Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 10 min para leer 3 Comentarios

Análisis del OPPO RX17 Pro: una joya cara

OPPO RX17 Pro es un smartphone elegante, que puede recargarse a una velocidad pasmosa, pero estas no son todas sus cualidades. ¿Podrá el gemelo del OnePlus 6T haber impresionado con sus tres cámaras y su lector de huellas dactilares en pantalla? Encontraréis la respuesta en este análisis completo.

Evaluación

Pros

  • Recarga SuperVOOC
  • Diseño elegante con colores originales
  • Lector de huellas dactilares integrado en la pantalla
  • Excelente pantalla
  • Mucha memoria
  • Cámaras

Contras

  • ColorOS
  • Altavoz Mono
  • Rendimiento apenas suficiente

Un precio por encima de la media

OPPO RX17 Pro está disponible en dos colores (el mismo que la versión china R17 Pro), a saber: azul/morado (Radiant Mist) y verde oscuro (Emerald Green). El precio de lanzamiento en nuestro país es de 599 euros. La empresa china ha apostado fuerte por su smartphone que, incluso teniendo en cuenta sus características únicas, sigue siendo de gama media.

oppo r17 04
OPPO RX17 Pro viene con una cubierta incluida. / © AndroidPIT

Diseño brillante

No hay necesidad de rodeos, el diseño del OPPO RX17 Pro recuerda mucho al de OnePlus 6T. Una de las pocas diferencias se puede ver en el marco metálico que, en el smartphone OPPO, cae ligeramente en la parte superior e inferior del terminal. Recuerda un poco al Find X.

Las teclas de volumen en el lado izquierdo están separadas en lugar de ser controladas por un solo balancín y no hay ningún selector para cambiar entre los modos de timbre, vibración y silencio. Las cámaras en la parte posterior también se ven diferentes debido a los diferentes sensores utilizados.

Todo lo demás, desde el aspecto de la parte delantera hasta las curvaturas de los cristales traseros, es exactamente coherente con su contraparte de OnePlus. Y eso es bueno.

oppo r17 08
Siempre he preferido teclas de volumen separadas. / © AndroidPIT

En la mano el smartphone es cómodo, aunque por momentos me ha parecido ser un poco pesado, a pesar de sus 183g: no es precisamente el de mayor peso en su categoría. El dispositivo da una sensación de calidad y no decepcionará a sus usuarios. Personalmente, gracias a los colores originales elegidos, me ha encantado tener en mis manos el RX17 Pro.

Desafortunadamente, al igual que OnePlus 6T, el dispositivo no tiene certificación IP a pesar de que la compañía afirma haberlo probado contra salpicaduras de agua. El único aspecto que no me ha gustado es la parte frontal de Gorilla Glass 6, angular y casi puntiagudo a lo largo de toda la longitud del marco, debido a un pequeño paso que lo separa del marco y también debido a la falta de la curvatura típica en los smartphones modernos.

Una pantalla casi impecable

El Oppo RX17 tiene una pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas con una relación de 19,5:9. Con estas características, este modelo sigue perfectamente las tendencias más recientes: el tamaño permite a los usuarios disfrutar de contenidos multimedia y la tecnología de la pantalla no influye demasiado en la autonomía. ¿Qué más se puede pedir? ¿Alta definición?

Ya tenemos una pantalla de 1.080 p (1.080 x 2.340 píxeles), no será la mejor definición del mercado pero probablemente sea suficiente para la mayoría de los usuarios. Personalmente, me ha parecido una pantalla muy bonita. Hay algo que me ha  sorprendido: en los últimos años, siempre he utilizado como smartphone personal dispositivos con pantallas a partir de QHD, y este es uno de los pocos FullHD que he utilizado y que no me ha hecho arrepentirme.

oppo r17 05
Una pequeña muesca que no roba espacio a las notificaciones. / © AndroidPIT

Los colores están perfectamente equilibrados para que no parezcan demasiado saturados o demasiado lavados y los blancos, aunque tiendan ligeramente al amarillo, no son molestos. El brillo máximo es suficiente para los días soleados y el mínimo es lo suficientemente bajo como para no ser molesto en la oscuridad total. El único defecto que encontré fue la tendencia del software a mantener el brillo automático un poco bajo.

Tenéis razón, en la parte superior también hay un pequeño notch estilo gota, pero me parece una de las soluciones más elegantes disponibles en este momento, junto con el agujero en la pantalla y el slider.

Dos sistemas de autenticación biométrica

¿Prefiere el reconocimiento facial o un lector de huellas dactilares debajo de la pantalla? El RX17 Pro ofrece ambas cosas y funciona casi sin problemas. El desbloqueo con reconocimiento facial es muy rápido y de tipo 2D, es muy probable que sea capaz de engañarlo con una foto o video mientras que por la noche no siempre funciona.

El lector de huellas dactilares integrado en la pantalla (tipo óptico) no está entre los más rápidos que he probado, ni siquiera teniendo en cuenta los sensores situados en el interior de la pantalla, pero nunca me ha decepcionado, aunque a veces ha puesto a prueba mi paciencia.

oppo r17 03
OPPO ofrece reconocimiento facial y lector de huellas dactilares bajo la pantalla. / © AndroidPIT

ColorOS tiene un largo camino por recorrer...

Aquí es donde algunos se sentirán decepcionados: el dispositivo tiene Android 8.1 Oreo y no Android Pie . En el fragmentado mundo de Android es deplorable ver que un smartphone llega al mercado 2 meses después de la presentación de una nueva versión y no lo encuentra instalado. Desafortunadamente, este es un problema recurrente en los smartphones Android. La interfaz ColorOS, el skin de OPPO, está presente en la versión 5.2.

oppo r17 01
En definitiva, la experiencia de usuario no es muy mala pero podría ser mejor. / © AndroidPIT

Estamos muy lejos de Android Stock, tanto visualmente como en el diseño de la configuración, pero después de unos cuantos intentos te acostumbras a los menús con bastante rapidez. Si ya has utilizado un dispositivo de la marca, no te desorientarás.

Te invito a leer el análisis del OPPO Find X que hizo Jessica para encontrar más información sobre la interfaz, incluida la navegación por gestos que ya está implementada en el dispositivo, incluso si no tiene Android Pie.

ColorOS RX17 Pro
Hay muchas características adicionales en ColorOS. A algunos les pueden gustar, a otros no. / © AndroidPIT

La posibilidad de llamar directamente al Asistente de Google manteniendo pulsado el botón de encendido y la presencia de una cómoda barra de acceso rápido similar a la función Edge Panel de los smartphones de Samsung son muy interesantes. Incluso el bloatware preinstalado se reduce al mínimo e incluye una aplicación para editar documentos y el navegador Opera, que quizá algunos de vosotros usáis.

OPPO RX17 Pro no es un smartphone para jugadores

RX17 Pro fue el primer smartphone que probé con el reciente Snapdragon 710 desarrollado por Qualcomm a bordo. Este octa-core con reloj de 2.2GHz garantiza un rendimiento suficiente, no he notado ningún problema en el uso diario, en combinación con 8GB de RAM y 128GB de memoria interna, tenemos una experiencia fluida especialmente en multitarea.

El smartphone siempre ha sido extremadamente sensible y rápido, excepto en los juegos más exigentes como Asphalt 9, donde ha tenido problemas, y debo admitir que esperaba algo peor de un SoC de gama media como este. A continuación puede ver las pruebas de referencia realizadas en el terminal.

OPPO RX17 Pro: prueba de referencia

  3DMark Sling Shot Extreme

3DMark Sling Shot Vulkan

3DMark Sling Shot

3DMark Ice Storm Extreme

Geekbench 4 (Single/Multi)

PassMark Memory

PassMark Disk

OPPO RX17 Pro 1825 1704 2634 27381 1814/5887 12222 67975
Xiaomi Mi MIX 3 4548 3624 6231 64974 2423/9032 11947 67959
OnePlus 6T 4702 3861 6388 64753 2396/8981 12364 75065

Honor View20

3596 5003 2945 37467 3269/9646 30163 30320
Samsung Galaxy A9 (2018) 1357 1071 2051 25758 1603/5820 12479 73103

Por lo demás encontramos todas las características que usted puede esperar, como la presencia de una ranura Dual SIM y NFC para los pagos con Google Pay, y precisamente pequeño para OPPO: el motor de vibrador devuelve una retroalimentación demasiado fuerte y ruidosa que he encontrado muy mal en cualquier situación. En una habitación moderadamente tranquila, todo el mundo se dará cuenta mientras escribes algo en el dispositivo.

Pocas opciones de audio

El departamento de audio de la RX17 Pro no es ninguna sorpresa. El altavoz mono simple en la parte inferior tiene un buen volumen pero la calidad es suficiente. Falta un mini-jack de 3,5 mm y las únicas salidas de audio posibles son vía Bluetooth o USB Tipo C. El audio de los auriculares está regulado por la tecnología desarrollada por Dirac Research AB y se puede utilizar un ecualizador de tres bandas. No mucho, pero mejor que nada.

oppo r17 09
De izquierda a derecha: carro para insertar dos tarjetas Micro SIM, puerto USB tipo C, micrófono y altavoz. / © AndroidPIT

Presentes en el paquete auriculares USB Tipo C que se asemejan a los auriculares de Apple, mientras que no podemos encontrar un adaptador USB/Jack.

¿Son necesarias tres cámaras?

El smartphone tiene tres cámaras. La principal utiliza un sensor de 12 megapíxeles y tiene una apertura variable (f/1,5 - f/2,4) que el sistema selecciona automáticamente según ciertos criterios (como el brillo). El segundo tiene un sensor de 20 megapíxeles con apertura f/2,6 y se utiliza principalmente para el modo de retrato, no es un teleobjetivo.

IMG20190119134129
La cámara principal captura muchos detalles con buen brillo. / © AndroidPIT

La tercera no es una cámara real sino un sensor TOF (Tiempo de vuelo), la parte interesante de esta última cámara es la capacidad de hacer mediciones muy precisas y por lo tanto hace que sea prácticamente inútil tener el segundo sensor fotográfico, en mi opinión. Sin embargo, las únicas dos maneras de utilizar este sensor son la aplicación OPPO AR Measurments (todavía en beta) y el uso de las etiquetas AR incluidas en el software de la cámara.

A pesar del desperdicio de sensores, dame la expresión, me sorprendió gratamente la calidad de las imágenes capturadas por este dispositivo. La apertura variable y el modo manual le permiten divertirse casi como con una DSLR real (con todas las limitaciones, por supuesto). La presencia de un modo nocturno es útil para situaciones de extrema oscuridad aunque no logre los mismos resultados que los Google Pixel. Sigue siendo comparable a los smartphones Huawei/Honor. Sin embargo, si utilizas el modo nocturno automático, las tomas pueden ser mejores.

La cámara frontal de 25 megapíxeles captura muchos detalles con buen brillo y es capaz de manejar muy bien la retroiluminación gracias a lo que OPPO denomina modo 3-HDR. Desafortunadamente en la oscuridad no es perfecto y no puede aprovechar el modo nocturno pero no es un desastre completo.

Batería suficiente y que se recarga en un abrir y cerrar de ojos

Gracias a la batería de 3.700 mAh (dos unidades de 1.850 mAh), siempre he podido manejar el día sin demasiados problemas. Desafortunadamente, el software de OPPO no te permite comprobar las horas de pantalla para darte una cifra real de comparación e incluso la prueba que utilizamos, PCMark Battery Work, nunca ha sido capaz de devolver un resultado válido.

oppo r17 12
El cargador del RX17 Pro es muy rápido. / © AndroidPIT

En los días más ajetreados siempre volvía a casa con mucha energía residual, entre un 15 y un 20%. Lo interesante de este dispositivo es su sistema de carga rápida llamado Super VOOC Flash Charge. Es capaz de recuperar más del 40% en sólo 10 minutos gracias al cargador de pared que puede entregar hasta 50W de potencia, en caso de necesidad sólo una carga rápida para salir de la casa tranquilo. Desafortunadamente, no hay carga inalámbrica.

OPPO RX17 Pro – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 157,6 x 74,6 x 7,9 mm
Peso: 183 gr
Tamaño de batería: 3700 mAh
Tamaño de pantalla: 6,4 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Cámara frontal: 12 megapíxeles
Cámara trasera: 25 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
Interfaz de usuario: ColorOS
RAM: 8 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 710
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Una gran terminal con un precio exagerado

El OPPO RX17 Pro es un smartphone muy bonito. El software podría ser definitivamente mejor y el lector de huellas dactilares en la pantalla más rápido, pero no puedo quejarme. El smartphone siempre ha sido rápido y, para aquellos como yo que casi nunca lo usan para jugar, es lo suficientemente potente. Me impresionó mucho la calidad de la construcción, la brillante pantalla y las imágenes captadas por la cámara. Además, la carga rápida Super VOOC sigue siendo inigualable hoy en día.

RX17 Pro es un smartphone que no tendría problemas en recomendar si la compañía no hubiera apuntado demasiado alto con el precio. Casi 600 euros por un aparato que sigue siendo de gama media, a pesar de las muchas cualidades, son completamente irrazonables. La historia sería diferente si el precio hubiera sido 100-150 euros más bajo. Un dispositivo arruinado por la mala colocación en el mercado.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hermano gemelo del OnePlus 6T ??!! Este Oppo es un smartphone con mucha personalidad propia y cualidades diferenciadoras en contraposición de la insulsez del primero(la potencia no lo es todo ni mucho menos) por el mismo precio que el oneplus yo tendría muy clara mi elección.....


  • "Rendimiento apenas suficiente"... Con un SD710 OMG!, alguna vez has analizado un gama baja??


  • Y seguimos quejándonos del Mini Jack... Oh, por favor...