Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 51 veces compartido 2 Comentarios

Los tres pilares fundamentales de las aplicaciones instantáneas

Buscamos una aplicación en Play Store por su nombre o echamos un vistazo en las diferentes categorías, hacemos clic, la instalamos, la utilizamos un poco, nos olvidamos de ella al poco tiempo y acabamos desinstalándola. Así es como el desarrollador de Google, Benjamin Weiss, describe en el Droidcon de Berlín el ciclo de vida de una aplicación. Esto es algo que está a punto de cambiar con las Apps instantáneas.

La idea de las Apps instantáneas está llamada a desarrollarse realmente este año. Tras el anuncio inicial en el Google I/O de 2016, en la feria de desarrolladores se ha producido este año el pistoletazo de salida para la apertura del SDK. Para empezar, hay 50 socios que ya han publicado Apps instantáneas. Es el momento de que los desarrolladores de aplicaciones den el salto y pongan a punto sus Apps instantáneas.

En el Droidcon de Berlín, el desarrollador de Google, Benjamin Weiss, hizo hincapié en los tres pilares fundamentales que son decisivos para las Apps instantáneas.

1. Buscar y encontrar aplicaciones

A diferencia de la búsqueda clásica de aplicaciones en Play Store, las Apps instantáneas se pueden distribuir de forma rápida, directamente y de diferentes maneras. Un enlace, el cual puede enviarse a través de todos los canales posibles, es suficiente para una App instantánea. Las Apps instantáneas también se pueden distribuir de forma rápida por contacto NFC, lo que puede ser muy útil, por ejemplo, en conferencias en las que cada asistente pueda detenerse un momento sobre un dispositivo lector y obtener así la aplicación cómodamente.

Google presume de que más de 500 millones de dispositivos Android están ya listos para utilizar las Apps instantáneas. Esta cifra depende del software, ya que estas nuevas aplicaciones necesitan al menos Android 6.0 Marshmallow. Por cierto, es necesario estar conectado a Internet para poder utilizar las Apps instantáneas.

2. Rendimiento / Instalación

La velocidad es un tema importante en las Apps instantáneas, algo que deja bastante claro la propia palabra «instantáneas». Sobre todo, tanto la instalación, como la descarga de una App instantánea deben ser rápidas. Por este motivo, se ha establecido un claro límite para su tamaño. Las Apps instantáneas no pueden requerir más de 4 MB en la primera descarga. Estos 4 MB - un tamaño irrisorio en comparación con las aplicaciones clásicas - pueden distribuirse libremente entre el núcleo de la aplicación, lo que se conoce como la base, y los diferentes módulos con las funciones independientes. Más tarde se pueden descargar otras características en forma de paquetes, pero la primera descarga de las Apps instantáneas tiene que ser rápida.

Benjamin Weiss da algunos consejos a los desarrolladores en el Droidcon sobre cómo pueden conseguir que sus aplicaciones no ocupen demasiado espacio. Por ejemplo, no se deberían incluir otros archivos de idioma distintos al del sistema. También se debería prescindir de los gráficos para otras resoluciones, puesto que aumentan el tamaño del paquete de forma innecesaria.

3. Seguridad

Como es lógico, las Apps instantáneas deben ser seguras para sus usuarios. Algo que Google consigue con varios trucos. Así, las aplicaciones instantáneas tienen bastantes menos permisos que las aplicaciones tradicionales. Pueden acceder a Internet, a las API de pago, a la cámara y el sonido, pueden hacer que el smartphone vibre y consultar los servicios de localización. Con Android 8.0 Oreo se añadirá el acceso a la lista de contactos. Las Apps instantáneas se pueden ejecutar en segundo plano, aunque el sistema de Android las cierra de forma automática y mucho más rápido que las otras aplicaciones. El acceso a la memoria del smartphone sigue estando reservado solamente a las aplicaciones clásicas. También con Android 8.0 Oreo hay una nueva Sandbox, en la que se ejecutan las Apps instantáneas.

AndroidPIT FREE APPS
Las aplicaciones son las que hacen que un smartphone sea realmente «smart». / © AndroidPIT

Queda por ver para qué pueden resultar útiles las Apps instantáneas. Que un desarrollador diseñe una App instantánea con una funcionalidad reducida y además una aplicación «real» con todas sus funciones parece algo poco beneficioso. Sin embargo, las Apps instantáneas pueden ser ideales para tener una aplicación rápida mientras tanto y conseguir además una distribución rápida. En el Droidcon de Berlín de 2017 vimos una acogida muy buena por parte de los desarrolladores, así que es probable que pronto veamos algunas aplicaciones nuevas.

¿Qué os parece la idea de que además de las aplicaciones clásicas tengamos ahora las Apps instantáneas? ¿Es algo que necesitáis? ¿Os parecen innecesarias?

51 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Yo quiero probar una, donde las puedo conseguir si ya están disponibles?


  • Me parece una idea magnifica, novedosa y útil, lo que me da miedo es la libertad que nos da para probar cosas sin aparente "riesgo" y abrir nuestras puertas a cualquiera.... Un saludo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información