Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
52 veces compartido 17 Comentarios

Móviles, tablets y niños

Hablar de nuevas tecnologías y el uso que pueden o no pueden hacer los niños es abrir la caja de Pandora. Numerosos estudios, entre ellos el realizado por la Asociación Americana de Pediatras, alertan del peligro que los smartphones o tablets pueden causar en los pequeños. 

Entre los peligros más nombrados se encuentran: 

  • Obesidad infantil
  • Retraso en el desarrollo
  • Déficit de atención
  • Ansiedad o depresión
  • Adicción infantil
  • Conductas agresivas/alteración de la conducta

Visto así, parece que nuestros hijos vayan a convertirse en unos monstruos inadaptados si usan un smartphone. Por supuesto esto no es así si se toman las precauciones adecuadas.

android sicherheit teaser
¿Prohibimos su uso? / © ANDROIDPIT

¿Sabemos realmente cómo afectan las nuevas tecnologías a los niños?

Este campo es relativamente nuevo. Hace diez años apenas existían smartphones y por tanto, desde el punto de vista de la ciencia, es difícil calibrar con exactitud el impacto aunque son cada vez los estudios que revelan la vinculación entre el uso de las nuevas tecnologías y enfermedades como la miopía, la obesidad infantil o el déficit de atención. 

¿Significa eso que debemos prohibir el uso del smartphone o la tablet a nuestros hijos?

No, aquí debemos cumplir la máxima de "prohibido prohibir". No podemos olvidar que lo prohibido atrae y más a los niños. Además, piensa en si prohibirle usar un smartphone no sería, de alguna manera, como prohibirle usar un libro. Es una herramienta con la que se puede aprender y que les va a acompañar en su futuro y, del mismo modo que prestas atención a lo que lee y le guías en sus lecturas, debes prestar atención al uso que hace de los dispositivos y guiarle.

Debemos cumplir la máxima de "prohibido prohibir"

La tecnología forma ya parte de nuestras vidas y es muy improbable que salga de ellas, así que lo mejor es enseñar a nuestros hijos a crecer con ella de una forma responsable y consciente.

¿A qué edad deberíamos iniciar a nuestros hijos en las nuevas tecnologías?

Es importante que hasta los 6 años el acceso de los niños a los dispositivos móviles se haga de forma muy puntual. Enseñarle las últimas fotos o jugar un poco con una aplicación. Pero los niños de esta edad no deben tener libre acceso a los móviles y siempre han de estar supervisados por un adulto.

Entre los 6 y los 10 años

Entre los 6 y los 10 años el interés de los niños por los smartphones es cada vez mayor. Como ya dije, no debemos prohibirles su uso pero si debemos establecer normas claras de cómo, cuándo y cuánto utilizar el teléfono. Por ejemplo, podemos restringir el uso del smartphones a 30 minutos al día cuando hayan hecho los deberes.

Entre los 10 y los 14 años

La edad difícil llega a partir de los 10 años, a partir de este momento es primordial acercar al niño a nuevos ámbitos de experiencias como los deportes o la lectura (si no lo hemos hecho antes). Diversificar sus actividades evita que se aburran y por tanto que acaben con nuestra paciencia y terminemos por entregarles nosotros mismos el "entretenimiento fácil".

A partir de 14 años

Con 14 años, en la difícil adolescencia, no debemos, como padres, dormirnos en los laureles. A esta edad ya usan el móvil prácticamente para todo: hablar con amigos, consultar internet, etc. Debemos seguir manteniendo un control sobre las páginas que visitan y el tiempo que pasan conectados. (Sin volvernos obsesivos).

Diversificar sus actividades evita que se aburran y por tanto que acaben con nuestra paciencia y terminemos por entregarles nosotros mismos el "entretenimiento fácil"

En el caso de que estemos preocupados por el contenido o las horas que nuestro hijo pasa con su smartphone, existen aplicaciones de control parental que pueden monitorizar la actividad de nuestros hijos. Si esto te parece una medida drástica, lo mejor es la prevención.

La mejor prevención: un buen ejemplo

De nada sirven estos consejos si no tienen un buen ejemplo en casa. La incongruencia más grande que podemos cometer es decirle a nuestros hijos que no usen el smartphone mientras vivimos pegados a él. Más importante que imponer normas, castigos o prohibiciones es predicar con el ejemplo.

androidpit smartphone in bed
No te duermas en los laureles. / © ANDROIDPIT

Para evitar que nuestros hijos se conviertan en unos adictos al smartphone, con ansiedad o déficit de atención, debemos empezar por nosotros mismos, hagamos un uso responsable de la tecnología para que sea una verdadera herramienta de ayuda y no se convierta en instrumento de tortura.

¿Qué opinas de la incidencia de las nuevas tecnologías en los niños y adolescentes? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!

52 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Lo mismo hacen mis padres solo me dejan unas cuantas horas y aparte de estar en las redes sociales y esas cosas aprendo mas del android y estoy esperando que llegue la actualización lollipop a mi galaxy E7 todavía esta en el 4.4 y no le llega todavía eso que ya hay la 6.0 y prefiero el android que el apple porque el apple cuesta caro y no es bueno por su núcleos, ram y etc comparado con un android que es mejor y solo tengo 13 años y muy buen artículo.


  • Lo que afecta seriamente, es la falta de atención que se le tiene a los niños, como a los perritos o gatitos o cualquier mascota, se le da algo para que se entretenga y no de lata o no "moleste" mientras los adultos se entretienen en cosas serias. La tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca, si los adultos se preocuparan en atender a los niños, perdón, dedicarles tiempo, salir a dar la vuelta, platicar, jugar, comer sin celulares encendidos no habría ningún problema causado por estos instrumentos tecnológicos, al contrario los aprovecharían al máximo


    • Iñaki
      • Mod
      27-ene-2016 Link al comentario

      lo que hay que hacer, es que la tecnología no sea un problema, hay tiempo para todo, charlar, comer, dormir, etcétera, todo en su gusta medida, como bien se ha dicho, nada de darle el móvil o tablets para que me deje en paz, no señor, ponerte con el/ella, enseñarle como usarla, como buscar, manejarla en definitiva, así ese tiempo sera "productivo" para todos.


  • ArMa 27-ene-2016 Link al comentario

    Apartir de 6 años ???? tengo uno de 2 y maneja mejor el telefono que su abuela XD. Eso si solo durante una hora determinada.


  • Hola Rosa, ...si le doy un cuchillo a mi hijo para que corte el filete ¿Se convertirá en un asesino en serie?. Precisamente a los niños lo que hay que hacer es familiarizarles y enseñarles para que sirven las cosas y smatphones, tablets etc no sirven solo para que nos dejen en paz. Este es el mayor error, cuando están con estos dispositivos es cuando tenemos que estar con ellos para enseñarles, educarles y que le saquen ventaja e investiguen, no solo diversión insustancial. Un saludo.


  • Me ha gustado mucho tu articulo. Toda divulgación es poca porque va a a velocidad el mundo digital que nos devora.

    Querría compartir un par de links relacionados con el tema que he escrito

    internetymenores.blogspot.com.es/2015/06/consejos-para-menores-tiempo-blindaje.html


    internetymenores.blogspot.com.es/2015/11/espana-vuelta-y-vuelta-uso-adictivo-de.html


  • Dentro de no demasiado, los analfabetos digitales estarán peor vistos que aquellos que no saben leer. Y si tan pronto empiezan ha hablar y un poquito más tarde a leer y escribir... Porque no han de hacer lo mismo con las Tablet, los smartphone y las consolas?

    O acaso no le ponéis la TV a vuestros hijos? Y una Tablet es peor que una tele?????

    Otra cosa son los teléfonos o no tener un control parental adecuado. Y el gran miedo a... En un año este sabe más que yo.

    😂 😂 😂 😂


    • Una tablet es peor que una tele si le puede alienar, la tele a solas en la habitación puede ser igual de mala, pero no tiene el riesgo de poder tocar en cualquier sitio y le lleve a donde ni sabe ni quiere.

      Por cierto, no tengamos miedo a que sepan más que nosotros, lo importante es que tengamos claro lo principal y, sobre todo, que hablemos con ellos. Nuestros padres no nos preguntaban: qué estás haciendo? con quien estás hablando? esto para que sirve? A casa de quién dices que vas?(dame el tfno de su padre/madre para que le llame)...todo tiene su equivalente digital, y si nos lo explican ellos, crean un vínculo con nosotros muy beneficioso


  • Totalmente de acuerdo, un artículo excelente y mejor enseñar que prohibir. Comparto un enlace con una selección de contenidos educativos de valor para nuestros hijos, para que aprendan y se diviertan con el móvil. Hecho por una mamá.
    www.invertirenfamilia.com


  • Hay algunos que están jugando y les habla y no le prestan atención cuando uno esta hablando, o sale con vulgaridades


  • Muy bueno el artículo.
    Como se dice " nada con exceso y todo con medida " aún y para nosotros, tenemos que predicar con el ejemplo.


  • Es un muy buen artículo, en una época en las que niños de 2 años usan un Samsung Galaxy S6 Edge, abriendo y cerrando aplicaciones, nivel de Candy Crush nivel 600, saben rootear e instalar ROMS, son administradores de 4 páginas de Facebook y yo a esa edad comía goma.
    Más que prohibir, enseñar.


  • Iñaki
    • Mod
    26-ene-2016 Link al comentario

    En mi caso (casa) esto no se ha cumplido, al ser informáticos los dos, había cachivaches y aparatos con cables por todos los lados, se puede decir que lo han mamado desde pequeñas, eso si todo dentro de un límite y un orden, pero siempre es preferible enseñarles que prohibirles, porque el día de mañana lo van a necesitar, con lo cual cuanto antes aprendan mejor...


  • Estupendo. Eso es lo que exactamente estoy percibiendo en mi hijo de 10 años. Excelente y muchas gracias


  • excelentísimo artículo

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK