Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 34 veces compartido 5 Comentarios

MWC y Android Wear 2.0 no es suficiente para salvar a los wearables

Hace unos cuantos años, cuando se lanzaron los primeros monitores de actividad y fitness, se creó revuelo en el nuevo mercado de los ponibles que ha creado una categoría completamente nueva de dispositivos que probablemente no hubiéramos imaginado. Os estamos mirando a vosotros, monitores inteligentes Bluetooth para perros. Avanzamos a 2017 y la aventura amorosa de la gente con los monitores de actividad y los smartwatches parece desvanecerse.

Las tendencias actuales son decepcionantes. Pese a que Android Wear 2.0 aterrizó con nuevas capacidades, simplemente la gente no está muy emocionada con los ponibles. Los fabricantes, entretanto, no renuncian a ellos aún, y esperamos ver más en el Mobile World Congress este año.

Una breve lección de historia del mercado

Los pioneros subieron a bordo rápidamente y la emoción de una nueva categoría de dispositivos sin duda enamoró a la prensa. Esto quizás contribuyó a que las expectativas de los analistas y los distribuidores fueran más altas de lo que deberían ser en productos incipientes.

En 2015, (mi casi tocayo) Ben Wood en CCS Insight predijo que el mercado ponible podría representar $25 billones de forma global en 2019. Sin embargo, algo más de un año después, en diciembre del año pasado, eMarketer rebajó su previsión de mercado en general un 35 por ciento.

AndroidPIT huawei fit fitness tracker 3888
El Huawei Fit puntuó sorprendentemente bien en nuestro análisis. / © AndroidPIT

Eso sigue queriendo decir que al menos se predijo el 25 por ciento del crecimiento, pero está muy lejos del 60% que se esperaba inicialmente. Rebajar las previsiones de crecimiento tan drásticamente sólo unos años después de que aparezca una categoría is un signo preocupante en general. Una ralentización en el crecimiento sugiere que se podría estancar de forma inminente.

Rebajar las previsiones de crecimiento tan drásticamente sólo unos años después de que aparezca una categoría is un signo preocupante en general

Es un problema que puedes ver en las empresas implicadas - Fitbit rebajó un  6 por ciento su plantilla tras un período de ventas navideñas decepcionante. No está solo tampoco, aparentemente con Jawbone considerando la eliminación de su gama de ponible para centrarse en el mercado sanitario B2B.

También es una historia parecida para los smartwatches - no han encontrado una razón realmente convincente para que la persona media se deje el dinero. De hecho, debido al precio relativamente elevado de un smartwatch, comparado con una banda de monitorización de fitness genérica, la gama baja de los smartwatches ha caído aún más rápido.

Según las cifras de IDC para el 3T 2016 (justo un año despues del lanzamiento del Apple Watch), ha habido un descenso del 51.6% (hasta 2.7 millones de dispositivos) comparado con el mismo período en 2015. Sólo para comprar, el mercado de los ponibles excluyendo los masrtwatches creció únicamente un tres por ciento en el mismo trimestre, de nuevo según IDC.



¡Basta ya de números!

A modo de anécdota, tengo 2 monitores de actividad (ambos Jawbone) y también hay un Misfit Shine en alguna parte de la casa - exactamente dónde es una cuestión diferente.

También tengo dos smartwatches (un Moto 360 de los primeros y un Samsung S2 Classic) y tuve un Samsun Galaxy Gear de primera generación. ¿Recuerdas?, los que tenían una cámara totalmente inútil (y puede que hasta un poco horripilante) en la correa de la muñeca? Novedoso, sí, pero también ridículo.

De los cuatro dispositivos a los que tengo acceso de modo diario, ¿adivinas cuántos me pongo?

Sí. Cero.

De hecho, hay períodos de tiempo en los que me olvido de que existen, los veo, los llevo durante un día o dos, y luego los vuelvo a dejar de lado de nuevo. Y eso es un problema para el mercado en general; no son esenciales parra tu rutina diaria y sufren del mismo problema de batería que los teléfonos.







AndroidPIT Samsung Gear S2 31
El Samsung Galaxy S2 y S2 Classic. / © AndroidPIT

La gente que compra monitores de actividad y acaban decepcionados o pierden el interés en ellos es poco probable que vuelvan a saltar al mercado y compren otro, y para los smartwatches el desafío es aún mayor. Son monitores de actividad geniales, y pueden hacer unas cuantas cosas más o menos útiles, pero no están cerca ni de lejos de ser esenciales. En cuanto a las funciones que no son de monitoreo, ni siquiera son mucho más cómodas que simplemente usar tu teléfono.

La gente que compra monitores de actividad y acaban decepcionados o pierden el interés en ellos es poco probable que vuelvan a saltar al mercado y compren otro

Eso por no decir que nunca serán esenciales o que se encontrara el 'uso definitivo', pero hasta ahora han fallado, y ya están apareciendo otros tipos de monitores de actividad, como el Kenzen smart patch que puede monitorizar tu salud y movimiento.

Con el Mobile World Congress a la vuelta de la esquina, probablemente sea un poco demasiado pronto para perder la esperanza en los smartwatches y los monitores de actividad en 2017, pero si las nuevas características del Android Wear 2.0 y dos smartwatches revelados de LG no son como para ponerlos de referencia, las críticas de los usuarios no están siendo tomadas en serio. Las dos quejas más comunes de los dueños de los dispositivos es la batería y la carencia de satisfacer una función vital en sus vidas - a menos que se use como un dispositivo médico para monitorizar la salud.

Hasta que se solucionen estos dos problemas, los mercados del smartwatch y del monitor de actividad se irán desvaneciendo y se convertirán en una interesante nota a pie de página en la historia del camino hacia La Siguiente Cosa Importante.

¿Planeas comprarte un smartwatch o un monitor de actividad? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

34 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • yo tengo mi moto 360 sport, y lo llevo conmigo todos los días, y si me olvido ponérmelo es tedioso levantar la mano y no tener nada, por que ya me acostumbré a ver notificaciones y la hora desde el dispositivo. Es mas bien una cosa de costumbre, nada más. aun espero que se actualice a 2.0, aburre tener que hablarle al reloj para responder los mensajes.


  • Al parecer las actualizaciones de Android wear son iguales de pésimas que en android, sin nada nuevo en cada versión.


  • siempre he tenido smartwatch desde que salieron,acá en bogotá x la inseguridad es muy útil,para no sacar el celular.el problema es que son muy costosos x eso mucha gente no puede comprarlos.


  • Rafa21 Hace 9 meses Link al comentario

    He meditado mucho en comprar un smartwatch, pero no para usarlo como algo imprescindible, es muy difícil que esto reemplace un reloj tradicional. Solo me llama la atención para las notificaciones.


  • Aca en mexico con la ola de violencia qje hay hace necesario un smartwatch que nos ayude a pasar desapercibido y no llamar la atencion en la calle con un ewuipo caro el cual nos puedan robar. Yo salgo a caminar con mis perros y me sirve muchisimo contestar o ver quien me esta llamando amen de las nktificaciones cuando voy manejando se me hace inprecindible y los nuevos relojes estan mejorando un poco en autonomia coml el azus zen watch 2 que me dura 2 dias sin cargar amen de la carga rapida que trae.EL QUE DICE QUE NO VALEN LA PENA ES PORQUE NO SABE O NO LO TIENE.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información