Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
31 veces compartido 2 Comentarios

Análisis del Nokia 5: Un smartphone elegante con aspectos a mejorar

El Nokia 5 con un precio que se sitúa en torno a los 200 euros ofrece una buena relación calidad/precio. A eso añadimos un diseño que no pasa desapercibido en esta categoría. ¿Cómo es su rendimiento? La respuesta os la damos en nuestra reseña final.

Evaluación

Pros

  • Diseño
  • Dual SIM
  • Android 7.1.1 Nougat

Contras

  • Cámara
  • Rendimiento lento

Nokia 5 – Disponibilidad y precio

El Nokia 5 es uno de los nuevos dispositivos presentados por HMD Global durante el pasado MWC de Barcelona. No sabemos de momento cuando estará disponible oficialmente en el mercado, puesto que en el sitio oficial de la marca aparece pero no se puede comprar, solo recibir información. El Nokia 5 en Alemania se vende por 189 euros, pero por ejemplo en Amazon lo encontráis por unos 209 euros en España.

 

Nokia 5 – Diseño y acabado

Difícil encontrar mejor calidad para esta franja de precio. El Nokia 5 no renuncia a un cuerpo bien realizado en aluminio. La carcasa es lisa y está compuesta por un único bloque que ofrece bordes curvados que otorgan al smartphone un buen agarre.

El Nokia 5 tampoco renuncia al lector de huellas dactilares

En el panel posterior, además del logotipo de Nokia y el micrófono reductor de los ruidos ambientales, está presente la sección vertical de la cámara que sobresale del cuerpo del dispositivo. Posee una superficie plana y no resbaladiza.

AndroidPIT Nokia 5 003
La sección de la cámara sobresale de la carcasa posterior. / © AndroidPIT

Las dos bandas de plástico para las antenas fueron fijadas a lo largo del borde superior e inferior, resultando así más discretas y dándole un valor añadido a la carcasa..

AndroidPIT Nokia 5 009
El panel frontal del Nokia 5 aloja el lector de huellas que también funciona como una tecla de navegación. / © AndroidPIT

El Nokia 5 no renuncia al lector de huellas dactilares colocado en la parte frontal, que puede ser utilizado como botón Home para navegar o para desbloquear el smartphone de manera práctica. Asegúrate de no tener el dedo mojado o húmedo porque el sensor no responderá.

AndroidPIT Nokia 5 007
El mini-jack para auriculares está situado en el borde superior. / © AndroidPIT

El Nokia 5 alberga en el borde derecho los botones físicos (los de encendido y volumen) rodeados de un borde cromado (un pequeño detalle que no puede pasar desapercibido en un dispositivo de esta franja de precio). A la izquierda encontramos dos ranuras: una para la tarjeta microSD (muy necesaria porque la memoria interna es de 16GB) y otra para dos tarjetas SIM. El puerto USB, situado en el borde inferior, es un microUSB 2.0 y esta junto a los dos mini-altavoces. El jack para auriculares de 3,5 mm está integrado a lo largo del borde superior del dispositivo.

AndroidPIT Nokia 5 005
Puerto USB y altavoces / © AndroidPIT

En conjunto, el smartphone luce un diseño premium, considerando su precio de catálogo. Da la sensación de ser un dispositivo sólido al tacto y de no resbalar en las manos. En el paquete de compra encontrarás cargador, el pincho para extraer las tarjetas, un par de auriculares de plástico y el manual de instrucciones.

Nokia 5 – Pantalla

El Nokia 5 tiene una pantalla LCD protegida con Corning® Gorilla® de 5,2 pulgadas con curvatura 2.5D y resolución HD. La pantalla no es particularmente luminosa bajo la luz del sol, pero es legible. La situación mejora un poco activando las configuraciones de la modalidad 'Sunlight'.

AndroidPIT Nokia 5 012
Pantalla de 5,2 pulgadas con resolución HD. / © AndroidPIT

Para las tareas más comunes (como leer los e-mails, controlar las redes sociales, mensajes y jugar), la pantalla ofrece una buena experiencia de usuario. Los colores no son muy intensos pero eso no limita la experiencia. Los blancos son puros, los negros son intensos y los ángulos de visión dentro de la media. El software no ofrece ninguna otra opción dedicada a la optimización de pantalla o modalidades de noche.

Nokia 5 – Software

El Nokia 5 trae de serie Android 7.1.1 Nougat con patch de seguridad actualizado el 1 de junio. Y es bueno encontrar una versión actualizada del software en un dispositivo de gama más inferior. Esto debería implicar una liberación rápida en las próximas actualizaciones.

Preparaos para una experiencia pura con el Nokia 5 y fácil de usar. Personalmente he encontrado agradable el cajón de las aplicaciones que se abre desde cualquier orientación con un swipe de abajo hacia arriba.

AndroidPIT Nokia 5 010
Olvídate del bloatware. / © AndroidPIT

Encontraréis preinstaladas las apps de Google. Nada de bloatware, lo que se agradece considerando los 2GB de RAM y los 16GB de memoria interna a disposición.

Si lo configuras en inglés podrás además disfrutar de los servicios de Google Assistant

Si se pasa por un smartphone de gama más alta al Nokia 5 la diferencia se nota, y es normal que sea así. Con el Nokia 5 deberéis tener un poco de paciencia para cargar contenidos online y pasar de una app a la otra: la multitarea no es su fuerte.

nokia 5
Configuraciones rápidas y Google Assistant en acción. / © AndroidPIT

El lector de huellas dactilares funciona bastante bien, aunque desde el momento en que se posa el dedo sobre el sensor al desbloqueo del dispositivo son necesarios casi 2 segundos. En su configuración en inglés podrás además disfrutar de los servicios de Google Assistant: bastará con presionar durante unos segundos en el lector de huellas.

Nokia 5 – Rendimiento

El Nokia 5 tiene integrado un procesador Snapdragon 430 octa-core de 64-Bit apoyado por una GPU Adeno 505 y, como ya hemos dicho, con 2GB de RAM y 16GB de ROM expandible con una microSD, que se necesita, considerando que casi la mitad del espacio ya está ocupado por el sistema.

La configuración es la que se debe esperar de un teléfono de esta franja de precio: nada de milagros en términos de velocidad pero las apps ruedan sin problemas. Leer los mensajes, los e-mails, controlar la predicción meteorológica, algún breve vídeo desde las redes sociales y llamar no será un problema, pero con tareas y aplicaciones más exigentes hay que ser pacientes.

Sobre el Nokia 5 también podrás lanzar juegos pesados pero largas sesiones de juego causan el calentamiento del dispositivo y en algunos casos un crash del sistema. También en este caso hay que recordar que estamos ante un smartphone de 200 euros, al cual no se le puede pedir el mismo desempeño que a un dispositivo de gama alta.

Nokia 5 en la prueba de Benchmark

  3D Mark Sling Shot Extrme ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geek Bench Single Core Geek Bench Multi Core PC Mark Work 2.0 PC Mark Storage
Nokia 5 295 581 9504 662 2824 4069 2880

Tiene soporte de NFC, Radio FM y SIM dual.

Nokia 5 – Audio

El Nokia 5 tiene dos pequeñas rejillas para los altavoces que se sitúan abajo a la derecha y pensadas para un uso básico del dispositivo. Jugando es fácil cubrir el altavoz con la mano. El smartphone no se presta para la reproducción de música, porque el sonido no resulta particularmente limpio sobre todo con el volumen al máximo.

Sobre la carcasa, cerca de la cámara, está presente un micrófono para la reducción del ruido ambiental.

Los auriculares del pack de compra, que he encontrado cómodos de llevar, hacen su trabajo sin sorpresas. Podréis además acoplar vuestros auriculares Bluetooth al dispositivo sin dificultades. Durante las llamadas no he tenido problemas para hacerme entender por mis interlocutores.

Nokia 5 – Cámara

El Nokia 5 integra en el reverso un objetivo principal de 13MP con apertura de f/2, píxel de 1.12um y dotado de auto-enfoque en detención de fase y flash dual. Sobre el papel los datos de la cámara son prometedores, pero las fotos son oscuras y cuando las condiciones de luz no son buenas resultan desenfocadas. Al resultado final de las fotos le faltan detalles.

El aspecto que he encontrado más aburrido es la lentitud de la cámara
AndroidPIT Nokia 5 004
No esperes grandes cosas de la cámara. / © AndroidPIT

El aspecto que he encontrado más aburrido es la lentitud de la cámara. La aplicación de la cámara es fácil de usar pero no hallaréis ningún modo manual, filtros o características adicionales similares. Podréis activar el HDR (o entregaros a lo automático), el flash y el temporizador.

Frontalmente encontrarás un objetivo de 8MP con apertura de f/2. El objetivo de gran angular está pensado para las selfies de grupo. También en este caso, las fotos son aceptables, considerando nuevamente el precio del dispositivo, pero tendréis que mantener la mano firme y evitar ambientes oscuros. Para facilitar el disparo de vuestros selfies mi consejo es apretar el botón del volumen.

Tanto con la cámara trasera como con la delantera puedes grabar vídeos a 1080p. Sigue sin hacerte grandes expectativas al respecto.

Nokia 5 – Batería

El Nokia 5 tiene una batería 3000 mAh. Si utilizas el smartphone para enviar mensajes, responder a e-mails, hacer alguna llamada, curiosear en Facebook e Instagram y reproducir algún vídeo de corta duración, llegará a final de la jornada sin problemas o incluso al día siguiente si no activas a menudo la pantalla (con luminosidad del pantalla configurada al 50%).

El PC Mark Battery de Nokia 5 obtuvo un resultado de 8 horas y 19 minutos

Pero si pedís más, o reproducción de juegos, largos vídeos y piezas musicales, entonces necesitas recargarlo por la noche. No he probado a mirar películas en el Nokia 5 pero he notado que reproducir vídeos largos o juegos pesados durante largos períodos reduce considerablemente la batería del smartphone. El resultado del Nokia 5 con PC Mark Battery ha sido de 8 horas y 19 minutos (sin SIM, con luminosidad al 50%).

Sobra decir que el Nokia 5 no ofrece una tecnología de carga rápida: para llevar el smartphone del 10% al 95% he tardado un poco más de 3 horas. El software ofrece una modalidad básica de ahorro energético, que reduce las prestaciones o limita la  vibración y servicios en background.

Nokia 5 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 149,7 x 72,5 x 8,05 mm
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1280 x 720 píxeles (282 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 7.0 - Nougat
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 430
Número de núcleos: 8
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.1

Veredicto final

HMD Global ha de trabajar más en sus nuevos smartphones y hacer la experiencia de usuario más fluida. En mi opinión, esta es la próxima meta a alcanzar. La marca ha hecho un buen trabajo con el Nokia 5 pero la competencia es muy dura, también en esta franja de precio.

Si no eres especialmente exigente con tu smartphone y estás buscando un dispositivo sólido y bien hecho, capaz de gestionar mensajes, llamadas, e-mails o alguna acción en redes sociales, el Nokia 5 es una buena solución. Por un poco más de 200 euros puedes ponerte en el bolsillo un dispositivo actualizado a la última versión de Android en circulación y dotado de lector de huellas dactilares para una mayor seguridad.

Pero si estás en la búsqueda de una experiencia de usuario más rápida, de alguna característica más compleja y el diseño del smartphone no es tan importante, el Moto G5 o el Honor 6X podrían satisfacer mejor tus necesidades.

31 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • una garcha y cara, snapdragon 430 ni siquiera es el ultimo de la gama baja de snapdragon, pantalla hd, este telefono se bloquea solo si abris varias ventanas , en fin 209 euros me parece muy pero muy caro para ser 2017 con esas espisificaciones, nada nokia para volver a brillar como antes se va a tener que esforzar mucho pero mucho mismo y asi mismo no creo que llegue a competir en la liga mayor
    Fue lo mejor, tiempo pasado...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK