Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Cómo funciona Nuki Smart Lock 2.0 en la vida diaria (de oficina)
Nuki Smart Lock Hardware Smart Home 8 min para leer Sin comentarios

Cómo funciona Nuki Smart Lock 2.0 en la vida diaria (de oficina)

Poco antes de la Navidad de 2018, Nuki lanzó una versión mejorada de su cerradura inteligente Smart Lock. Recientemente, hemos recibido la muestra de la Nuki 2.0, y nos hemos dedicado a usar el dispositivo a fondo para comprobar su utilidad en el uso diario. Como adelanto, lo que más nos ha gustado son los nuevos extras.

Evaluación

Pros

  • Gestiona 200 usuarios
  • Fácil de instalar
  • Admite control remoto
  • Se integra con sistemas domóticos

Contras

  • Precio alto

Nuki Smart Lock – Disponibilidad y precio

La cerradura Nuki Smart Lock con sensor de puerta y puente está disponible a diversos precios: como paquete, cuesta 295 euros, e individualmente cuesta 229 o 99 euros (ventajas del puente). El nuevo teclado, disponible opcionalmente, cuesta 75 euros adicionales. El mando a distancia Bluetooth 5 Nuki Fob cuesta 39 euros en formato sencillo, y 139 euros en formato cuátruple.

Nuki se posiciona frente a competidores como Danalock o Abus Smart Lock, ambos mucho más complicados de instalar. Solo el Nuki Smart Lock se puede integrar sencillamente con la llave existente sin mucho esfuerzo de instalación.

 

Nuki Smart Lock – Diseño y acabado

Nuki describe su cerradura inteligente como un girador de llaves. Lo ideal es fijarlo a una puerta que se pueda abrir desde el exterior con una manija. Nuki soporta puertas con:

  • Cilindro doble europerfil
  • Cilindro de perfil redondo suizo
  • Herrajes de escudo o rosetón
  • Pomo o manija
  • Canal de llave vertical
  • Cilindro ovalado de Reino Unido (nuevo en Nuki 2.0)
  • Cilindro de pomo en el herraje de puerta (nuevo en Nuki 2.0)

En este caso, el doble cilindro es decisivo. Dado que en el lado donde se instala la cerradura Nuki hay una llave permanentemente atascada en la puerta, sólo se puede usar una segunda llave en el otro lado gracias al doble cilindro.

nuki smart lock 04
Con la cerradura inteligente, Nuki incluye algunos adaptadores, para que la mayoría de los hogares europeos puedan utilizarla. / © AndroidPIT

Durante nuestra primera prueba, la instalación estuvo a cargo de nuestra talentosa administradora de oficina Johanna. Sin embargo, durante la segunda prueba, la instalación la he realizado yo con mis torpes manos, y tengo que decir que ha ido bien. Los adaptadores, el manual ilustrado y las herramientas adecuadas permiten una instalación sencilla e inmediata. Si queréis instalar la cerradura Nuki, sólo tendréis que consultar a un cerrajero en casos extremos .

nuki smart lock 06
A menudo, ni siquiera es necesario atornillar el adaptador. Con la película adhesiva alcanza. / © AndroidPIT

El imán de la puerta y el teclado de la Nuki Smart Lock se pegan. El puente, por otro lado, se presiona directamente sobre el zócalo y lo cubre completamente. Comparado con el fino puente de los termostatos Tado Smart, el puente de Nuki es más voluminoso. Pero existe la esperanza para algunos hogares no haga falta. Sin embargo, la conexión nativa de ZigBee proporcionada para este propósito en Smart Lock 2.0 aún no ha sido activada.

Nuevos extras

Casi dos años después de nuestra primera prueba con la "actualización inteligente para la cerradura de tu puerta", hemos vuelto a hacer el experimento en la oficina. La versión mejorada de Nuki Smart Lock 2.0 no cambia el diseño externo del original, pero viene con mejoras muy bien pensadas. La primera de ellas es un sensor que se fija al marco de la puerta junto a la unidad principal.

nuki smart lock 08
El pequeño sensor indica a Nuki si la puerta estaba realmente cerrada o sólo apoyada. / © AndroidPIT

El sensor de puerta, que todavía está en beta, está diseñado para evitar que Nuki cierre las puertas que se solo se apoyan. Primero se calibra la distancia entre el imán y el dispositivo principal en la Nuki-Companion-App. A partir de ese momento, recibiréis una notificación cuando la puerta esté abierta y no pueda cerrarse con llave.

Esa es la teoría. En la práctica, sin embargo, hemos podido comprobar que Nuki cierra la puerta cuando solo estaba apoyada. Por lo tanto, no os recomiendo confiar en la beta todavía, por el momento es mejor comprobar si la puerta está cerrada correctamente.

La siguiente mejora es el teclado. Por 79 euros adicionales, se conecta directamente al Smart Lock a través de la conexión de ahorro de energía Bluetooth 5, que también es nueva. Con él, se puede introducir un código de seis dígitos del 1 al 9 (sin cero) para bloquear o desbloquear la cerradura.

nuki smart lock 03
Con el teclado puedes abrir el Nuki Smart Lock sin necesidad de un smartphone o llavero. / © AndroidPIT

Pueden configurarse hasta 99 códigos diferentes que son válidos al mismo tiempo. Además, se los puede asignar a determinados usuarios, activar sólo en momentos determinados y también se los puede modificar o borrar individualmente.

Seguramente, los anfitriones de AirBnB apreciarán mucho esta característica de Nuki, ya que pueden dar a sus invitados códigos temporales para acceder a un apartamento, en lugar de una costosa llave física. Antes de la llegada del teclado, esta función solo estaba disponible a través de la aplicación Nuki.

Algo que también es muy práctico es que los servicios web de Nuki y AirBnB se pueden sincronizar para comunicarse entre sí automáticamente. De esta forma, los huéspedes de AirBnB reciben un código para el período de su estancia a través de una notificación.

nuki smart lock 09
El teclado Nuki se conecta directamente a la cerradura inteligente por Bluetooth. / © AndroidPIT

Nuki Smart Lock – Software

El Nuki Smart Lock se configura a través de la aplicación Android o iOS. En dicha aplicación, se puede:

  • Calibrar la cerradura y el imán de la puerta
  • Conectar accesorios como un puente, llavero o teclado
  • Configurar y administrar usuarios (con Smart Lock 2, un máximo 200 en lugar de 100)
  • Abrir o cerrar la puerta
nuki smart lock 11
Después de la instalación la Nuki Smart Lock se configura en la aplicación. / © AndroidPIT

El Smart Lock 2.0 permite la integración directa en Apple HomeKit; es decir, sin accesorios adicionales. Además del control por voz a través de Siri, también puede conectarse a vuestro sistema domótico. En muchos casos podréis ahorraros la molestia de comprar el puente Nuki, ya que vuestra cerradura inteligente también puede ser controlada remotamente a través de HomePod, iPad o AppleTV. Vuestro dispositivo HomeKit se comunicará directamente con la Smart Lock a través de Bluetooth 5.0.

Fuera del ecosistema de Apple, recomendamos comprar el puente, que conecta la cerradura con la red WLAN y, por lo tanto, también con Internet. Las ventajas incluyen lo siguiente:

  • Podréis usar la aplicación Nuki con todas sus funciones de forma remota.
  • La cerradura puede sincronizarse con otros servicios web a través de Nuki Web.

Si habéis quedado con alguien, llegáis tarde a casa y no queréis hacer esperar a vuestro invitado, el mando a distancia se convierte en una gran ventaja. Y por integración con sistemas como IFTTT, Athom Homey, Conrad Connect y otros. Amazon Alexa y Google Assistant también permiten integrar la Smart Lock en sus entornos de automatización.

Por ejemplo, la cerradura también puede vincularse a los abridores inteligentes de puertas Nello o las cámaras de seguridad Nest para abrir a proveedores y observar el proceso de entrega. O también puede usarse IFTTT para crear una hoja de Google que registre los tiempos de trabajo.

En general, la integración de Nuki en el ecosistema más amplio de Smart-Home puede calificarse como agradablemente extensa. Se observan las normas de seguridad habituales. Al menos al autenticar servicios de terceros, el fabricante parece seguir la buena práctica habitual de no intercambiar nunca contraseñas en texto plano.

Nuki Web tiene una ventaja adicional: permite controlar la cerradura inteligente sin necesidad de un smartphone. Dado que los daños en la pantalla, el agotamiento de la batería, los robos y las pérdidas forman parte de la rutina diaria de los móviles, deberíais considerar definitivamente la posibilidad de protegerlos con una alternativa. Y como último recurso, siempre existe la opción de abrir la puerta desde el exterior con la llave.

Varias funciones básicas de la cerradura Nuki y de la aplicación, tales como códigos de cerradura temporales, lock-and-go, gestión de cuentas de usuario, encriptación, no han sido cambiadas desde la primera prueba. Solo se ha mejorado la integración con relojes, de modo que ahora los relojes Apple pueden abrir la Nuki Smart Lock sin un móvil además de los relojes con Wear OS, que sin embargo no hemos podido probar durante este análisis.

Nuki Smart Lock – Batería

Las cuatro baterías AA que venían con el dispositivo sobrevivieron los primeros 50 días de nuestra prueba. El fabricante promete una vida útil de 6 meses para las pilas alcalinas cuando se utilizan con 8-10 operaciones de cierre al día. Seguiremos comprobando si eso es cierto. En combinación con las baterías Mignon, es probable que la vida útil de la batería sea más corta, pero es mucho más respetuosa con el medio ambiente.

nuki smart lock 02
El Nuki Smart Lock funciona con cuatro pilas AA. / © AndroidPIT

Una vez que las baterías o baterías recargables en el Nuki Smart Lock están vacías, la puerta se puede abrir sin esfuerzo con la llave desde el exterior.

Veredicto final

Nuki es, con razón, una de las start-ups de domótica más exitosas del área germanoparlante de Europa. El producto ha convencido completamente a nuestros colegas de la oficina, especialmente gracias a la nueva opción de combinación con teclado.

El precio total de más de 229 euros; con Bridge incluso 299 euros, sin embargo, hace que uno considere la compra dos veces. La cerradura inteligente vale la pena para todos aquellos que no pueden o no quieren manejar generosamente sus llaves y necesitan control de acceso.

Dado que puede configurar hasta 200 usuarios por cerradura, un Smart Lock será finalmente más barato que un número correspondiente de copias de llaves. También está el argumento de la seguridad: puedes borrar a un usuario más fácilmente que quitarle una llave física.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición