Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 113 Comentarios

Los mejores launchers para personalizar tu Android

Gracias a los launchers es posible modificar el aspecto de la pantalla de inicio de cualquier dispositivo Android sin necesidad de hacer ningún cambio permanente o instalar una ROM completamente nueva. Se trata de uno de los aspectos más personalizables de cualquier smartphone o tablet.  Aquí tienes los más interesantes que puedes encontrar actualmente en Play Store.

Salta directamente a cada sección:

Nova Launcher

Nova es uno de los mejores y más extendidos launchers con algunas de las funciones que podemos ver en Pixel Launcher oficial de Google. Incluso le hemos dedicado un artículo para sacarle el máximo partido a todos sus trucos. Muchos ponen esta aplicación como excusa para comprar un dispositivo Android antes que un iPhone, y es fácil de entender por qué.

Nova no es muy impresionante la primera vez que lo abres, parece como otro cualquiera. Pero cuando accedes a sus ajustes es cuando te das cuenta de todo su potencial. Desde cambiar el tamaño de los icono, el color de la fuente, efectos de animación, gestos, animaciones, diseño del cajón de aplicaciones y un largo etcétera. Es la personalización más profunda que puedes tener sin ser root.

Smart Launcher 5

Smart Launcher 5 tiene su propio carácter y es una revisión completa de las versiones anteriores del lanzador (que siempre han ocupado algún espacio en nuestra lista). Ahora es más rápido, eso sí se las arregla conserva la simplicidad que le caracteriza. diferente al resto de lanzadores de la lista. Comienza con unos pequeños pasos para configurarlo donde te pregunta que aplicación prefieres para las llamadas, música y fotos de las que tienes instaladas.

Este launcher adaptará sus colores para "hacer juego" con cualquiera de los fondos de pantalla que elijas, así que requiere muy poco esfuerzo hacer que tu smartphone luzca estupendo. Los iconos de Android Oreo son compatibles, por lo que tendrás todas las formas y tamaños que te imagines. De la misma manera te puedes volver loco con los widgets usando tantos como quieras y redimensionándolos sin necesidad de ajustar la cuadrícula.

Smart Launcher 5 es fácil de usar con una mano y  mantiene tu smartphone en perfecto orden al clasificar tus aplicaciones en carpetas, que además puedes proteger con un PIN.

Microsoft Launcher

Este lanzador está desarrollado por Microsoft, como te podrás imaginar por su nombre. Antes de que salgas corriendo te diré unas cuantas razones para que lo consideres. En primer lugar tiene un aspecto muy diferente al resto, carece de bloatware y es gratuito, así que no pasa nada por probar.

Este lanzador no pone adornos ni animaciones y está más dirigido a usuarios de tipo comercial. Esto se nota en sus fondos de pantalla bastante planos y pantallas de inicio con títulos como Personas y Recordatorios. Esta ultima es una pantalla dedicada a citas, tareas y recordatorios que no puedes dejar pasar, incluso se puede integrar aplicaciones de tareas como Wunderlist.

Microsoft Launcher
Microsoft Launcher es cada vez mejor. / © AndroidPIT

Otra de estas pantallas interesantes es la de Recientes. En ella encontramos archivos y acciones recientes por temas como imágenes, descargas, contactos, etc. 

Con Microsoft Launcher puedes utilizar paquetes de iconos personalizados pero no es un lanzador que se centre tampoco en le aspecto visual, su apuesta va totalmente dirigida a la productividad. Desde luego es fresco y único.

Apex Launcher

Apex Launcher cuenta con buenas funciones tanto en la versión gratuita como en la de pago, además ninguna de las dos tiene anuncios o bloatware.

Apex se parece bastante a Nova, ofreciendo una gran cantidad de personalización la cual incluso puedes exportar a otros dispositivos gracias a un archivo de configuración. También es compatible con gran número de temas, paquetes de iconos y fondos de pantalla.

Su botón de inicio se puede personalizar para albergar más de una sola acción.

Una de las características más interesante de Apex es que puedes configurar varias barras de aplicaciones en el fondo de la pantalla. Normalmente solo hay cuatro aplicaciones y el acceso cajón de aplicaciones, pero con este lanzador puedes deslizar la barra a los lados para tener más aplicaciones.

Niagara Launcher

Si quieres un lanzador minimalista no hay ninguno mejor que el Niagara Launcher, que incluso es más ágil que el popular Evie Launcher que solía estar en esta lista. Puedes tener hasta 8 aplicaciones de acceso frecuente en tu pantalla de inicio. Además, puedes acceder a una lista completa de aplicaciones colocadas en orden alfabético usando la la barra lateral, previsualizándolas o abriendo la lista completa. Está todo súper ordenado. Lo mejor de todo es que es muy veloz, lo que puede brindar una nueva vida a algunos smartphones de gama baja o tablets más antiguas que tengas. 

niagara launcher
Niagara Launcher, muy minimalista. / © AndroidPIT

Puedes descargar Niagara Launcher en el siguiente enlace.

Action Launcher: Pixel Edition

Poco después de la presentación de Material Design, el desarrollador  Chris Lacy persentaba Action Launcher. Este lanzador fue uno de los primeros en ofrecer una lista de visualización de app alineadas a la izquierda de la pantalla de inicio, a modo del famoso menú hamburguesa. Después el launcher ha ido creciendo en funciones incorporando algunas tan novedosas como Cover y Shutter.

Actualmente cuenta con estilo parecido al Google Pixel Launcher pero las posibilidades de modificación y personalización no tienen nada que ver.

¿Cuál es para ti el mejor launcher para Android?

Facebook Twitter Google+ 232 veces compartido

113 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Niagara lo probé, pero no me agradó, me parece un buen concepto, pero no me adapto a el.


  • Alguien me recomienda el launcher más ligero


  • Yo uso Launcher Lawnchair...


  • ¿Por qué no lo hacen de los peores launchers? Claro, si van a citar un Launcher estilo iPhone, generalicen y ya, no es necesario mencionar uno solo.


  • Nova sigue siendo el mejor... Increíble lo versátil que puede ser.


  • Aquí veo algo mal... ¿Evie Launcher dónde está?


    • Iñaki
      • Admin
      Hace 2 meses Link al comentario

      ¿Tu también lo usas Omar?


      • Si, de verdad es de los más estables que he probado. Aunque no sea tan personalizable, igual no paso todo el día mirando la pantalla de inicio. 😂😂


      • Iñaki
        • Admin
        Hace 2 meses Link al comentario

        ¿Has probado el nuevo SL 5?, te lo recomiendo, es otro mundo, pruébalo y ya me dirás ...


      • Ya lo probé, me encanta el Grayscale, es de lo mejorcito. En cuanto al resto está bien, pero me da mucho lag al encender el teléfono. No es muy grave porque la batería es buena, pero a veces reinicio el teléfono y me mosquea un poco. Igual el único que no me da ese problema es Evie, hasta el Launcher de serie me tenía con eso, jejeje.


  • Iñaki
    • Admin
    Hace 2 meses Link al comentario

    Como siempre, volveré a probarlos todos, jajaja, aunque el SL 5 es mi favorito entre los presentados, aunque el Evie se le acerca peligrosamente ...


  • Mi favorito es el Lightning Launcher. No se lo recomendaría a todo el mundo, pero desde luego es el más personalizable de largo. Si hubiese otro que lo fuese más lo usaría. Comparado con él, Nova es casi un escritorio de iphone, sin exagerar. Hay muy pocos que tengan cosas que no se puedan hacer con LL, pero LL tiene muchas cosas que no se pueden hacer con casi ninguno, y varias que no se pueden hacer con ningún otro. La única pega es la curva de dificultad, mucho más elevada comparada con launchers normales.

    Me parece de risa que no aparezca en la lista.


    • lo use por mas de 2 años, a lo que se refiere personalización es muy completo, pero termine volviendo a SL3 y note que la batería me duraba mucho mas


      • Dudo que fuese por el launcher, y no lo digo por Lightning Launcher sino por cualquiera. Es muy difícil que de un launcher a otro, haciendo lo mismo, haya diferencias perceptibles. Muchísimo más facil que casi cualquier widget que añadas al escritorio (sea del propio launcher o externo) gaste más que el propio launcher (incluso muchas veces más). Yo lo he usado en dos móviles con un gasto de batería (entre todas las apps) de menos de un 1% y menos de un 2% de bateria respectivamente en ocho horas (toda la noche), así que de consumo en background poco o nada. Y en la parte de gasto de día casi nunca me aparece en la lista de gasto de bateria, y cuando lo hace, por haber trasteado mucho (depurando un tema de escritorio, por ejemplo) no suele pasar de un 0.2%, eso con temas muy pesados (aunque la parte más intensiva no está hecha con LL) como puede ser: h**ps://streamable.com/gqxwu . Además LL es bastante más ligero que Nova, y no solo este sino también más ligero que la gran mayoría de launchers que van ligeros (no conozco otro que lo sea más pero podria ser) y no cuenta de forma nativa (aunque puedes crearlos) con los típicos widgets de calendario/noticias/etc... que pueden ser auténticos coladeros de batería si no les mantienes a raya (configurando adecuadamente sus updates, acceso a inet, etc...)

        Pero vamos, mi punto es que hay launchers como Lightning Launcher (o Total Launcher o AB Launcher) que destacan en personalización muy por encima de lo normal y que deberian aparecer en una lista de este tipo en lugar de los típicos de siempre que son casi idénticos entre sí salvo pequeños detalles.


  • La verdad en mi caso el mejor Arrow Launcher, solo por la pantalla especial para widgets... La verdad eso lo hace único. Si hablamos de cual es mas configurable es Nova Launcher....Pero por ahora me quedo con Arrow Launcher....


    • Total launcher es MUCHO más configurable que Nova y Lightning Launcher es MUCHO más configurable que Total Launcher. De hecho esa pantalla especial de Arrow Launcher es emulable muy fácilmente (y con MUCHAS más posibilidades) con Lightning Launcher. Eso sí, LL tiene una curva de dificultad bastante más elevada que AL hasta hacerse a él.

Mostrar todos

Artículos recomendados