Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Según la ONU, el sexismo está presente (también) en nuestros asistentes inteligentes
IA 3 min para leer 1 comentario

Según la ONU, el sexismo está presente (también) en nuestros asistentes inteligentes

En Estados Unidos y la mayoría de los países del mundo, Alexa de Amazon, Google Assistant y Siri de Apple tienen, por defecto, una voz femenina. Y esto conlleva un problema de género. Según un informe de la UNESCO, se trata de un caso de sexismo.

El problema viene de la industria

Las llamadas "máquinas obedientes y complacientes que dicen ser mujeres" por la Directora de la UNESCO para la Igualdad de Género, Saniye Guklser Corat, se están multiplicando en los hogares, los automóviles, las oficinas, y son utilizadas por un número cada vez mayor de ciudadanos en todo el mundo.

AndroidPIT amazon echo spot 0737
Alexa, la asistente de voz de Amazon, está disponible en el Echo. / AndroidPIT de Irina Efremova

Además, dice que "el mundo necesita prestar más atención a cómo, cuándo y si las tecnologías de inteligencia artificial tienen género, pero sobre todo, a quién les gustan". Lo que quiere decir aquí es que el problema provendría directamente de la industria, que carece de diversidad y que, de hecho, refuerza los estereotipos de género.

De hecho, en la industria de la inteligencia artificial, sólo hay un 12% de mujeres investigadoras y un 6% de mujeres desarrolladoras. Una cifra escasa que dice mucho. Según el New York Times, los expertos dicen que estos prejuicios y disparidades están bien arraigados en el sector de la IA. La cofundadora de Woman Leading in AI explica que "no siempre es un prejuicio malicioso, es un prejuicio inconsciente y, por su inconsciencia, se perpetúa". Esto ocurre, dice, debido a la "falta de diversidad de equipos e ideas".

¿Quién se esconde detrás de Siri, Alexa y Cortana?

Y ahora nos vamos a divertir menos. Google Assistant tiene un nombre neutral (pero sigue siendo una voz femenina), Amazon se inspiró en la biblioteca de Alejandría para dar a Alexa su nombre. No es mala idea, pero es innegable que es una mujer. Te reirás del significado de los otros nombres de nuestros asistentes vocales que utilizamos a diario.

AndroidPIT Microsoft cortana teaser
Cortana es un personaje femenino de la serie de videojuegos Halo. © ANDROIDPIT

Siri es una palabra escandinava que significa "hermosa mujer que lleva a la victoria". ¿Y Cortana de Microsoft? Esa es probablemente la parte más divertida..... La asistente vocal lleva el nombre de un personaje femenino del mismo nombre de la serie de videojuegos Halo, sin ropa y bastante sexy...

¡Sonrójate!

El informe de la UNESCO, titulado "I'd blush if I could" (Me sonrojaría si pudiera), inspirado en una de las respuestas de Siri, ofrece recomendaciones propuestas por las Naciones Unidas y hace un llamamiento a las empresas de tecnología y a los gobiernos para que dejen de proponer una voz femenina por defecto y conviertan a estos asistentes de voz en herramientas neutrales desde el punto de vista del género.

AndroidPIT google assistant assistente google 9862
Si dices "OK, Google", una mujer te responderá. / AndroidPIT de Irina Efremova

Por lo tanto, el problema debe abordarse en su origen, como se explica en el informe de la UNESCO (realizado conjuntamente con el Ministerio de Cooperación Económica alemán y la Coalición) Equals Skills, que promueve el equilibrio entre hombres y mujeres en la industria de la tecnología.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El final los asistentes se deberán invocar con (oyé tú) y te contestará una voz robotizada feminazichoalphaviril con voz dual, en serio que eso es digno de estudio, antes de avanzar, ponemos palos a las ruedas para los ofendidos no se ofenden más.