterstock

Algunas contundentes declaraciones fueron pronunciadas por diferentes jefes. Jack Ma afirmó que "los empresarios, artistas, científicos y políticos más exitosos tienen un calendario, en la práctica, de más de 996". En otras palabras, trabajar como empresario pero con un salario mucho más bajo y sin las prestaciones. Felicitaciones también a la empresa china de comercio electrónico JD.com, que, aunque se opone a 996, advierte a aquellos que "no lucharían por hacer más, independientemente de su rendimiento, posición, salud o situación familiar". En resumen, trabaja más duro para ganar tanto.

¿Es un simple choque cultural o las diferencias son más profundas? Recordemos cuando el presidente del fondo soberano chino dijo en 2011 que" las leyes sociales europeas están obsoletas. Conducen a la pereza, a la indolencia, más que al trabajo duro", cuando juzgó la crisis del euro.

En cualquier caso, el debate se está iniciando en China.

Fuente: RFI

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Es TODO LO CONTRARIO, me extraña con lo listos que son los chinos ese ERROR. Alemania Holanda o Dinamarca tienen joranadas medias de 30h, BAJANDO LA JORNADA media es como se consigue EVITAR DESEMPLEO y PROFUNDIDAD EN LAS CRISIS. Escrito esto China sigue CRECIENDO por encima del 3% que según la Ley de Okun GENERA EMPLEO en HORAS - por debajo se DESTRUYE como en la UE pero para crecer habría que SUBIR SUELDOS MEDIOS y hacer entrar en funcionamiento al MULTIPLICADOR KEYNESIANO de 1.9 en la UE -