Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Los 5 argumentos más sólidos a favor de un futuro autónomo
Movilidad 7 min para leer 1 comentario

Los 5 argumentos más sólidos a favor de un futuro autónomo

Los coches de autoconducción a menudo son criticado por los medios de comunicación, pero un futuro autónomo está a la vuelta de la esquina. Podría suceder más pronto que tarde. Con las preocupaciones que se plantean constantemente (y yo soy uno de los que ha escrito tales artículos), ahora es el momento de dar un giro positivo a las cosas.

Así que aquí están los cinco argumentos más convincentes que los fabricantes de automóviles, los entusiastas de la tecnología y los inventores han presentado para que los vehículos de autoconducción se conviertan en el futuro de cómo nos movemos en nuestros paisajes urbanos futuristas.

Seguridad - el argumento número uno

La seguridad es, sobre todo, el argumento más fuerte que tienen los defensores de los vehículos de autoconducción por encima de cualquier otra cosa. Dado que la mayoría de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos, la conducción autónoma tiene el potencial de reducir a cero los accidentes de tráfico y, lo que es más importante, las muertes que se producen en nuestras carreteras.

Imagínate un mundo sin ningún coche pegado al tuyo por detrás mientras vas por la carretera, sin conducción temeraria o agresiva, sin rabia al volante, sin conductores distraídos enviando mensajes de texto o por teléfono, sin conductores borrachos. Piensa en una autopista sin conductores de camiones de largo recorrido que no hayan dormido en 20 horas.

smart cars 04
¿Utilizar el teléfono mientras conduces? ¡No hay problema! / metamorworks/Shutterstock

Estudios en América han encontrado que los vehículos autónomos podrían eliminar el 90% de todos los accidentes automovilísticos. Los ahorros serían enormes -alrededor de 190.000 millones de dólares en daños y costes sanitarios-, así como el salvamento de miles de vidas al año.

El argumento en contra: el argumento de la seguridad se basa en que el software y la inteligencia artificial detrás de los vehículos autónomos son 100% fiables y 100% precisos. Estos estudios a menudo no tienen en cuenta el potencial de malware, hacks o bugs.

Menos tráfico - el más fácil de vender al público en general

Encuesta a cualquier grupo de conductores en cualquier país desarrollado del mundo y el tráfico sería lo primero en su lista de quejas. Como dice el argumento, con todos nuestros coches autónomos siguiendo las mismas reglas de una manera obediente, el tráfico en las zonas urbanizadas podría gestionarse mucho mejor.

DM 03242016 0539
La conducción autónoma de vehículos podría reducir la congestión del tráfico. / GraphicStock

Con un aumento de la seguridad, los límites de velocidad también podrían ser mucho mayores. Los coches podrían acercarse mucho más, ya que los tiempos de reacción y las distancias de frenado son un problema menor. El aumento de la capacidad de las carreteras, la reducción del número de agentes de policía de tráfico y la escasa necesidad de señales de tráfico electrónicas - hay ahorros y ganancias de eficiencia en todo el lugar.

El argumento en contra: El único argumento real contra la reducción de la congestión del tráfico es el que dice que no es posible debido a la fiabilidad de la tecnología.

Ganancias de productividad - lo único que le importa al capitalismo

Otro fuerte argumento a favor de los vehículos autónomos es el aumento de la productividad y la reducción de los costes de mano de obra. ¿Por qué tener al personal al volante de camino al trabajo cuando podrían estar trabajando de camino al trabajo? Piensa en los que son demasiado viejos o demasiado jóvenes para conducir, y en las posibilidades que los vehículos autónomos abrirían a esas personas. Lo mismo se aplica a aquellos que no pueden conducir debido a discapacidades.

¿Qué hay de los que conducen para ganarse la vida? Los camioneros, taxistas y conductores de autobuses podrían estar sin trabajo, lo que es una buena noticia para las empresas y los gobiernos que les pagan.

rtvwf2btajl8w6kwgjcg
¡Ese es un conductor de autobús escolar sin trabajo! / © Transdev

En TechCrunch Disrupt en Berlín el mes pasado, hablé con Tim von Toerne, Co-Fundador y COO de Kopernikus Automative, una compañía que puede modificar los coches de hoy para hacerlos autónomos. Lo dijo sin rodeos cuando habló de la posibilidad de utilizar su equipo para mover coches por las instalaciones de producción de Volkswagen: "VW tiene actualmente unos 4.000 conductores con salarios alemanes... eso es un gran ahorro."

El argumento en contra: Las máquinas que se encargan de los puestos de trabajo humanos no van a convencer a los votantes, y aumentarían la probabilidad de que el público se resista a la innovación desestabilizadora. Aquí es donde comienza la distopía.

Menores costes - para el consumidor diario

Al calcular los costes del conductor diario, la conducción autónoma ofrece oportunidades de ahorro a largo plazo en más de una zona. Si es cierto que se pueden realizar mejoras en la seguridad, podemos esperar una disminución dramática en las primas de seguro de automóvil. También existe un fuerte argumento a favor de una conducción autónoma que lleve a una mayor eficiencia del combustible, ya sea en términos de combustible tradicional o de reducción de la electricidad necesaria a través de fuentes de energía renovables.

Luego están los costos asociados con la posesión de un vehículo personal. Si un futuro de conducción autónoma tiene éxito, la necesidad de tener tu propio coche podría ser eliminada por completo, lo que llevaría a una reducción en los costes de compra y mantenimiento que conlleva ser propietario de un coche. Esto nos lleva amablemente a nuestro quinto y último argumento.

finedata A0265048
La propiedad de un coche es mucho más que práctica en la sociedad actual. / BMW

El argumento en contra: existen alternativas más ecológicas que ya proporcionan los mismos (o incluso mejores) beneficios de coste para la propiedad de automóviles en la actualidad. El coste del transporte público autónomo sigue siendo un tema polémico. Si Elon Musk alguna vez pone en marcha su red de túneles de Los Ángeles, ¿realmente podemos esperar que sea más barato que el autobús?

Plazas de aparcamiento y beneficios medioambientales - para el soñador a largo plazo

La propiedad de un coche no podría ser menos eficiente de lo que es hoy en día. Se estima que colectivamente, de todos los coches que poseemos, sólo un 5% de ellos se utilizan para algo concreto. Esto significa que el 95% de las veces, nuestros vehículos están parados, o se están desperdiciando, como dirían los defensores de este argumento. El efecto de todo este desperdicio de metal y caucho es que se necesita más espacio para aparcar nuestros coches estáticos. En Los Ángeles, una ciudad particularmente amante de los automóviles, el 14% (o unos 17 millones de metros cuadrados) de todo el terreno se utiliza para aparcar.

Aquellos que creen que los vehículos de autoconducción pueden aliviar este problema argumentan que al tener menos coches colectivamente, pero usar los que sí tenemos en las carreteras durante más tiempo, se ahorra espacio. Para que esto funcione, por supuesto, se necesitarían mejores sistemas de compartir y sistemas de transporte público para hacerlo realidad. Aún así, convertir todos esos estacionamientos en parques y espacios públicos suena como una buena idea.

El argumento en contra: a la gente le gusta tener su propio coche y la libertad y comodidad que conlleva. Los coches son símbolos de estatus, así como medios de transporte prácticos. Convencer a una sociedad materialista de que renuncie a eso en nombre de un bien colectivo mayor sigue siendo un gran desafío.

¿Qué opinas de los argumentos de este artículo? ¿Hay algo con lo que no estás de acuerdo o crees que nos hemos perdido?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición