Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 6 min para leer 17 Comentarios

La tecnología no es solo cosa de hombres ¡Basta ya!

En el año del #MeToo y del resurgimiento del feminismo como movimiento combativo, el empoderamiento de las mujeres no solo es tendencia. Parece que es una realidad. ¡Ya era hora! Eso sí, aunque estemos más cerca de la igualdad de género queda mucho camino por recorrer. ¿Y qué tiene esto que ver con la tecnología? Una reciente encuesta desvela que más de un 60% de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico siente que no se las toma en serio. Una cifra preocupante...

La empresa Ivanti, como parte de su iniciativa "Mujeres en el sector tecnológico" ha sido esta vez quien ha llevado a cabo una nueva encuesta que ha determinado que la mayoría de las encuestadas (un 63 %) "siente que las percepciones negativas asociadas con la inherente diferenciación de género, afecta negativamente su entorno de trabajo y sus oportunidades profesionales".

El informe resultante tras la encuesta, en la que han participado mujeres de todo el mundo (incluido el Reino Unido, Irlanda y los Estados Unidos) concluye que muchas mujeres que trabajan en el mundo de la tecnología se enfrentan a una disparidad por género en el espacio de trabajo. "Se desestiman sus sugerencias, se les interrumpe constantemente en las reuniones y se las ignora en los ascensos en beneficio de compañeros varones". Además, un 43 % manifestó que uno de los problemas clave del sector es la falta de modelos femeninos a seguir.

women in tech
Los datos abruman. / © Ivanti

También se sacan otras cosas en claro del informe:

  • Un dato positivo y muy alentador: más de la mitad de las encuestadas han notado que ahora hay más mujeres trabajando en el sector tecnológico que hace cinco años.
  • Un 88 % de las mujeres cree que el deseo de aprender es el rasgo más importante a la hora de trabajar en el este campo.
  • Un 67 % considera que "tener un impacto positivo en su organización y en el sector en general" es lo mejor de ser una mujer en este ámbito.
  • Una de cada cinco recomienda a las mujeres que empiezan su carrera en el sector tecnológico que es vital "conocer tu valor".
  • Un 73% piensa que para animar a las mujeres a entrar en la tecnología es necesario pagarles lo mismo que a los hombres.

La brecha salarial es otro de los factores clave. Y está claro que esto no solo se refiere a este sector. Casi todos sufren de esta lacra, desde el cine hasta las empresas de servicios pasando por todas las que te puedas imaginar. Alrededor del globo las mujeres ganan menos que los hombres. ¿Por qué?

¿Mujeres haciendo trabajo de hombres? ¿En serio? ¿En el siglo XXI?

No es ningún secreto que en el mundo de la tecnología, al que me dedico, los hombres mandan. Los números hablan por sí solos: un 70% frente a un 30%, según las cifras que se manejaban en el Mobile World Congress de Barcelona de este 2018. Si bien es verdad que la cantidad de mujeres que trabajan en el sector parece que aumenta, el problema de la visibilidad y, sobre todo, de la credibilidad persiste.

Tras años trabajando en la televisión con una casi mayoría de mujeres en las redacciones, alguna que otra en puestos directivos (había más hombres en los despachos pero el número de mujeres era afortunadamente más elevado del que cabría esperar para la época, hablo del año 2006 hasta el 2010 más o menos), mi salto al mundo tecnológico me ha hecho recordar que a veces una tiene que justificarse por formar de un sector que se supone no te pertenece (que digo yo que qué chorradas son esas de profesiones de hombres y de mujeres, eso es una lacra que llevamos arrastrando siglos y tiene más que ver con la educación que con otra cosa...).

