Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer Sin comentarios

Hombre vs. IA: estas habilidades siguen siendo inalcanzables

Al hablar de Inteligencia Artificial hay mucha gente que se refiere a ella como una cuarta revolución industrial. Esta idea no es del todo errónea: de hecho, a medida que esta tecnología se desarrolle, veremos que cada vez más personas perderán sus puestos de trabajo en un futuro próximo. Sin embargo, el hombre tiene habilidades particulares que las máquinas no pueden reemplazar (al menos no todavía).

La IA está progresando exponencialmente año tras año y a los medios de comunicación les gusta exagerar lo que esta tecnología puede hacer. Pero la verdad es que, aunque esta tecnología está dando grandes pasos adelante, su uso en su totalidad sigue siendo dudoso.

Ciertamente, la IA ofrece muchas posibilidades en la simplificación y automatización de algunos procesos de trabajo, pero todavía no es capaz de trabajar con total autonomía, especialmente en algunos trabajos que requieren habilidades especiales del ser humano.

AI robot 13
La IA es capaz de realizar muchas tareas, pero no todas. / © Phonlamai Photo/Shutterstock

Empatía y comunicación

Aunque la vía intravenosa se utiliza cada vez más en la medicina para tratar de detectar enfermedades con mayor precisión, ciertamente una máquina no es la mejor manera de aprender sobre el cáncer. La llamada "informática afectiva" está todavía lejos de ser capaz de reconocer las emociones humanas y, por lo tanto, de responder a los pacientes de manera adecuada. Por lo tanto, es poco probable que un trabajo que requiera empatía esté listo para ser sustituido por la tecnología a corto plazo.

Pensamiento crítico

¿Cuántas veces has visto una película de ciencia ficción en la que el hombre le pregunta a la computadora qué debe hacer en una situación crítica? En la mayoría de los casos, la acción que quiere realizar el ser humano se da por equivocada en un 99%, pero, a pesar de ello, el protagonista sigue haciéndolo y sigue logrando la meta. En resumen, por muy avanzada que esté la Inteligencia Artificial actual, aún no es capaz de calcular la intuición de un ser humano en situaciones críticas.

AndroidPIT shutterstock 670374046 HAge
Si la IA cree que tu decisión es errónea, puede que no lo sea al 100%. / © AndroidPIT

Creatividad

Los distintos programas equipados con IA pueden ofrecer muchas opciones, pero no son necesariamente buenos para tomar decisiones creativas. Técnicamente ya hemos tenido varios ejemplos de cómo es posible producir alimentos, música o arte gracias a la Inteligencia Artificial, pero los resultados no son tan estimulantes. Por lo tanto, cualquier obra que requiera una creatividad real, como el escritor, el arquitecto o el músico, no debería preocuparse en absoluto durante mucho tiempo.

Habilidades físicas

Cada día vemos el nacimiento de nuevos robots capaces de realizar tareas cada vez más difíciles, pero todavía hay un número significativo de habilidades físicas que no pueden dominar. El deporte, por ejemplo, es uno de los campos en los que, hoy en día, los robots equipados con IA no pueden sobresalir en absoluto, especialmente en equipo. Así que, si tienes alguna habilidad física o deportiva en particular, aún estás a salvo.

AI robot 05
Los robots todavía no pueden dominar las diferentes habilidades físicas humanas. / © Phonlamai Photo/Shutterstock

Imaginación

Una de las cualidades humanas que no se puede atribuir a la Inteligencia Artificial es la imaginación. La IA actual funciona teniendo en cuenta los datos existentes y actúa sobre la base de parámetros. La imaginación, o simplemente la capacidad de soñar, no son actividades programables. Así que, queridos pensadores, visionarios, autores, etc., todavía tienen una clara ventaja sobre la tecnología.

¿Qué otras facultades crees que la IA todavía no puede alcanzar hoy en día?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición