Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

34 veces compartido Sin comentarios

Análisis hands-on Nintendo Switch: El regreso

Nintendo dio a conocer a principios de este año 2017 su nueva consola: Nintendo Switch. Pero esta propuesta de la compañía japonesa es especial. Nintendo Switch es una consola híbrida, es decir, se trata de una consola portátil, pero también es una consola doméstica de toda la vida. Es una mezcla entre las Nintendo 3DS, Wii U y Wii. Tuvimos el placer de probarla y hacernos una buena primera idea de lo que es capaz.

 

Nintendo Switch – Disponibilidad y precio

Nintendo Switch se pondrá oficialmente a la venta el 3 de marzo de 2017 por un precio de 329,99€. En muchas tiendas hay una pre-venta abierta desde su presentación el 13 de enero. Al igual que con la re-edición de la Nintendo NES mini de las navidades pasadas puede que el stock se agote con rapidez. Estará disponible en dos versiones: una con los mandos grises y otra con uno rojo y otro azul. También hay otros mandos y accesorios a la venta.

Nintendo Switch – Diseño y acabado

La Nintendo Switch es una consola diferente. Nada que hayamos visto hasta ahora. Es una consola portátil pero también para ser la reina del salón de casa.

Switch tiene varias partes. El elemento central es un tablet con una pantalla de 6,2 pulgadas y una resolución HD. A los lados tenemos dos mandos Joy-Con (L y R), con correas para la muñeca, que se pueden retirar y colocarlo en otro soporte para unirlos en uno solo. Por último tenemos una base con salida HDMI para conectar la consola a un televisor.

AndroidPIT Nintendo event 4647
Las tres formas de usar Swtich. © AndroidPIT

Estéticamente Switch parece un OVNI. Su aspecto es bastante original aunque Nintendo ha tirado de la sobriedad del gris para colorearlo. Tan solo la versión con los Joy-Con de colores de da un poco más de alegría al conjunto.

Lo bueno, sin embargo, de este diseño inusual es que se han logrado avances muy significativos en términos de acabado. La consola no es un "juguete", tiene ajustes de calidad, los materiales son buenos y la consola no cruje por ninguna esquina. Me sorprendió gratamente la facilidad para conectar o desconectar los Joy-Con de la pantalla.

AndroidPIT Nintendo event 4529
Nintendo ha hecho progresos en el acabado. © AndroidPIT

La ranura para los cartuchos de los juegos está en la parte superior izquierda, pero por desgracia no pude probar el mecanismo. Por encima, también encontramos los botones de encendido y volumen, mientras que los altavoces están situados en la parte inferior. En la parte trasera tenemos una solapa para apoyar el dispositivo y mantener la establidad.

En las manos (con los dos Joy-Con a los lados de la tablet) las sensaciones son generalmente buenas. Si estás moviéndote, la tablet es bastante impresionante y agradable al tacto. La consola no pesa mucho (unos 300 gramos). Cuando la consola se utiliza en el salón la experiencia es idéntica a la que ofrece una consola clásica. 

AndroidPIT Nintendo event 4635
Los controles de Switch son bastante pequeños. © AndroidPIT

Sobre los mandos

Switch ofrece distintos modos de juego. Dos Joy-Con vienen de serie con la consola para ofrecer varias experiencias. Los mando se comunican a través de Bluetooth 3.0 con el dispositivo principal. Cada Joy-Con tiene un acelerómetro y un giroscopio, además de NFC (para usar con Amiibo). Cada controlador incorpora una batería no extraíble de iones de litio de 525 mAh no extraíble. A diferencia de las correas simples para el mando de Wii y el Joy-Con Strap garantizar mejor la fijación.

Con un tamaño aproximado es de 106,4 mm x 34,4 mm (de acuerdo con Ars Technica ya que Nintendo no ha comunicado oficialmente esta información) los Joy-Con son relativamente pequeños. Es incluso más pequeño que un cartucho de la NES original. Sin embargo, son muy agradables de usar. Innovan un poco en el sentido de que ofrecen diferentes experiencias de uso. También ofrecen vibraciones de alta definición que pueden vibrar en diferentes lugares del joystick

El Joy-Con es más pequeño que un cartucho de la NES original

Cada Joy-Con tiene un sensor infrarrojo capaz de medir distancias y forma de ciertos objetos. Su posición a los lados del tablet está determinado según sea el izquierdo o el derecho.

AndroidPIT Nintendo event 4575
El joystick es my fácil de manejar. © AndroidPIT

Muchos se preguntan sobre las condiciones de juego con los Joy-Con como "consola de sobremesa". No hay nada de malo en ello. Personalmente, no me molestó mucho, pero es cierto que después de un tiempo que puede ser molesto ya que son muy pequeños. Afortunadamente, Nintendo es inteligente y ha pensado en todo, así que ofrece otro mando, el Controller Pro. Con un diseño parecido al mando de la Xbox.

AndroidPIT Nintendo event 4551
El Controller Pro © AndroidPIT

Sobre el dock

La función principal de Switch es que puedes colocar la tablet en un dock para conectarla al televisor a través de un HDMI. Switch se conecta al dock a través de su puerto USB Tipo-C en el marco inferior. Este puerto también se utiliza para recargar la consola.

AndroidPIT Nintendo event 4538
Nintendo ha rediseñado las correas para mayor seguridad. © AndroidPIT

Nintendo Switch – Pantalla

La pantalla de la Switch tiene 6,2 pulgadas y definición HD. Probablemente se trata de una pantalla LCD (casi seguramente IPS) aunque Nintendo no ha comunicado todavía ninguna de las especificaciones técnicas de la consola. La definición que puede parecer reducida en papel (tenemos la impresión de dar un salto al pasado y volver a 2012) es buena en situación de movilidad. Los colores son cálidos y los juegos se adaptan perfectamente al formato. Nada que lamentar en cuanto a lo que reguarda a los contrastes y a la luminosidad. Se nota una cierta mejora respecto a la pantalla de la GamePad de la Wii U. La elección de la resolución HD se explica con los limites gráficos de la consola.

Conectando la consola a la televisión  la resolución pasa a Full-HD
AndroidPIT Nintendo event 4562
Resolución Full-HD al conectar la consola a la pantalla. © AndroidPIT

Nintendo Switch – Funciones especiales

Retrocompatibilidad

Nintendo ha sugerido que por el momento será posible solo utilizar los juegos creados para la Switch. Olvidémonos pues de la posibilidad de utilizar los juegos y accesorios de la Wii, de la Wii U o de la 3DS. En cambio, nos consolamos con el hecho de que Nintendo permite utilizar casi cualquier juego, sea europeo o japonés.

Modalidad multijugador online

Nintendo se guarda en la manga otra carta de misterio.En el momento de lanzamiento de la Switch la modalidad será gratuita, pero a partir del otoño de 2017 será de pago. No se conoce de momento el precio del abono. Es posible también utilizar el smartphone o tablet para comenzar y organizar los propios juegos online. 

AndroidPIT Nintendo event 4684
La Switch no ama la retrocompatibilidad. © AndroidPIT

Juegos disponibles en el  lanzamiento

Los jugadores pueden elegir entre varios títulos, incluyendo el conocido Zelda que aparece también, en una nueva versión "Breath of the Wild". Otros dos títulos conocidos aparecen en la lista: Skylanders Imaginators y Just Dance 2017, ya disponible en PS4 y Xbox One.

Zelta es la noticia más interesante. La nueva entrega de la serie se ve interesante, pero podría decepcionar a los fans incondicionales. El juego es fluido (me he encontrado con algunos retrasos, pero se confirmó que el problema se resolverá antes del lanzamiento) y el mundo en el que nos encontramos es vasto y hermoso para cruzar. En resumen, la leyenda de Zelda: Breath of the Wild es el juego de lanzamiento de la consola y ofrece horas de diversión.

AndroidPIT Nintendo event 4696
The Legend of Zelda : Breath of the Wild introduce novedades en el gameplay. © AndroidPIT

Mario Kart 8 Deluxe lleva el mismo nombre disponible en la Wii U. No hay nada nuevo. Sigue siendo un gran clásico agradable de jugar.

"1.2 Switch" es un conjunto de mini juegos que pone de relieve el potencial de la Joy-Con. Con este juego, aprenderás cómo elegir una caja de seguridad, ordeñar una vaca, bailar, vestirse con la túnica de un samurai ... muy divertido. Con este juego se confirma el aspecto más familiar de la consola.

AndroidPIT Nintendo event 4527
Mario Kart 8 Deluxe recupera la misma versión que en la Wii U. © AndroidPIT

Arms se dará a conocer en primavera. Es un juego de boxeo heredado de la  Wii Box en el que se utiliza la Joy-Con como un guante. Buenos gráficos y un juego divertido, sobre todo si juegas en compañía.

AndroidPIT Nintendo event 4540
Arms es un juego de boxeo de gran éxito. © AndroidPIT

Este verano se lanzará Splatoon 2 con una gama de nuevas características. Otros juegos también están programados. Nintendo ha explicado que 80 juegos están en desarrollo para la Switch. Super Mario Odyssey, el juego más esperado llegará a finales de este año, pero por degracia no hay demo que mostrar al momento.

Nintendo Switch – Software

No se sabe casi nada sobre la interfaz de la Nintendo Switch. La marca no nos ha dado ningún detalle sobre este aspecto. Sabemos que la consola tendrá un procesador Nvidia Tedra, probablemente en una variante modificada a la que trae Android. Este chip sería el que incorpora ya la Nvidia Shield Tablet y diferentes Internet Box Android.

Considerando el hecho de que Nintendo ama proponer soluciones desarrolladas en su casa, no nos sorprendería que hubiesen desarrollado su propio sistema. 

Nintendo Switch – Rendimiento

Como en el caso anterior, hablamos solo de suposiciones: el chip integrado en la Swithc podría ser  el Nvidia Tegra X1, en una versión modificada de Nintendo. Diferentes fuentes han confirmado a nuestros compañeros de Digital Foundry que la Switch ofrecerá una GPU con dos velocidades diferentes de clock y las diferencias entre ambas podrían ser obvias. 

Cuando se encuentra en el dock, la GPU de la Switch opera a una frecuencia de 768 MHz (inferior a 1GHz de la Nvidia Shield). Cuando se utiliza como consola portatil, la Switch debería funcionar a 307,2 MHz. A pesar de que la GPU puede variar, las otras características técnicas no cambian. El procesador ARM A57 de cuatro núcleos debe trabajar a 1020 MHz, independientemente del hecho de que la consola esté colocada en el dock o no. 

La Switch viene con 32GB de memoria interna ampliable mediante microSD. En comparación con los ofrecidos por la PS4 y Xbox One, pueden parecer pocos, pero es diferente y la consola Nintendo está todavía bastante ligada a la idea de los cartuchos. Desde luego, hay que considerar también que las microSD en los próximos años ofreceran una mayor capacidad y precios cada vez más accesibles.

 

AndroidPIT Nintendo event 4559
La Switch ofrece una gran potencia gráfica. © AndroidPIT

¿Cómo son las prestaciones de la Switch? Buenas. La consola no es "lo más" pero durante el evento ha demostrado funcionar con diversos juegos sin problemas. Aunque si pensamos en Zelda, nos preocupa la llegada de juegos con mayores exigencias desde el punto de vista gráfico.

Nintendo Switch – Batería

Nintendo ha anunciado para su consola una autonomía de entre 2 y 6 horas y media, lo que es un rango bastante amplio como para hacernos una idea de su autonomía real. Para la nueva edición del juego de Zelda, la casa japonesa ha anunciado 3 horas de juego, el mínimo indispensable para poder disfrutar completamente del juego.

A primera vista estos números nos parecen un poco limitados, pero solo un análisis completo nos permitirá contar con todos los detalles. Como ya podréis imaginar no hemos podido verificar la autonomía de la Switch durante el evento.

AndroidPIT Nintendo event 4533
Splatoon 2 es divertido. © AndroidPIT

Nintendo Switch – Especificaciones técnicas

  Nintendo Switch
Sistema -
Pantalla LCD 6,2"
1280 x 720 pixels
Procesador 4 núcleos ARM Cortex A57 (max 2 GHz)
GPU NVIDIA Maxwell
256 CUDA cores (max 1GHz)
RAM 4 GB
Memoria 32 GB
microSD
USB USB 2.0/3.0
Resolución de vídeo 1080p 60fps
Autonomía  2,5 a 6,5 horas
Precio 329 euros

Primer veredicto

Está claro que Nintendo sabe cómo hacer una consola divertida y ofrecer una experiencia agradable para todos los miembros de la familia. La compañía japonesa ha logrado corregir algunos errores del pasado para ofrecer un producto correcto y completamente funcional, que mezcla lo mejor de la Wii U portátil y la Wii.

Sin embargo, el fracaso de la Nintendo Wii U nos mantiene escépticos sobre el éxito final de Nintendo Switch, al menos durante su primer año de comercialización. Los títulos de juegos en el lanzamiento no son muy numerosos y no parecen justificar la compra justo en su lanzamiento. 329 euros, me parece además un poco caro. En un análisis más profundo responderemos a preguntas acerca de la autonomía de la consola y su rendimiento gráfico. Sin embargo, si eres fan de la serie Zelda y disfrutas como loco con el mundo de Nintendo, claramente Switch es para ti.

34 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información