Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 1 comentario

Los smartphones con 5G van a ser el doble de caros

El año que viene por fin llega el 5G, no sólo en España, sino en casi todo el mundo. Los smartphones también estarán allí. Para aquellos que quieran ser parte de 5G desde el principio, todo será muy divertido... pero también muy costoso.

En primer lugar, están las tarifas. Las frecuencias 5G, subastadas el pasado julio en España, ha hecho que se repartan el pastel entre Vodafone, Orange y Telefónica por más de 500 millones de euros.Y luego hay que abordar la expansión de la red, levantar miles de antenas y conectarlas a la red. Todo esto cuesta enormes sumas para los operadores de la red, y estos costes se transmiten, al menos parcialmente, al cliente final y a sus tarifas.

Sin embargo, los recargos exactos para la introducción del 5G en España aún no están claros. Si tomamos como referencia la introducción del LTE, debereíamos calcular al menos 5 ó 10 euros al mes. 

El hardware también se vuelve caro

Pero no son sólo las tarifas las que hacen que 5G sea un placer caro. Con el Snapdragon 855, el módem X50 para 5G no forma parte del SoC, sino que debe adquirirse y licenciarse por separado. Las antenas mmWave correspondientes también son opcionales. El fundador de OnePlus, Pete Lau, anunció que el 5G añadirá entre 200 y 300 € al nuevo smartphone de OnePlus .

qtm052 antenna module snapdragon x50 5g modem
El módem X50 (abajo) y una antena mmWave. / © Qualcomm

¿Un 5G "light"?

Por lo tanto, es probable que el 5G siga siendo una característica de lujo en los smartphones por ahora, por ejemplo, para los modelos "Plus". También existe el peligro de que 5G no sea igual a 5G. De esta manera, los fabricantes también pueden decidir usar el módem X50, por ejemplo, pero no gastar más dinero incluyendo las antenas mmWave. El resultado: el 5G funcionaría, pero no tan bien como podría ser.

En una mesa redonda con la prensa estadounidense en la cumbre Snapdragon Tech Summit, el jefe de Qualcomm, Cristiano Amon, pone estos costos adicionales en perspectiva y pasa la responsabilidad a los fabricantes. "Es probable que algunos fabricantes de equipos originales repercutan los costes adicionales en la medida de lo posible en su base de clientes existente. Otros pueden querer usar el precio como una herramienta para aumentar su participación en el mercado", dice Amon. Resumiendo: algunos fabricantes harán que los usuarios paguen los costos de 5G, otros pagarán por ellos en su totalidad o en parte, con el fin de asegurar una porción más grande del mercado.

OnePlus exige demasiado

Cuando se le pregunta directamente sobre los costes adicionales de 200 a 300 dólares que OnePlus ha aportado a la conversación, Amon dice: "Ya he visto precios más agresivos" .Entre líneas queda claro: Amon considera que el recargo que OnePlus quiere cobrar por los smartphones 5G es demasiado alto.

Se mire como se mire, el 5G va a ser una innovación cara. Las nuevas tecnologías son generalmente más caras, más vulnerables y menos eficientes que las de la segunda o tercera generación. Con el 5G, el efecto se duplica por la combinación de costes adicionales para las tarifas y el hardware.

¿Cuándo crees que la 5G será tan omnipresente como el LTE lo es ha día de hoy?

Fuente: The Verge

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No nos engañemos, el precio es un muro que ralentiza el acceso a todo el público, ya sea en móviles, tv, ordenadores.
    Cuando será accesible? con las cifras de precios tanto en terminales como los pagos a operadores vaticino que en 5 años es posible que los precios en general lleguen a ser más asequibles para todos, pero antes no.

Artículos recomendados