IFA Group Picture
El equipo de AndroidPIT en la IFA de este año. / © AndroidPIT

Y quiero dejar muy claro que no estoy hablando ni mucho menos de mi entorno laboral, por suerte, y aunque seamos solo 5 mujeres redactoras y 17 hombres, aquí todos tenemos las mismas posibilidades, oportunidades y somos tratados por igual. Pero sí me he dado cuenta que muchas veces son algunos lectores o, más bien, quienes están viendo los vídeos de nuestro canal de YouTube los que parece que tienen un problema con esto de que una mujer hable de tecnología.

Los comentarios recibidos sobre mi belleza o la ausencia de ella, mi edad, el típico "mujer, no tienes ni idea"... y así podría deciros infinitos, me siguen llamando la atención. Me da igual que alguien diga algo bonito sobre mí, no viene a cuento. ¿Por qué se tiene que evaluar mi belleza cuando estoy hablando del último buque insignia de OnePlus? ¿Por qué mis compañeros hombres rara vez reciben este tipo de comentarios? 

Por supuesto no son todos, ni tan siquiera la mayoría, quienes te dejan caer algo así, tampoco voy a negar que Internet está lleno de trolls, pero al final también es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Así lo refleja el estudio al que hago referencia, así lo viven miles de mujeres en todo el mundo. Y, repito, no solo en la tecnología. ¡Cuántas veces habré escuchado eso de "mujeres haciendo trabajos de hombres"! Hola, evoluciona, estamos en el siglo XXI. Basta ya de barreras de género. Basta ya de mentes cerradas.

Pero parece que hay luz al final del túnel. Como siempre, seguirá siendo un camino largo y costoso, nadie nos ha regalado nada como género seamos claros. Pero ya existen al menos algunas asociaciones en el mundo de la tecnología para combatir la brecha, como Women in Mobile y programas como Women4Tech, que se enmarca dentro del MWC.

Termino como empezaba. Este es el año en el que las mujeres de todo el mundo están alzando sus voces en contra de la discriminación. Y eso es lo importante: que cada vez somos más mujeres, y hombres por supuesto, las que reclamamos nuestro sitio y el de todas las que vinieron antes que nosotras. Y que no pare. Este mes miles de empleados de Google a lo largo del globo han iniciado paros y manifestaciones bajo el lema "Marcha Google por el cambio real" para protestar por la respuesta dada por la compañía ante el comportamiento sexual inapropiado de algunos de sus ejecutivos. Pero este es otro tema...

¿Quién me iba a decir a mí que tendría más de 30 cuando descubrí que el hombre llegó a la luna gracias a una mujer? Mejor dicho, a varias. Y si no lo sabías, ya he ganado algo: que probablemente quieras descubrir quiénes fueron. 

Facebook Twitter Google+ 110 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El !Basta ya! del enunciado y la cantidad de política descrita en el artículo es una vez mas un encaramiento contra la falta de interes en la igualdad una y otra y otra y otra vez mas, solo se exige un derramamiento de sangre constante contra un sistema que evoluciona tan rápido como puede

    Que exista un 40% de mujeres a las que se les toma totalmente en serio en campos tan anteriormente masculinos como el de la tecnología en tan pocos años es un logro absoluto y glorioso en comparación con toda la cantidad de cientos de años de tiempo que preceden a este momento. Se está consiguiendo todo un logro en menos tiempo de lo que una generación dura, mas alla de el mero aprendizaje de lidiar con situaciones normales o incluso extraordinarias, la impaciencia por querer encabezar el TOP 1 de la propia existencia humana aun en detrimento de la calidad de los objetivos conseguidos solo conseguirá que las bases de crecimiento de tanto duro trabajo de tantas mujeres en el mundo durante tantos cientos de años se derrumbe por no consolidar su presencia ardua y adecuadamente, agradeciendo cada enorme paso alcanzado en tan pocos años

    Es el duro trabajo por demostrar la igualdad lo que conseguirá un exito para todos, es el duro trabajo por empeñarse en que el "hombre" es basura lo que derrumbará tanto esfuerzo generado por todas las mujeres que se merecen todo nuestro respeto y admiración

    Empezad a ver cuan grande e inteligentes sois y lo bien que somos capaces de trabajar juntos en equipo compartiendo ideas y proyectos y dejad de instigar y de retorcer al "hombre" como un trapo que solo quiere destruiros

    No existe un basta ya porque haya menos camioneras en la carretera
    No existe un basta ya porque haya menos obreras en los edificios
    No existe un basta ya porque haya menos mujeres soldados en el ejercito

    No existe porque se esta evolucionando en encontrar ese equilibrio

    Luchad por conseguirlo todo, no lucheis por pasar por encima del compañero que os ayudará a conseguirlo todo


  • Silvia, en el título de este artículo solo va con tilde: sólo, porque viene de solamente.


    • Silvia Santos
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 semana Link al comentario

      Hola FabianRE. Muchas gracias por leer el artículo. Y sí, estás en lo cierto si te ciñes a las reglas antiguas de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), pero eso ha cambiado hace unos meses. Te copio el párrafo correspondiente de su web. Y te confieso que a mí me ha costado mucho acostumbrarme a esta nueva regla. :)

      "La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s."


  • Hola , quería comentar un par de impresiones que tengo como mujer trabajando en el mundo de la tecnología 15 años.

    1.- Por qué cuando se dan DATOS específicos acerca de la desigualdad, muchos hombres (por suerte no todos!) se sienten tan ofendidos? Y por qué en seguida sacan las palabras que se han aprendido de carrerilla: feminazi, víctima, hombres culpables.

    2.- Como trabajadora en el sector, los datos presentados me parece que se ciñen bastante a mi realidad al menos: somos más que antes, cobramos menos, cuando en el sector recibo una crítica, suele ser unida a mi aspecto físico, por gorda, por flaca o "porque estaré con la regla" Esto no lo considero un ataque a los hombres amigos, es sólo que algunos de vosotros, no os habeis dado cuenta de que la Edad Media ya pasó.

    3.- Una observación: los hombres os ofendéis muchísimo cuando se habla de esto y siempre decís que son "chorradas" o que "mejor vamos a lo importante". Cara a cara soléis ser más civilizados pero cuando os ponen una pantalla de por medio, actuáis de una manera bastante irracional.

    4.- Estaría genial si en vez de enrabietaros con alguien que os ha puesto datos objetivos delante, preguntéis a vuestras compañeras sobre qué opinan ellas o cómo se sienten trabajando en el mundo tecnológico.

    Muchas mujeres que he conocido, las he visto tirar la toalla tras incidentes sexistas y machista en su trabajo. Creo también que esto tiene que cambiar. Si nos vamos, ellos (los machistas quiero decir) ganan.

    un saludo y gracias por este artículo. Es importante no seguir mirando hacia otro lado


    • Silvia Santos
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 semana Link al comentario

      ¡Muchísimas gracias, Cristina! Por leer el artículo y por tus palabras. Suscribo todas y cada una de ellas. Es bastante curioso cómo algunos se defienden, cuando en ningún momento se les culpa, cómo atacan desmesuradamente y además insultan.

      ¡No miremos hacia otro lado! Gracias otra vez


  • otro articulo mas de una feminazi, cuando se ha dicho que la tecnología es solo de hombres? otra forma mas de querer mostrar que los hombres son malos? porque hacer un articulo como este en vez de incentivar a las mujeres a involucrarse mas en este mundo? no le veo sentido, si en la universidad no restringen las inscripciones a las mujeres, son las mismas mujeres que no se interesan por ello y las que lo hacen no siempre son buenas, yo también saldré a protestar porque en la escuela de Turismo no hay muchos hombres, que la mayoría son mujeres.......


    • Silvia Santos
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 semana Link al comentario

      ¿Pero puedes explicarme en qué parte del artículo se está culpando a los hombres? Y, por favor, eso de "feminazi" también me lo puedes explicar si quieres. Hay que leer las cosas para entenderlas, no quedarse en el titular del artículo. Gracias.


      • El problema es que siempre lo hacen en un punto de vista victimario,
        y tienen que ser concientes de las cosas y por que su situacion, no culpas a los hombres como tal, y eso esta bien, pero entonces que,
        Culpas al mundo en general?

        Soy desarrollador de software en mexico, y esta vez debo estar deacuerdo con Omar, y no no por que sea machista opresor,
        en mi universidad, especificamente en mi salon solo habia 5 mujeres, de las cuales no eran especialmente destacables a la hora de desarrollar por que la logica simplemente no se les dio, al igual que de los 40 hombres aproximadamente 10 eran los destacables y a los que se les vio fututo,
        yo no culparia a los hombres, fueron ellas quienes decidian irse a antros el fin de semana en lugar de estudiar, y si yo lo vi, (soy el tipico desastroso que saca 100 en el examen pero pasa con 80 por falta de asistencia y tareas)

        Ademas ahora trabajo para tyson Foods,
        Una empresa que paga por igual a hombres y mujeres, se les asignan las mismas tareas y se les da el mismo reconocimiento, mientras que un amigo de la universidad ah trabajado en españa y en EU y es exactamente lo mismo, mismo sueldo, horario, responsabilidades y reconocimiento sea que te cuelgue algo en la entrepierna o no.

        A lo que voy es que el desarrollo de software, es la carrera laboral mas noble en este sentido.

        te lo digo yo que la vivo dia a dia, pero son ustedes como mujeres quienes deben interesarse, y dejar de perder el tiempo en trivialidades que a final de cuentas no van a cambiar de la forma que lo intentan.

        y no hablo de ti, es un buen articulo, con datos que espero sean reales.

        pero no es eso lo que yo vivo dia a dia.


      • Silvia Santos
        • Admin
        • Staff
        Hace 1 semana Link al comentario

        Gracias por tu opinión y por leer el artículo. Y repito, no culpo a los hombres. Es una realidad que en la sociedad en la que vivimos las mujeres siguen sin tener la misma credibilidad que los hombres en ciertas posiciones. Y eso hoy en día, por no hablar de que no hay prácticamente ninguna presencia femenina en los libros de historia. Y no, antes de que lo digas te lo digo yo, no es porque no las hubiera, es porque no se les dio lugar.

        Eso una cosa. Otra, ¿por qué generalizas y dices que las mujeres decidieron "irse a antros" en lugar de estudiar? En mi universidad, por ejemplo, había más mujeres que hombre y la nota media para entrar en su día era de 7,2.

        Hay algo muy importante que se te olvida y se llama educación. Si educamos en la igualdad enseñamos a las mujeres que ellas también pueden ser científicas, futbolistas y muchas otras cosas antes solo reservadas para el género masculino, igual que los hombres pueden ser cocineros, bailarines, modistos... y así un largo etcétera... ¡No hay profesiones de hombres igual que no hay profesiones de mujeres! De eso hablo en mi artículo, de eso y de que en ciertos mundos que parecen solo reservados para hombres muchas mujeres sentimos que no se nos toma en serio...


      • En tu propia respuesta de este comentario obtienes la solución que demandas: TIEMPO

        Nunca antes en la historia ha habido tantas mujeres porque la educación ofrecia un punto de vista que ofrecia ese resultante

        Ahora (y es ahora no hace 100 o 200 años, es ahora) que gracias a mujeres anteriores a ti, a vosotras y que se han esforzado enormemente durante generaciones y años las que han conseguido que tu, que vosotras podáis empezar y continuar a enseñar a todos nosotros a educarnos en la igualdad para conseguir ese resultado que será Despues cuando se recoja y en el camino se irán viendo los brotes (y que ya los estamos viendo) de tanto esfuerzo de tantas mujeres anteriores a ti, y en este momento, mujeres como tu

        Conseguiréis el resultado cuando crezca el fruto, enseñad y recoged, no existe la expontaneidad, esta solo las conozco en las estrellas fugaces y me niego a que desaparezca tanto esfuerzo que sacrificaron mis abuelas, mi madre, mi mujer y ahora mis hijas

        TIEMPO y dedicación, todo llegará solo y seréis parte de los libros de historia, no en los 5000 años anteriores, pero si para los próximos 5000 años

        Sed el futuro ahora


      • hahahaha
        ahora resulta que generalice?
        te estoy hablando de mi universidad y de mi salon, si no lo entendiste pese a que esta claro en el texto no es mi problema,
        estar en el mundo de la tecnologia no es hacer un articulo diciendo que samsung es la ostia, y que oneplus no lo es por que es chino y sus mviles no tienen nfc,

        estar en el mundo de la tecnologia, formar parte de el dia a dia, eso es lo que cuenta, como yo lo hago, y como mis mas de 50 compañeros hombres y mis mas de 30 compañeras mujeres.

        Por que diferente numero, facil, vienen mas hombres a solicitar empleo, asi mismo se rechazan mas hombres, dejen el papel de victimas que en este siglo y en este ambito no les queda, aqui hay para todos colores, gay, hombre, mujer, lesviana, en mi pais en la empresa que trabajo se les da la oportunidad a todos, incluso transgenero, pero jamas estaran contentas o contentos cuando el punto es quejarse.

        Yo vi como las chicas "En mi salon" (que luego resulta que generalizo) preferian el antro y las fiestas que agarrar un maldito libro, o minimo un sitio en linea y estudiar eso que no les entraba en la cabeza, estuve en eses salon, estuve en muchas de esas fiestas, a diferencia que si yo el sabado iba a una, el domingo me despertaba desde las 8 am hasta la hora que fuera de la madrugada que mis dudas quedaran resueltas, tal vez por eso yo estoy ejerciendo mi carrera y ellas junto a muchos compañeros no,
        no es cosa de discriminar ni dar igualdad a todo quien lo pida, debe ser meritocracia y equidad,
        esfuerzate por lo que realmente quieres, da lo mejor,
        se fregon sin fregar y veras que todo fluye siendo hombre o mujer,

        por cierto la nota minima en mi universidad es 8, y ese dato es completamente irrelevante.


  • Chorradas. No he escuchado jamás decir a nadie que la tecnología es cosa de hombres. ¿Sabeis quien es Lisa Su?. El patriarcado no se esconde por las esquinas vigilando a las mujeres.


    • Silvia Santos
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 semana Link al comentario

      Decir que son chorradas me parece un poco ofensivo, la verdad. Yo soy mujer y en el artículo hablo de mi experiencia personal, además de hacerme eco de un estudio en el que han participado mujeres que trabajan en el sector tecnológico...


      • Aparte de ofenderse fácilmente no tiene ni idea de quién es Lisa Su, supongo que conocerá a Ana Botín -por lo menos de oidas-. Han llegado a lo más top porque querían e hicieron lo necesario.
        Y por si no lo sabe, Asia Argento -la actriz que denunció a weibdtein- también ha sido acusada de violación a un menor :-/.


  • Muy de acuerdo con esto. Soy hombre, pero hay mujeres que juegan un rol importante en la sociedad, como aficionadas a la tecnología.


    • si no perteneces al sector deberias opinar menos de el,
      los aficionados del sector tecnologico, y de ninguno de hecho juegan un papel importante en el mismo, lo huegan quienes forman parte de el dia a dia, de su desarrollo y de sus mejoras, de nuevo, es un buen articulo, muy desde el punto de vista victimario marginal, pero no por eso es la realidad, tampoco digo que todo sea perfecto, imbeciles hay en todos lados, pero en la tecnologia de la informacion siempre se ha reconocido a las mujeres.


    • Como en otros aspectos de la vida. No descubrimos nada nuevo :- |

Artículos recomendados