Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 12 min para leer 4 Comentarios

Análisis de Moto Z3 Play: la revolución que no llega

Motorola regresa con un smartphone de diseñado para todos aquellos que quieran un móvil de mayor calidad que el Moto G6 Plus, que sea compatible con los Moto Mods y que tenga un precio asequible. Aunque al tercer componente de la serie Moto Z Play también la falta una batería de buen tamaño (contrariamente a la generación anterior), el Z3 Play presenta ciertas características interesantes como una cámara doble y una nueva pantalla. Entonces, ¿vale la pena o no? Encontraréis la respuesta en este análisis completo.

Evaluación

Pros

  • Autonomía
  • Compatible con Moto Mods
  • Navegación gestual

Contras

  • Cámara
  • Falta de entrada mini-jack
  • Precio

Moto Z3 Play – Disponibilidad y precio

Si bien Motorola aún no ha hecho oficial sus precios para el mercado español, ya se conocen los precios en los Estados Unidos, 499 dólares, y en Alemania, 499 euros. Así que no esperéis un precio muy diferente para el Z3 en España, ya que de acuerdo con nuestra información debería ser el mismo. Por este mismo precio podéis comprar un OnePlus6. Esto quiere decir que el Moto Z3 se sitúa en una franja de precios en la que la competencia es particularmente feroz. Para compensar, Motorola ofrece un Moto Mod Power Pack como adición al teléfono.

En lo que respecta a colores, por estas tierras sólo tendremos uno: el azul índigo. El lanzamiento está previsto para este verano.

AndroidPIT moto z3 play 6638
El Moto Z3 Play viene con un Moto Mod Power Pack de 2220 mAh. © AndroidPIT by Irina Efremova

El diseño de siempre

En cuanto al diseño, el Moto Z3 está en una encrucijada entre el Moto G6 y el Moto X4. Ahora, la parte posterior de vidrio es más similar a la que ya habéis visto con el primer Moto Z. Volvemos a encontrar las conexiones para Moto Mods debajo y en el círculo que cubre la cámara.

Debemos decir que el Moto Z3 Play no ha evolucionado mucho. Los cambios estéticos más evidentes se encuentran en la parte delantera, más particularmente en la pantalla Max Vision que ofrece un aspecto de 18:9 y tecnología AMOLED. En comparación con el G6 Plus, el logo de Motorola está en la parte delantera y la entrada mini-jack brilla por su ausencia. Como consuelo, Motorola proporciona un adaptador USB Tipo C a mini-jack. Personalmente me parece una pena que el Z3 Play pase por alto este elemento, especialmente porque la competencia cuenta con él.

AndroidPIT moto z3 play 6708
El Moto Z3 Play en todo su esplendor. © AndroidPIT by Irina Efremova

Por tercera (y última) vez, un smartphone de la serie Z es compatible con los Moto Mods. De esta forma, Motorola mantiene la promesa que hizo antes de sacar al mercado los Moto Mods. Y me parece genial, ya que mantener promesas parece ser algo bastante raro en el mundo de los smartphones. Porque esto significa que los propietarios de dispositivos Motorola de generaciones anteriores podrán usar sus accesorios con el Z3 Play sin problemas. ¡Muy bien hecho, Motorola! Lo único negativo de esta compatibilidad es que frena un poco la evolución del dispositivo.

AndroidPIT moto z3 play 6654
Todavía encontramos conexiones para Moto Mods. © AndroidPIT by Irina Efremova

Este diseño cuenta con el lector de huellas digitales en el lado derecho. La novedad más notable es la presencia de un botón exclusivamente dedicado al encendido, separado del botón para las huellas. De esta forma Motorola va en una dirección contraria a la de Sony, que ha unificado el lector de huellas y el botón de encendido en un mismo módulo ubicado al costado.

Si bien el lector de huellas no me ha dado ningún problema (cuestión de costumbre), me parece decepcionante tener otro botón para poner el dispositivo en espera. Además del esfuerzo adicional para pulsar un botón y otro, la lógica de los desarrolladores del Z3 Play me parece poco comprensible. Temía que me fastidiase y así fue.

AndroidPIT moto z3 play 6713
Además del botón de encendido a la izquierda, hay un lector de huellas digitales en el lado derecho.© AndroidPIT by Irina Efremova

En conjunto, el Z3 Play es un smartphone bastante clásico. Digamos que con este móvil no daréis la nota, pero el diseño general es elegante (mención especial a la elección del color azul índigo) y el acabo es de alta calidad.

Por fin una pantalla AMOLED

La pantalla del Moto Z3 se llama Max Vision y no es más que una pantalla con aspecto 18:9 combinada con una reducción de bordes. En el caso del Z3 Play, tenemos la primera pantalla Max Vision OLED de la empresa, aunque la definición se queda en FullHD+, sin llegar a QHD+. La optimización de la pantalla en los bordes es mejor en el Moto Z3 Play que en el Moto G6, probablemente porque el smartphone de gama media de Motorola utiliza un botón físico en la parte delantera.

El tamaño de 6,01 pulgadas es perfecto para todos los usos, y la pantalla AMOLED funciona perfectamente con Moto Display. Motorola ofrece algunos modos de color (Standard y Vibrant) con un cursor para realizar ajustes de configuración. Por lo demás, encontramos todas las características de una pantalla AMOLED con negro profundo y muy buen contraste. El brillo también resulta muy bien, al igual que los ángulos de visualización.

Tened en cuenta que este móvil no ofrece ningún tipo de certificación oficial de resistencia al agua. De todas formas, el Z3 Play utiliza la tecnología del nano-coating (nano revestimiento) para proteger la pantalla contra salpicaduras y entrada de polvo.

AndroidPIT moto z3 play 6712
Finalmente, Motorola ha empezado a usar pantallas AMOLED en sus móviles. © AndroidPIT by Irina Efremova

Para terminar, tenemos aquí una buena pantalla AMOLED , aunque no tan buena como las AMOLED de Samsung, expertos en la materia. El Moto Display es una buena opción para personalizar la pantalla, por ejemplo con un modo nocturno.

Oreo y un anticipo de Android P

Dentro del sistema operativo (Android Oreo 8.1.0), Motorola ha realizado algunos cambios en comparación con la edición anterior. Por ejemplo, el menú de ajustes ha sido sometido a pequeñas modificaciones en diversas categorías, la más notable en la barra superior de búsqueda.

Lo más interesante aquí es que el botón virtual para la navegación del sistema es similar al del Android P, donde se usa la navegación gestual para acceder a la pantalla de multitasking o para volver atrás. De todas formas, en los ajustes siempre podréis activar la barra de navegación tradicional.

androidpit moto z3 play
Cambios en la interfaz de usuario. © AndroidPIT

Después de años, Motorola sigue mejorando la serie Moto, que a partir de ahora dispone de un modo nocturno para la pantalla, un administrador de baterías, nuevas funciones de sistema y la función Moto Voice. Los iconos mantienen su formato circular y el cajón de aplicaciones se activa deslizando el dedo hacia arriba. El resultado final es agradable. En resumen, tenemos un smartphone en Android Oreo 8.1.0 con un anticipo de lo que será el Android P .

AndroidPIT moto z3 play 6719
La versión de Android Oreo es la 8.1.0. © AndroidPIT by Irina Efremova

En general, el conjunto funciona perfectamente y las aplicaciones se abren con rapidez. He podido comprobar que existen bugs en algunas aplicaciones, pero nada que este todoterreno no pueda solucionar. Mi único reproche es para con la política de actualizaciones de Motorola, que ha dejado bastante que desear en estos últimos meses y podría empeorar en el futuro.

Esto no es la gama alta

Debemos decir que las  características técnicas del Moto Z3 Play no son el punto fuerte. Básicamente, tenemos especificaciones similares a las de modelos del año pasado, con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. El procesador es un Snapdragon 636 octacore.

También existe otra versión del Z3 con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria, pero que no estará a la venta en Europa. Con esta configuración, el Z3 Play podrá albergar todas vuestras aplicaciones y juegos, además de una buena cantidad de fotos y vídeos. En lo que respecta a la batería, se repite la historia del año pasado con una batería de 3.000 mAh de capacidad.

AndroidPIT moto z3 play 6651
Igual que el año pasado, el Z3 Play tiene una batería de 3.000 mAh. © AndroidPIT by Irina Efremova

En conjunto, la experiencia con este smartphone es bastante fluida , especialmente debido a una interfaz sencilla y una buena RAM. Sí que le falta algo de potencia para los juegos más exigentes. Si sois grandes jugadores, os aconsejaría cambiar de idea e invertir un poco más. El aspecto positivo de la potencia moderada es que el móvil no se sobrecalienta.

Benchmarks del Moto Z3 Play

 Smartphone  3D Mark Sling Shot Extreme ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench 4 - single core Geekbench 4 - multi core
Moto G6 442 810 12799 757 3965
Moto Z3 Play 930 1466 19336 1288 4750

Ni entrada mini-jack ni diseño refinado

Como será a partir de ahora en Motorola, en el Z3 Play no encontraréis ninguna entrada mini-jack . Una pequeña decepción ya que este smartphone no es más fino que su predecesor, y la ausencia de esta entrada no se justifica con la implementación de ninguna función adicional. Estaréis obligados a usar cascos Bluetooth o un adaptador USB Tipo C a mini-jack. La buena noticia es que el adaptador viene incluido.

Por lo demás, tenemos un único altavoz situado en la parte superior del dispositivo. El sonido es de calidad media, pero suficiente para mirar algunos vídeos y escuchar un poco de música. Para usos algo más exigentes, tendréis que invertir en un Moto Mod JBL o usar un altavoz externo por Bluetooth.

¡Luces, cámara y... poca acción!

El Moto Z3 tiene una cámara doble en la parte posterior. La cámara cuenta con un sensor de 12 megapíxeles y apertura de f/1.7, y otro sensor de 5 megapíxeles y apertura de f/2.2. Aunque la calidad es mayor que la del Moto Z2 Force y el Moto X4, especialmente en el modo retrato (con efecto bokeh), los resultados en general son decepcionantes . Motorola no es una marca que se destaque tener las mejores cámaras, y el Z3 Play tampoco se propone cambiar la industria.

El software funciona más rápido y se ha optimizado en varios aspectos (modo cámara lenta, modo de selección de colores y algunos efectos de animación), pero las fotos son de calidad media. No son particularmente malas, pero la producción deja bastante que desear por momentos. De todas maneras, siempre podréis mejorar vuestras tomas usando las funciones de edición fotográfica.

La gestión del color suele ser un problema para los smartphones. En este caso, la cámara captura colores más vivos y una mayor cantidad de detalles, pero produce ruido más rápidamente al bajar la luz. El modo retrato funciona bastante bien. En la parte delantera encontraréis un objetivo de 8 megapíxeles y apertura de f/2.0 sin flash LED. Esta cámara se desempeña muy bien y os permitirá hacer selfies de buena calidad.

IMG 20180606 135806128
Foto realizada en modo automático. © AndroidPIT

Como parte de los aspectos positivos, se puede filmar en 4K a 30 fps y Full-HD a 60 fps. La calidad de los vídeos es bastante buena, pero debéis tener en cuenta que el móvil se calienta un poco al grabar en 4K. Google Lens está entre las aplicaciones instaladas, pero esta función de Google está lejos de aprovechar al máximo el potencial de su inteligencia artificial.

Un smartphone con aguante

Al principio, la serie Z Play de Motorola se hizo famosa por la autonomía de sus móviles. Con la segunda generación, la empresa cambió sus planes y redujo el tamaño de la batería a 3.000 mAh. Esta tercera edición permanece fiel al tamaño reducido, pero Motorola ofrece una batería externa presentada como Moto Mod Power Pack, que ofrece un 50% de autonomía adicional.

Al combinar las dos baterías, el Z3 Play puede llegar a dos días enteros de autonomía. Aún sin la batería adicional, el Z3 Play sigue siendo un smartphone de muy buena duración . El fabricante afirma que el Z3 Play puede ofrecer una autonomía de 12 horas según las pruebas realizadas en laboratorio, y mi experiencia ha resultado en esa misma medida, aproximadamente. El móvil os durará todo el día sin problemas, incluso después de un uso más intenso de lo normal. La duración está entre las más altas del sector. En la prueba de baterías de PCMark, el Z3 Play duró aproximadamente 8 horas (100% a 20%) con el brillo de la pantalla a la mitad.

AndroidPIT moto z3 play 6678
Este smartphone no tiene entrada mini-jack, pero tampoco es más fino que su predecesor. © AndroidPIT by Irina Efremova

Moto Z3 Play – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 156,5 x 76,5 x 6,8 mm
Peso: 156 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 6,01 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2160 x 1080 píxeles (402 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
RAM: 4 GB
Memoria interna: 32 GB
64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 636
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Veredicto final: el verdadero cambio se hace esperar

El Moto Z3 Play produce una sensación moderada. A ver, no es un smartphone malo: responderá perfectamente a todas vuestras exigencias y al uso que le deis, lo que cualquiera esperaría de un móvil del año 2018. Lo que sucede es que, exceptuando los Moto Mods, este modelo no aporta un valor añadido si lo comparamos con la competencia.

A nivel estético, el telefono ha ganado en estilo y en comodidad al tenerlo en la mano. Pero por debajo de la carcasa, las mejoras han sido mínimas. Debemos decir que Motorola ha complido sus promesas, y esto no sucede muy a menudo entre los fabricantes de smartphones, ya que el Z3 Play es la tercera (y última) generación compatible con Moto Mods. Los propietarios de dichos accesorios tendréis una razón adicional para comprar este dispositivo. La autonomía, especialmente al usar Moto Mods, es ideal para personas que estén buscando un móvil con buena duración, y también hay ciertas ventajas en el software.

Sin embargo, el Z3 Play carece de más argumentos para seducir a un público cada vez más exigente. Considerando que la cámara no se destaca por su calidad, el precio resulta algo excesivo con respecto al rendimiento prestado por este dispositivo.

 

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • y va a seguir con 8.1 por un año más ...y más también ...a esas alturas ya estará el z4 play con Android P de salida ...Motorola lo hace muy bien...(sarcasmo)...no obstante es muy lindo equipo


  • Es precio de lanzamiento, en medio año va a estar más barato


  • La verdad me gusta mucho este móvil, la línea Z es de mi favoritas y este es un digno representante, el problema está claro, se pasaron con el precio, pero en lo demás no es que esté mal, ya que no se trata de un buque insignia como sí dice el artículo. La verdad con un precio menor y sería de lo más recomendable; por fin el diseño renovado y fresco que esperábamos sus fans (frontal, el trasero estaba bien), además de seguir con la identidad de móvil delgado y modular que hace a esta gama de las más originales y diferenciadoras (algo que escasea últimamente, véase Notch).

Artículos recomendados