Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer Sin comentarios

LG HomeBrew: el Nespresso de la cerveza artesanal que los hipsters van a odiar

¿Qué es lo que más les interesa a los hipsters? Tostadas con aguacate, café y cerveza artesanales. Sabiendo esto se puede ver la lógica en la nueva máquina de elaboración de cerveza artesanal a base de cápsulas de LG, pero creo que los surcoreanos se equivocan con este producto.

El LG HomeBrew se presentará en el CES 2019 en Las Vegas. Esencialmente, parece una máquina Nespresso para cerveza artesanal. Insertando una cápsula, obtendrás una encantadora IPA americana, una Pilsner checa o  una English Stout o algo que se le parezca.

Utiliza un algoritmo de fermentación optimizado y dispone de una "cómoda función de autolimpieza". Ya ha ganado el Premio a la Innovación CES e incluso existe una aplicación complementaria que te permite comprobar el estado de tu bebida en cualquier momento y en cualquier lugar.

LG HomeBrew 001
Podemos esperar ver el LG HomeBrew en el CES de Las Vegas el año que viene. / © LG

Song Dae-hyun, presidente de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company, dijo sobre el nuevo producto: "La fabricación de cerveza en casa ha crecido a un ritmo explosivo, pero todavía hay muchos amantes de la cerveza que no han dado el salto debido a la barrera de entrada y estos son los consumidores que creemos que se sentirán atraídos por LG HomeBrew".

Entonces, ¿va a funcionar? ¿Y cuál es exactamente este mercado del que habla LG?

Los hipsters del café no beben Nespresso

Puedo imaginarme la sesión de brainstorming. Los jefes de LG lanzando ideas por la habitación. "Sabemos que les gusta el café y la cerveza, y que tienen barba y gorros de lana, pero necesitamos algo para unir todo esto... ¿Os apetece un Nespresso mientras lo resolvemos?" Y ¡voilá! La idea nació.

Excepto por un gran problema. Los aficionados al café artesanal no beben Nespresso. Beben espresso, o quizás Aeropress. Quieren saber de dónde provienen los granos, dónde se tuestan. En casa, los muelen ellos mismos y pesan cuidadosamente el volumen de agua para obtener la proporción perfecta. Confía en mí, lo sé, soy uno de esos idiotas.

hipster coffee
La comodidad no es una preocupación para los entusiastas del café. / © Coffee Forum

La comodidad no tiene nada que ver con la cultura moderna del café. Y lo mismo ocurre con la cerveza artesanal. Los entusiastas se deleitan con la historia, los procesos, el tiempo y el esfuerzo, el amor y el cuidado y todo lo demás que se necesita para crear el perfecto 330ml de cerveza. No atraparás a esta audiencia con una cápsula de plástico de IPA instantánea.

¿Puede captar a una audiencia mayoritaria?

Así que si los nerds de la cerveza artesanal son una causa perdida, entonces este producto debe ser para una audiencia más dominante. Volvamos a esa cita de Dae-hyun para resolverlo: LG habla de los "amantes de la cerveza" y de una "barrera de entrada". En cierto modo, puedo verle cierta lógica. La elaboración de cerveza en casa es un proceso largo y lento, así que por qué no simplificarlo. Pero la barrera de entrada para los "amantes de la cerveza" es increíblemente baja. Una botella de cerveza comprada en una tienda -abierta y vertida en un vaso en casa- es un sistema que es bastante difícil de mejorar en términos de comodidad.

Luego está la cuestión de cuánto tiempo tarda el proceso de elaboración de la cerveza. LG dice que vas a tener que esperar alrededor de dos semanas, dependiendo del estilo de cerveza. Me parece demasiado lento para captar una audiencia casual. En Europa, la elaboración de cerveza para ocasiones especiales como fiestas y bodas es bastante popular, pero para este propósito, la inversión de tiempo y mano de obra requerida es parte de la razón para hacerlo. El hecho de que la máquina de LG sólo produzca cinco litros a la vez, la convierte en un producto más adecuado para el consumo personal que para una fiesta.

El LG HomeBrew se encuentra en un punto medio incómodo que es poco probable que atraiga tanto a los entusiastas del homebrew como a los más cómodos que prefieren simplemente comprar un paquete de 6 latas en las tiendas.

¿Qué opinas del LG HomeBrew? ¿Te parece interesante? Cuéntanoslo en los comentarios.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición