Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

9 min para leer 9 Comentarios

Ocho razones para no usar WhatsApp: ¡encuentra una alternativa!

España es el país europeo donde más se usa WhatsApp. En Alemania, por ejemplo, uno de cada dos alemanes utiliza esta app. Esta cuota de mercado es la razón por la que muchos usuarios la usa, puesto que al fin y al cabo, solo pueden contactar a sus conocidos a través de ella. Tanto es así, que nadie se hace la pregunta crucial: ¿es WhatsApp realmente bueno? Dejando a un lado la accesibilidad y su dominio del mercado, creo sinceramente que WhatsApp es una app mala. Y a continuación, te expongo 8 motivos por los que los competidores lo hacen mejor. 

1. WhatsApp te identifica a través de tu número de teléfono

Con el inicio de sesión sin contraseña, WhatsApp saca toda una racha de desventajas. En mi opinión, la más importante es que con el número de teléfono móvil solo utiliza un medio de identificación no anónimo garantizado. Después de todo, desde 2017 las tarjetas SIM solo se pueden activar después de mostrar un documento personal (tipo DNI). Aunque es posible que WhatsApp no ​​pregunte directamente a Orange, Telefónica & Co., como te llamas, pero seguramente pueda descubrirlo a través de su hermana Facebook.

Además, tus contactos que no pertenecen al grupo no se darán cuenta de si cambias de número. Por lo que seguirán enviando mensajes a tu número anterior, nadie te avisará de esos nuevos mensajes y ellos se mosquearán al no recibir contestación. Además, tu tarjeta de WhatsApp se llenará de entradas huérfanas, dupli o triplicadas, y perderás la pista de la versión actual de un contacto. Es normal que las personas cambien de número de teléfono o se lo pasen a otra persona, pero WhatsApp no está preparada para esos casos. 

Alternativa: nombre de usuario y contraseña

¿Qué tiene de malo la buena combinación de nombre de usuario y contraseña? ¿Por qué tiene que ser el número de móvil? Por supuesto, puedes encontrar tus contactos más rápido utilizando un identificador que ya está almacenado en tu smartphone en forma de número de teléfono móvil. Sin embargo, como hace Threema, la identificación adicional a través del número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico podría ser una opción en lugar de un deber. ¡Una identificación de usuario única (UUID) como Threema, Wire o Surespot es mejor! Especialmente porque esto es inmune a un cambio, abuso o traspaso de número de móvil a otra persona.

Threema Install on Google Play Wire • Secure Messenger Install on Google Play surespot mensajería encriptada Install on Google Play
Androidpit threema
Threema se utiliza sin ningún dato real. / © ANDROIDPIT

2. Solo puedes usar WhatsApp en un dispositivo a la vez y tiene que ser un smartphone

¿Quieres instalar WhatsApp en un tablet? ¿O iniciar sesión en un ordenador y permanecer conectado? Idealmente en el ordenador de tu trabajo y en el de tu casa, de tal manera que no tengas que estar iniciando sesión dos veces al día. Con WhatsApp eso no es posible.

WhatsApp solo se activa en un dispositivo a la vez, y además debe ser un smartphone. Un segundo smartphone, tablet o varios ordenadores en operación paralela no es posible. Y WhatsApp Web es la mayor broma de la industria de mensajería; pero hablaré de eso más tarde. 

telegram desktop update original
Telegram se puede usar en el escritorio independientemente del teléfono móvil. / © AndroidPIT

Alternativa: sincronización del servidor

Telegram, Facebook o Hangouts muestran lo razonable que es. Estas apps de mensajería se pueden usar independientemente del smartphone en otros dispositivos; también de manera paralela. En el caso de Telegram, también debes ingresar tu número de móvil al iniciar sesión. Sin embargo, no confirmará el inicio de sesión por SMS o código QR, sino con un código que se envía por Telegram a todos los demás dispositivos que hayan iniciado sesión. Una vez que hayas iniciado sesión, todos los chats e incluso el borrador de tu próximo mensaje estarán perfectamente sincronizados en todas partes.

Telegram Install on Google Play Hangouts Install on Google Play

3. WhatsApp-Web es una broma de mal gusto

Mientras que otros proveedores ofrecen solo una autenticación de código QR y luego permiten chatear sin un smartphone, WhatsApp Web lo acosa donde sea que pueda. WhatsApp Web no es una aplicación en sí misma, sino básicamente un control remoto que opera WhatsApp en tu smartphone. Si tu smartphone está conectado a datos móviles, se seguirá cobrando. Si tu teléfono tiene poca batería, o incluso se apaga, WhatsApp Web se desactivará. Lo mismo ocurre cuando las funciones de ahorro de energía ponen a dormir el servicio de fondo de WhatsApp Web. Si llegas a casa y deseas usar WhatsApp Web allí, tienes que volver a hacer la autentificación y cortar la conexión en el ordenador del trabajo.

Alternativa: igual que arriba

hide images from gallery de
Todas las fotos de WhatsApp aparecen descaradamente en tu aplicación de galería. / © AndroidPIT

4. Los datos se almacenan de manera insegura

De fácil acceso o no: WhatsApp para Android almacena tus datos donde no pertenecen. En lugar de almacenarse en la partición de datos, se almacenan en la partición /sdcard visible para todas las aplicaciones con acceso a archivos. Y luego el encriptado de extremo a extremo prometido por muchos de WhatsApp es inútil para todas tus bellas imágenes. Ah, y ahí llegamos al siguiente punto.

Alternativa: ocultar imágenes o guardarlas en otro lugar

Por desgracia, la mayoría de las alternativas de WhatsApp no se comportan mejor. Incluso WhatsApp o Telegram guardan las imágenes de chats no secretos en la memoria compartida. Después de todo, puedes ocultarlas de las aplicaciones de la galería con un archivo .nomedia. Puedes hacer eso mismo para las imágenes de WhatsApp. Solo Threema oculta cuidadosamente las imágenes en la partición de datos, que no es de acceso público.

Threema Install on Google Play

5. El sistema de respaldo es engorroso, malo y prohíbe los cambios en la plataforma

¿Vienes de un iPhone? Entonces despídete de tus conversaciones. No se pueden transferir de una plataforma a otra. WhatsApp usa iCloud para iPhones y Google Drive para teléfonos Android. El último es teóricamente accesible desde iPhones, pero inutilizable para este propósito: tu copia de seguridad de WhatsApp no se puede obtener en el iPhone.

Alternativa:

Hay varias formas con las que WhatsApp podría hacerlo mejor. Una es que WhatsApp integre otros servicios en la nube a los que se puede acceder desde ambas plataformas. Todavía hay Dropbox, OneDrive o el NAS doméstico. Otra es que WhatsApp, como Telegram, simplemente mantenga los mensajes en el servidor y solo tenga que respaldar la contraseña para el cifrado de extremo a extremo.

6. WhatsApp sabe lo suficiente de ti a pesar del cifrado de extremo a extremo

WhatsApp no puede buscar en los registros de tu conversación, ver tus imágenes o escuchar las grabaciones de audio. Pero sabe cuándo hablaste con quién. WhatsApp tiene acceso a tu libreta de direcciones y puede leer tu memoria compartida. Por último, también puede sincronizar tus datos con la empresa matriz Facebook y agudizar la imagen que tienen de ti.

La comparación de agenda de contactos conlleva incluso un riesgo legal para usted: porque es controvertido si tiene derecho a transferir los números de teléfono de sus conocidos en Facebook. Especialmente para smartphones usados profesionalmente, los riesgos son sumamente altos. Y me temo que no se puede simplemente negar el acceso de WhatsApp a una parte de tu agenda. 

Alternativa: cuentas anónimas y cifrado de metadatos

Para el anonimato real, una aplicación no puede solicitar datos personales. WhatsApp no protege tu teléfono de otros usuarios o clientes. Podrías escribirlos en todas las paradas de autobús de tu ciudad.

Además en conexión con el punto 1, WhatsApp no debería saber con quién estás chateando y cuándo. Este metadato solo puede usarse para derivar suposiciones desagradables sobre ti, si uno de tus contactos se asocia con algún delito.

7. No puedes cambiar los mensajes enviados

Recientemente, WhatsApp por fin añadió la opción de eliminar mensajes enviados para que también desaparezcan en el chat de los destinatarios. Pero si solo quieres corregir un pequeño error causa de la autocorrección, no se puede editar. Por tanto, deberás copiar el mensaje completo, eliminarlo, pegarlo, corregir el error y volverlo a enviar. Esto no solo es incómodo, sino también una tontería. Numerosos competidores como Telegram o incluso Skype permiten que los mensajes se puedan editar.

Telegram Install on Google Play

Alternativa: Telegram o Skype

8. La administración del grupo es mala 

La gente crea grupos de WhastApp a cada pequeña oportunidad. La función de chat en los grupos de WhatsApp es una de las peores del mercado. Si observas la funcionalidad de otros chats grupales, te darás cuenta de lo vergonzoso que es WhatsApp en este sentido.

  • No hay canales para suscribirse. Telegram ofrece a los grupos una forma de suscribirse a los canales de noticias públicas, como los canales RSS.
  • En WhatsApp los miembros del grupo pueden ver tu número de móvil.
  • Solo hay un nivel de administrador. Es decir, los administradores pueden denegar los derechos de otros administradores.
  • No se pueden cerrar los grupos sin que todos los miembros (hasta 256) se vayan, o los administradores los eliminen manualmente.
  • Ya no puedes ver en qué grupos está participando porque no hay una descripción general específica de los mismos.
  • De fábrica, cualquiera puede ser agregado a un grupo y añadir tu número de teléfono móvil sin tu permiso.
  • Si cambias de número de móvil en WhatsApp, los miembros de esos grupos recibirán una notificación de tu nuevo número.

Todas las desventajas y deficiencias de WhatsApp culminan en la función de chat grupal. La característica sigue siendo tan exitosa como el cliente de chat deficiente en sí mismo. Las funciones de chat grupal no solo son malas, sino que también son una afrenta a tu privacidad.

slack app new
Slack maneja los grupos con sensatez. / © AndroidPIT

Alternativa: Slack

Una solución razonable para chats grupales con requisitos complejos es Slack. Un sistema de mensajería eficiente con una administración profesional que producen una impresión mucho menos improvisada que con WhatsApp u otros muchos mensajeros.

Slack Install on Google Play

Conclusión

WhatsApp es una prueba de que las masas, en lugar de la clase, es suficiente como argumento. Una vez que un producto es tan popular, sus fabricantes ya no tienen que preocuparse. Incluso si se crea el competidor perfecto, no podrá alcanzar a WhatsApp. WhatsApp es inmune a las críticas de cualquier tipo.

La aplicación no tiene amor, ignorando su privacidad en todas las direcciones y establece, en todo caso, estándares completamente desactualizados. Pero WhatsApp es parte de la cultura pop y seguirá siendo un éxito simplemente porque una masa de mil millones de usuarios de todas las edades es demasiado perezosa para renunciar a las tonterías.

121 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Boss G Hace 4 semanas Link al comentario

    Nada es seguro en las redes cual mas que utilices y diga que es lo máximo en seguridad que cifran todos tus datos que ni. Ellos mismos pueden acceder a tus datos. S mentira todas las app que te dan acceso a comunicarte o simplemente a entretenerte gratis son los que mas dinero ganan contigo y a ti no te dan nada ellos ganan millones con tus datos y a ti solo te dan una mendiga app que ni es gratis pues tienes que comprar datos o comprar wifi sale mas barato usar tu teléfono de manera normal aunque no lo creas


  • Personalmente evitó WhatsApp porque no me parece la mejor app, lamentablemente la mayoría de mis contactos la usan y me lleva a tenerla instalada, por otra parte he publicitado a telegram y me gusta porque tiene varias funciones que WhatsApp no, entre ellas el bloqueo por contraseña de la app, y el saber que si no tengo internet en mi móvil puedo usar telegram en la pc


  • Podría decir que telegram es una buena opción, ya me habían recomendado


  • las mismas compañias telefonicas te obligan a usarlo,al darte con tu plan,o tu recarga,x dias de uso de wasap gratis.asi es imposible salirte.


  • Le llegará la hora como a msn messenger, o a face, skype, mail que estan en caída.


  • Si whatsapp es tan popular no es más que por culpa de la gente, a quien no le gusta salir de lo clásico. Pero no solo es que esta app tiene sus desventajas, es que otras como telegram son años luz mejores.


  • Excelente artículo, gracias.


  • Cada punto y cada coma de este articulo son verdad, a la postre no cuentan nada que la mayoria adulta de la comunidad WhatsAppera no sepa, pero es curioso ver como al humano le cuesta tantísimo salir de su ensoñación del, "Vale es cierto, pero a mi no me va a pasar nada de esto" y siguen utilizando WhatsApp con alegria, mandando desde fotos de gatitos mimosines a fotos de las vacaciones en alguna playa de Ibiza al uso, haciendo poses desnudo/a. Y eso no es nada, por que ademas de eso que no tiene mas importancia, si no se tiene un novio/a o cónyuge enfermizamente celoso, lo mas importante es con la profusión que se suelen enviar datos u documentos sensibles, como son documentaciones de todo tipo en formato JPG, numeros de cuentas corrientes, datos de tarjetas de crédito, inclusive a veces hasta cuestiones de dudosa legalidad. Todo ello a pesar de todas esas cacareadas de encriptación, muy sensibles de ser o estar siendo vistas por terceros, cuartos y a veces quitos actores, muchos de ellos robots puestos por *trakers que se dedicada rastrear la red buscando eso, almas cándidas que se creen inmortales y libres de cualquier mal.

    Pues bien, a pesar de todos los pesares, son incapaces de desengancharse de esa App, cuya unica virtud fue ser la primera de este tipo, (tamaño y dedicación) en salir, recordemos que la respecto antes estaba Skype, que permitia y de echo sigue permitiendo hacer mucho mas de lo que puede uno hacer con WhatsApp, pero que tiene un defecto, su peso, es y era un programa demasiado grande y se comía demasiados recursos del aparato que lo llevaba colocado y a pesar, de que ahora ya se ha amoldado, es infinitamente mas ligero, la gente, rehúsa o no quiere usarle, a pesar de ser ademas formidable aplicación VoIP con Teleconferencia con muy buena calidad de servicio en cualquier lugar del Mundo donde pueda estar uno. Y con esto que comento no quiero decir que Skype sea la aplicación ideal para suplir lo que se hace con WhatsApp, las hay mejores aún si cabe que esta y ademas mucho mas fiables que esta.

    Pues bien, no hay manera de hacerselo ver, la gente va a seguir manejando WhatsApp, es mas, negaran la mayor inclusive si por culpa de el han recibido un estacazo o le han metido en alguna situacion muy comprometida a causa de haber sido restreado, que por otra parte, insisto que es lo mas simple del mundo, hasta un chavalito de 10 años aprende a hacerlo en un plis plas.

    *Traker. Igual a 'Craker', pero con la diferencia de que emplea esas habilidades para cometer delitos de todo tipo.


  • Y a pesar de lo malo e inseguro que es..... Es el más usado

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información