Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Analisis Nokia 8.1: un gama media con clase
Nokia 8.1 Análisis de dispositivo 8 min para leer 1 comentario

Analisis Nokia 8.1: un gama media con clase

Continuando con su impulso, después del Nokia 7.1, HMD Global ofrece un nuevo smartphone de gama media, esta vez llamado Nokia 8.1. Te cuidado, este no se puede considerar el sucesor real del Nokia 8.¿Estás de acuerdo conmigo?

Evaluación

Pros

  • Rendimiento mejorado
  • Gran cámara selfie
  • Batería de 3.500 mAh
  • Android 9 Pie de serie

Contras

  • Sin carga inalámbrica
  • Sin notificación LED

Nokia 8.1 – Disponibilidad y precio

El Nokia 8.1 es como su nombre sugiere, una actualización del Nokia 8 de 2017 y no un sucesor con todas las de la ley. El Nokia 8 era un verdadero buque insignia, mientras que este es más un lujoso gama media. Una vez aclarado esto, y dejando de lado las confusiones, entremos en materia

El Nokia 8.1 se anunció a fines de 2018 y ya está disponible para su compra. Los clientes de España tendrán que pagar 399 euros por el modelo base, que viene con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. 

AndroidPIT nokia 8 1 iso
Un gama media que parece alta en el exterior. / © AndroidPIT

Sensación premiun a precio medio

Aquellos que estén familiarizados con el Nokia 7.1, lanzado en octubre de 2018, notarán las similitudes. El 8.1 es un poco más grande que el gama media del año pasado, pero no es lo suficientemente grande como para hacerlo inmanejable.

Por lo general prefiero los smartphones más pequeños. De hecho, cuando terminé de probar el Honor 8X, que cuenta con una pantalla de 6.5 pulgadas, tenía muchas ganas de volver a algo más pequeño. El Nokia 8.1, sin embargo, lleva su pantalla de 6.18 pulgadas con más estilo . Eso sí, el borde inferior es demasiado grande.

AndroidPIT nokia 8 1 lower front
El borde inferior podría ser un poco más pequeño.. / © AndroidPIT

Al coger el teléfono tendrás la impresión de que es más caro de lo que cuesta. Como es habitual en Nokia, el acabado es premium. Un marco de aluminio recorre el smartphone, flanqueado por ambos lados por vidrio en la parte delantera y trasera. Los bordes curvos y su peso (180 g) hacen que este smartphone dé una muy buena sensación. Sin embargo, no cuenta con una certificación IP contra daños causados ​​por el agua o el polvo, y tampoco tiene notificaciones LED.

El escáner de huellas dactilares está en la parte de atrás, en el centro. En la parte inferior se encuentra el puerto USB-C para la carga, el altavoz y el micrófono. Hay un botón de encendido y un control de volumen en el lado derecho y un conector de auriculares de 3,5 mm en la parte superior. Hay una ranura para tarjetas nanoSIM y microSD. Nada por lo que emocionarse ni quejarse.

AndroidPIT nokia 8 1 port
USB-C que permite carga rápida. / © AndroidPIT

El PureDisplay sigue sin ser AMOLED

El 8.1 luce una pantalla FHD + de 6.18 pulgadas con formato 18,7: 9 (420ppi) que Nokia llama PureDisplay . Sigue siendo LCD, pero es bonito. No es tan brillante y saturado como un panel AMOLED, pero no está muy lejos.

PureDisplay se puede personalizar com una de las cuatro configuraciones preestablecidas: Dynamic, que ajusta automáticamente el color, el contraste y el brillo de acuerdo con su uso, Vivid, Cinema y Básico. El modo Cinema se parece a un modo nocturno, que filtra la luz azul, mientras que Vivid hace lo contrario y acentúa la luz azul. El Basic es... bueno, básico. El modo Dynamic es el que funciona mejor para mí.

AndroidPIT nokia 8 1 front
La pantalla se ve mucho mejor sin el notch activado. / © AndroidPIT

La muesca se desactiva de forma predeterminada, pero es algo que puedes cambiar a través de la Configuración del desarrollador de Android Pie. Es una gran pantalla de cualquier manera, especialmente para este rango de precios.

Android Pie, recién sacado del horno

El Nokia 8.1 es parte de la serie Android One, lo que significa que obtienes el software Android 9.0 Pie de inmediato . Es el primer Nokia en lanzarse con Pie. No hay bloatware y obtendrás el nuevo sistema de navegación por gestos como predeterminado, así como otras características de Pie, como el bienestar digital (Digital Wellbeing) y App Actions.

AndroidPIT nokia 8 1 android pie
El Nokia 8.1 viene con una buena porción de Android Pie. / © AndroidPIT

Debo decir que, después de usar Huawei EMUI durante los últimos seis meses, Android One es un cambio refrescante. Es increíblemente rápido en el Nokia 8.1 (es cierto que es nuevo) a pesar de que este teléfono tiene un Snapdragon 710 en lugar de uno de los chipsets más potentes de Qualcomm. Tener Android Pie de serie es una victoria para Nokia, especialmente si se considera que todavía hay smartphones, algunos más caros que este, que están saliendo con Android 8.1 Oreo.

Un rendimiento muy mejorado

No soy exactamente lo que llamarías un 'usuario avanzado'. La única aplicación social que tengo es WhatsApp, y no saco una gran cantidad de fotos con mi smartphone. Sin embargo, tengo Spotify o PocketCasts funcionando constantemente cuando no estoy en casa o en la oficina. Los fines de semana también tengo una obsesión enfermiza por actualizar constantemente mi aplicación sobre resultados de fútbol. El Nokia 8.1 puede atender amis necesidades sin sufrir.

AndroidPIT nokia 8 1 hands
El rendimiento ha mejorado mucho con respecto al Nokia 7.1. / © AndroidPIT

El rendimiento fue un problema importante en el Nokia 7.1, que albergaba un procesador Snapdragon 636, pero la actualización en este departamento es bienvenida. Puedes ver la diferencia en los benchmarks, que mejoraron drásticamente.

Nokia 8.1 benchmarks

  3DMark Sling Shot Extreme 3DMark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench 4 (Single/Multi) PassMark Memory PassMark Disk
Nokia 8.1 1.832 2.683 28.959 1.838/5.926 12.497 51.919
Nokia 7.1 949 1.456 19.746 1.338/4.902 10.569 40.790
Nokia 8 3.496 4.580 40.584 1.930/6.540 6.902 4.823
OnePlus 6T 4.702 6.388 64.753 2.396/8.981 12.364 75.065

En términos de calidad de sonido, no hay nada que te deje sin aliento. Sonido típico del teléfono de gama media. Sin embargo, nunca uso altavoces incorporados en estos días, a no ser que tenga que hacerlo por algo en concreto.

Mediocridad de gama media, excepto en los selfies

Al igual que el buque insignia Nokia 8 de principios de 2018 y el Nokia 7.1 de más adelante en el año, el Nokia 8.1 usa una cámara trasera doble con el logotipo de Zeiss, el fabricante alemán de lentes de fotografía de alta gama. Este es un doble 12MP / 13 MP, que ahora cuenta con OIS.

AndroidPIT nokia 8 1 camera detail
La cámara trasera viene con el logo de Zeiss. / © AndroidPIT

También hay funciones avanzadas de IA que pueden detectar diferentes escenas y aplicar parámetros ópticos según lo que estés fotografiando. Sobre el papel, una bonita cámara trasera dual, entonces. En realidad, la característica de inteligencia artificial es un poco decepcionante. A menudo es demasiado frenética, demasiado nerviosa para realmente marcar una diferencia.

La cámara selfie es más impresionante. El sensor de 20 MP está más en línea con lo que esperaría encontrar en un buque insignia en estos días . También tiene alguna tecnología adicional de agrupación de píxeles, que ayuda en situaciones de poca luz.

AndroidPIT nokia 8 1 selfie
La cámara selfie es lo más destacado en este apartado. / © AndroidPIT

Nokia ha incluido una función Dual-Sight para aprovechar al máximo esta lente. Te permite sacar una foto con la cámara trasera y la cámara selfie al mismo tiempo, con imágenes en vivo de cada uno antes de presionar el botón disparador. La proporción entre los disparos hacia atrás y hacia el frente también se puede ajustar arrastrando el control deslizante. ¿No puedes decidir entre esa vista impresionante o el selfie? Ahora no tienes que hacerlo.

En cuanto a grabación de vídeo, cuenta con 720p, Full HD y UHD 4K.

Una gran batería

La duración de la batería es sin duda uno de los aspectos más destacados de este gama media . Con una batería de 3.500 mAh, incluso los usuarios de smartphones más adictos podrán disfrutar de un día completo. Yo, por otro lado, he obtenido un promedio de más de dos días de uso con una carga completa.

AndroidPIT nokia 8 1 charger
Un cargador rápido de 18W viene eincluído. / © AndroidPIT

El brillo automático incorporado te ahorrará una valiosa porción de batería, pero para ser honesto, con mi uso típico y el tamaño de la batería, me pareció más conveniente dejar el brillo en alrededor del 40%, que era más que suficiente para ver al aire libre a mediodía. Nota: Febrero en Berlín es bastante oscuro y gris... esto puede ser menos práctico dependiendo de donde vivas.

El teléfono también soporta una carga rápida de 18W y HMD ha tenido la amabilidad de incluir el cargador correspondiente en la caja. Sin embargo, no hay carga inalámbrica.

Nokia 8.1 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 154,8 x 75,8 x 8 mm
Peso: 180 gr
Tamaño de batería: 3500 mAh
Tamaño de pantalla: 6,18 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2280 x 1080 píxeles (408 ppi)
Cámara frontal: 20 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 710
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Veredicto final

El Nokia 8.1 es un smartphone de gama media con clase, que se siente más premium en la mano que casi todos los teléfonos a este precio. El software Android One es una gran ventaja para este dispositivo, y para los fanáticos del Android stock que buscan la experiencia Pie, será un éxito. La cámara trasera es un poco bluf, pero la lente selfie es magnífica.

AndroidPIT nokia 8 1 back
En general, el 8.1 es una gran mejora para la línea de gama media de Nokia.  / © AndroidPIT

A pesar de su gran pantalla de 6,18 pulgadas, el Nokia 8.1 consigue ser lo suficientemente compacto para los entusiastas de los teléfonos pequeños como yo, y el procesador Snapdragon 710 hace un trabajo más que satisfactorio. Trabajo hecho, en mi opinión.

Facebook Twitter 12 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El Nokia 7.1 acaba de ser anunciado en Argentina hace 2 semanas.
    Lo fabricaran en fabricas del pais para "abaratar" costos si se trajera armado desde afuera.
    pero .. ¿Cual es el PROBLEMA? ... que de abaratar costos no tiene NADA! Al contrario lo han aumentado de precio!.
    El telefono cuesta 24.000 PESOS ARGENTINOS.. que son 612 DOLARES!!! Si, asi como lo lees!! 612 dolares un telefono que no destaca en nada.