Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 42 veces compartido 3 Comentarios

Guía sobre las particiones de la memoria en Android

Muchas veces cuando buscamos instrucciones para ampliar la memoria nos encontramos con algunos pasos en los que tenemos que formatear particiones en la tarjeta sd. También al rootear o instalar una rom hay momentos en los que tenemos que modificar particiones (flashsear un recovery o el sistema). Para entender mejor lo estamos haciendo vamos a ver en detalle que particiones tiene Android y como se relacionan.

Si alguna vez has trasteado un Nexus puede que hayas instalado su imagen de fabrica desde el ADB. Para ello se usa un archivo llamado 'flash-all' que contiene una serie de instrucciones para flashear (instalar) varias de las particiones de la memoria ROM que necesita nuestro dispositivo. Dentro de los archivos de su imagen de fábrica también encontramos unos archivos .img con las diferentes particiones para instalar.

Particiones de la memoria en Android

En un smartphone Android podemos encontrar diferentes particiones parecidas a las que encontramos en un ordenador con Linux:

  • /boot
  • /recovery
  • /system
  • /data
  • /cache
  • /sdcard
AndroidPIT root flash recovery mode fastboot 1007 gears
Las profundidades de nuestro smartphone. / © AndroidPIT

/boot

Esta la partición que permite encender el smartphone. Contiene el kernel linux y el RAM disk. Sin estas dos partes el dispositivo no puede arrancar. Si desde el recovery se hace un wipe de esta partición no debes reiniciar el dispositivo, ya que no volverá a encender, es necesario instalar una nueva partición /boot para que funcione correctamente.

/recovery

En esta partición se instala la recuperación o rescate, recovery en inglés. Es una alternativa de arranque al sistema habitual y suele contener un programa para llevar a cabo funciones de recuperación como el reestablecimiento de fábrica o wipes (borrados). También se puede sustituir este recovery de fábrica por un otro avanzado, los famosos custom recovery que cuentan con muchas más funciones.

El segundo paso para instalar una ROM o rootear el dispositivo (el primero suele ser desbloquear el bootloader) es instalar un nuevo recovery avanzado desde el cual podremos modificar la partición del sistema instalando uno nuevo, que viene siendo flashear una ROM desde el custom recovery.

/system

Esta es la partición que tiene el sistema operativo Android, las aplicaciones del sistema y las preinstaladas. Después del arranque del dispositivo desde la partición /boot se elige esta para continuar, es el inicio del sistema habitual. Si utilizamos una combinación de teclas espcial podemos saltar esta línea de inicio habitual y arrancar con el revocery.

Borrar o hacer wipe de esta partición borrará el sistema operativo, el dispositivo encenderá pero no arrancará el sistema. Así todavía se puede acceder al recovery para instalar una nueva ROM.

/data

Data o userdata, supongo que habrás intuido que esta partición contiene los datos del usuario. Pero estos datos del usuario no son tus fotos y tus archivos. Estos datos de usuarios son tus mensajes, tus contactos, ajustes del sistema, desbloqueo, huellas dactilares, aplicaciones instaladas, etc.

Hacer un wipe o borrado de esta partición es lo que llamamos un reestablecimiento de los datos de fábrica o en el recovery aparece como 'wipe data/factory reset'. 

/cache

Esta es la partición donde se cargan los datos y aplicaciones que se usan habitualmente para que el sistema los tenga a mano. Hacer un wipe de esta partición no afecta en la perdida de información tan solo relentizará un poco el próximo arranque del dispositivo o de las aplicaciones.

/sdcard

Esta partición suele ser también parte de la memoria interna, aunque parezca que no, y es donde se guardan tus fotos, música, vídeos, descargas y muchos de los datos de las aplicaciones. Si ser formatea esta partición podemos perder nuestros archivos si no tenemos una copia de seguridad.

/storage

En algunos dispositivos esta partición también contiene nuestro archivos de la memoria interna o puede ser también la tarjeta microSD o una memoria que hayamos conectado al OTG. Esta partición suele ser visible cuando conectamos el dispositivo a un ordenador.

42 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Buen articulo, conciso y directo. Gracias.


  • La publicación es breve y precisa como debe ser. Mi android de 4gb me vino particionado dejándome 1.5gb interna para uso con android 4.0.4 mi sorpresa en ajustes de memoria me dice Memoria interna 1,5gb y SD interna 1gb, le saqué la memoria SD externa para mover apps a la SD interna y no deja dice error. Esta memoria SD interna siempre estuvo libre casi 800mb.


  • GHOST Hace 9 meses Link al comentario

    Estos son los artículos que me gustan; Aunque estoy algo metido en este mundillo sigo aprendiendo con artículos como este... Gracias y seguid con artículos así.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información