Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

La policía de Londres está probando la tecnología de reconocimiento facial

La policía de Londres está probando la tecnología de reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial no es sólo una forma práctica de desbloquear el teléfono. Hay muchas situaciones en las que la identificación rápida es útil, y la IA es cada vez más eficiente. Obviamente, las fuerzas del orden están interesadas en esto, y una nueva prueba está a punto de comenzar en Londres.

El Servicio de Policía Metropolitano de Londres probará la tecnología de reconocimiento facial en unos cuantos lugares en el centro de Londres este lunes y martes, específicamente en los alrededores de Soho, Piccadilly Circus y Leicester Square.

Según el Met, las pruebas "se utilizarán abiertamente con una presencia claramente uniformada y se distribuirán folletos informativos al público". Mientras que la idea detrás de este tipo de vigilancia es identificar a los delincuentes, por el momento sólo se está refinando la tecnología. La policía ha asegurado al público que cualquiera que se niegue a ser escaneado "no será visto como sospechoso por los oficiales de policía". Bueno, eso es muy amable de su parte.

Pruebas como ésta han sido llevadas a cabo en Londres desde 2016, y la de hoy marca el séptimo intento de este tipo. Se supone que se programarán tres más. Es fácil ver por qué las fuerzas del orden están interesadas en desplegar esta tecnología, pero el público tiene buenas razones para ser cauteloso. Todavía hay muchos inconvenientes que pueden conducir a identificaciones falsas.

En China, donde la vigilancia estatal es más aceptada, las cámaras de reconocimiento facial marcaron a un famoso director general como un peatón descuidado y la avergonzaron públicamente... después de que reconociera su rostro en un anuncio de autobús. En el Reino Unido, un sistema de reconocimiento facial utilizado en la final de la Liga de Campeones de fútbol de junio de 2017 en Cardiff, Gales, reveló una tasa de falsos positivos del 92%, es decir, 9 de cada 10 veces, e identificó erróneamente a alguien como sospechoso o digno de ser arrestado.

¿Está yendo demasiado lejos la vigilancia estatal?

Dejando de lado las cuestiones técnicas, muchos ciudadanos se sienten incómodos con que la policía aproveche el poder de la inteligencia artificial sobre la población en general. El grupo de defensa de la privacidad Big Brother Watch está protestando contra los juicios, y parece haber visto policías vestidos de civil alrededor de las zonas de juicio, lo que pone en duda la apertura declarada de la declaración de la Policía Metropolitana.

Las cámaras de vídeovigilancia son comunes en Londres y otras ciudades del Reino Unido, pero la IA a bordo de las redes de cámaras de reconocimiento facial lleva la vigilancia a otro nivel: podría conducir a una identificación y seguimiento más rápidos de los sospechosos. Por supuesto, su despliegue también podría conducir a un escenario de pesadilla en el caso de falsos positivos, podría consagrar prejuicios raciales o sociales en un sistema policial automatizado e irresponsable, o simplemente podría hacer que la policía fuera demasiado efectiva - muchas personas comunes y corrientes simplemente no quieren ser observadas tan de cerca por las autoridades.

policeglasses
¿Podría la policía del Reino Unido utilizar gafas de reconocimiento facial al estilo chino? / Reuters

¿Qué opinas del uso del reconocimiento facial por parte de la policía? ¿Lucha efectiva contra el crimen u opresión estatal? Cuéntanoslo en los comentarios.

Fuente: Ars Technica

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición