Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Libratus, la inteligencia artificial campeona de póker, reclutada para el Pentágono

Libratus, la inteligencia artificial campeona de póker, reclutada para el Pentágono

Libratus, el bot de inteligencia artificial que fue noticia en 2017 por limpiar a cuatro jugadores de póquer profesionales en una partida de Texas Hold'em sin límite, ha sido llamado a trabajar para el Pentágono. La nueva empresa de Tuomas Sandholm, llamada Strategy Robot, está utilizando la misma tecnología hoy en día para uso gubernamental. Ahora tiene un contrato de 10 millones de dólares con el Ejército de los Estados Unidos.

Los registros públicos revelaron el contrato, que se describe como "en apoyo de" una agencia del Pentágono conocida como la Unidad de Innovación de la Defensa. La tecnología de IA que Sandholm desarrolló (fue el líder del proyecto en Libratus) está siendo rediseñada para su uso en simulaciones y juegos de guerra que ayudarán al ejército de EE.UU. con la estrategia y la planificación.

pentagon 80394 1920
El Pentágono ya está invirtiendo en inteligencia artificial para uso militar. / Pixabay

La IA se basa en la teoría de juegos computacional, a veces llamada teoría algorítmica de juegos, que combina elementos de la teoría de juegos y la informática. Su objetivo es comprender y diseñar algoritmos en entornos estratégicos. Cuando Libratus se enfrentó a los mejores jugadores de póquer, ganó más de 1,8 millones de dólares. El software fue capaz de burlar a los jugadores humanos, aprendiendo a predecir el comportamiento e incluso a fanfarronear.

Sandholm es comprensiblemente reacio a entrar en detalles sobre lo que el ejército estadounidense está haciendo con esta tecnología de inteligencia artificial, pero le dijo a nuestros amigos de Wired que Strategy Robot tiene al menos otro contrato militar además del acuerdo de 10 millones de dólares ya mencionado. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA) también está estudiando el uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones militares complejas.

ambién hemos visto a la IA prevalecer sobre los jugadores de ajedrez campeones, así como el juego de mesa de estrategia chino, Go. El objetivo en Go es rodear más territorio que tu oponente, con una obvia superposición militar.

Strategy Robot no es la única compañía de inteligencia artificial con la que el Pentágono se acuesta. Esta misma semana, el BGR informó que el ejército estadounidense está trabajando en armas autónomas. Según el informe, el Subsecretario de Adquisiciones, Logística y Tecnología del Ejército, Bruce Jette, dijo en un desayuno del Grupo de Escritores de Defensa en Washington DC que sería peligroso para Estados Unidos confiar en los seres humanos si los enemigos utilizan armas controladas por Inteligencia Artificial. Básicamente, no estaríamos a la altura de las máquinas.

ptr supercompute04 012017
Hardware en el Centro de Supercomputación de Pittsburgh. No exactamente compacto. / Andrew Russell / TribLive

El principal reto para Sandholm y Strategy Robot en este momento es la portabilidad. Cuando Libratus aplastó a esos jugadores de póquer, estaba ejecutando el hardware Bridges del Centro de Supercomputación de Pittsburgh (en la foto de arriba). Como señala Sandholm, algunas "plataformas" no pueden transportar grandes ordenadores.

¿Qué opinas sobre el uso de la IA en el ejército? ¿Estamos en peligro de que los robots asesinos se conviertan en una realidad?

Fuente: Wired

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición