Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

8 min para leer 39 veces compartido 16 Comentarios

¿Por qué Samsung ha reservado todos los Snapdragon 835 hasta primavera?

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Forbes, Samsung se ha asegurado de ser el primero en tener acceso a los nuevos procesadores Qualcomm Snapdragon 835. Lo que significa que ningún otro fabricante podrá lanzar al mercado un smartphone que tenga incorporado un Snapdragon 835 hasta que Samsung haya lanzado el nuevo Galaxy S8. Otras fuentes fidedignas, como The Verge, han publicado artículos similares sobre Samsung en relación con este tema. Qualcomm, por su parte, se ha abstenido de hacer ningún comentario en lo referente a estas publicaciones. Dicho esto, todo indica que la información contenida en estos artículos es, de hecho, verídica. ¿Cómo afectará esto a los smartphones que iban a ser lanzados al mercado en la primavera de 2017?

Los rumores sobre el lanzamiento del Galaxy S8 han atraído todas las miradas durante la primera mitad de 2017 como no se había visto en el mercado de los smartphones desde hacía tiempo. Y, aunque se espera que otros fabricantes atraigan las miradas en el MWC 2017, el interrogante alrededor del S8 estará presente en todas y cada una de las presentaciones – además supondrá una gran influencia para aquellos clientes que están pendientes de una actualización para este año.

El MWC 2017 acogerá las presentaciones de la siguiente generación de smartphones que serán lanzados a lo largo de este año. Para los fabricantes, dejando a un lado las diferencias entre las aplicaciones de los dispositivos actuales, siempre ha habido una característica común definitoria – la incorporación de los chips Qualcomm. Gracias a Samsung, puede que los dispositivos que están programados para ser lanzados en el MWC 2017 tengan incorporado el Snapdragon 821.

image keith kressin qualcomm ben suh samsung with 10nm snapdragon 835. feature
Samsung producirá el Snapdragon 835 y obtendrá los beneficios. / © Qualcomm

Para algunos fabricantes esto no han sido buenas noticias. Un buen ejemplo es LG. De acuerdo con el artículo de Forbes, el LG G6 funcionará con el Snapdragon 821 debido a que Samsung se ha posicionado el primero de la fila. Sin embargo, un informante de LG ha dicho que la compañía ya había decidido en el pasado no usar el último chip que fuese lanzado al mercado, ya que consideran que es más importante tener un SoC con la garantía de que haya sido testado al completo que tener el procesador último y más rápido. El LG G4 no incluía el Snapdragon 810 cuando fue lanzado hace dos años debido a ciertas inquietudes por su sobrecalentamiento, por lo que la compañía debería ganarse puntos por actuar precavidamente.

Las diferencias técnicas entre el Snapdragon 820/821 y el Snapdragon 835

Qualcomm tuvo bastante mala suerte con el Snapdragon 810: el procesador se calentaba y no era muy eficiente. Esto se debía en gran medida a su proceso de producción. El competidor directo de Samsung, el Exynos 7420, el cual fue incorporado en el Galaxy S6, fue desarrollado con unos estándares de producción mayores y tenía sus ventajas en relación al consumo de energía y su calentamiento. El Snapdragon 808 era menos potente en comparación, pero tenía un mayor control del calor producido.

¿El Snapdragon 821 constituye una buena opción considerando que el Snapdragon 835 estará disponible en un par de meses? Las diferencias técnicas entre ambos son obvias: Qualcomm utiliza un camino intermedio entre núcleos ARM y una arquitectura compatible con ARM basada en Qualcomm. El Snapdragon 820/821 presenta el primer núcleo personalizado de CPU de 64-bit, Kyro, el cual está basado en gran medida en el ARM Cortex A72 o A73 con algunas mejoras adicionales.

snapdragon 820 835 penny image
El Snapdragon 835 es visiblemente más pequeño que su predecesor (izquierda). / © Qualcomm

Estamos hablando de un procesador octa-core, donde entra en juego el principio big.LITTLE. Mayores frecuencias de reloj, un procesador de aceleradora gráfica y las mejoras en la eficiencia energética a través de un proceso moderno de producción lo dice todo. No nos referimos solamente a un Snapdragon 820/821 mejorado, sino a toda una actualización que realmente vale la pena.

Anandtech ha hecho un análisis exhaustivo de las diferencias técnicas entre ambos que puedes encontrar aquí.

¿Pero quién necesita un Snapdragon 835?

En un nivel puramente técnico, hay algunas diferencias entre los dos procesadores de Qualcomm. Pero el hecho de que alguien necesite toda la potencia del Snapdragon 835 es discutible. Qualcomm, por supuesto, ha asegurado que el procesador consume mucha menos energía y que la autonomía de la batería es mayor. Pero un corredor de maratón, por ejemplo, no va a tener un smartphone con un Snapdragon 835. Si lo que necesitas es una mayor autonomía de la batería y periodos en modo de espera más largos, entonces será mejor que optes por un procesador de rango medio.

¿Y una mayor potencia de computación? ¿es realmente necesaria? Para aquellos a quienes les interesa tener los smartphones de gama alta son todos bastante eficientes, pero para un uso cotidiano esto apenas supone una ventaja. Independientemente de si es un Moto Z, Google Pixel o incluso un Galaxy S7, si hay problemas de rendimiento esto rara vez tiene algo que ver con la potencia de computación. El problema normalmente yace en la conexión de red, una memoria lenta o llena, u otros factores.

AndroidPIT samsung S7 epic citadel 1278
La ejecución de los juegos tiene bastante fluidez en la generación actual de smartphones. / © ANDROIDPIT

Esto también afecta a ciertas aplicaciones como juegos o la grabación y edición exhaustiva de fotos y videos. El Snapdragon 820/821 es capaz de ejecutar con fluidez incluso juegos con QHD, aunque no sea con la mejor definición. Algunos trucos como reducir la resolución tienen un efecto evidente, aunque también positivo, en algunos dispositivos como el Galaxy S7. Este rendimiento de los gráficos es de gran importancia, especialmente para las aplicaciones con VR o juegos con VR donde una buena resolución es indispensable.

En la página oficial del Snapdragon 835, la realidad virtual se muestra como uno de los puntos fuertes, aunque también encontramos menor consumo de enrgía, mejor funcionamiento de la cámara y conectividad Gigabit.

¿Cómo afecta todo esto a los fabricantes y sus presentaciones para el MWC?

Para muchos usuarios, la diferencia entre un Snapdragon 821 y un Snapdragon 835 apenas es visible. Aunque, por supuesto, dependiendo del fabricante hay algunas diferencias a tener en consideración.

Ya hemos visto el caso de LG y como esto no debería suponer una gran diferencia para esta compañía. LG se centra en sacar el máximo provecho de un diseño nuevo y añadir aplicaciones como el Asistente de Google u otras características útiles. En general, las probabilidades de que LG siga adelante sin problemas aún sin tener un Snapdragon 835 son bastante altas.

lg g6 vs lg g5
LG probablemente equipe el G6 con el Snapdragon 821. / © Tech Radar

Por el momento los planes de los fabricantes como HTC, Sony y demás para el MWC no están tan claros.

Sony podría presentar un smartphone nuevo de gama alta en el MWC, como ya ha hecho en el pasado, pero no se espera que tenga un gran impacto en el mercado. Si Sony iba a lanzar un dispositivo de rango medio nuevo, como sucesor del Xperia XZ, entonces podría (y debería) equiparlo con el Snapdragon 835. En un corto o medio plazo, la cuestión principal será el considerar si el lanzamiento de dos dispositivos representativos en el mismo año es una buena decisión para el negocio.

El monopolio de Samsung con el nuevo chip de Qualcomm también podría ser una molestia para Nokia. La marca está planeando su vuelta al mercado de los smartphones, pero necesitaría hacerlo entrando por la puerta grande, sin embargo, las predicciones de este último año no son muy alentadoras para que Nokia consiga su objetivo.

No se espera que el HTC U Ultra sea una gran apuesta para este 2017. Necesitarán un segundo dispositivo de gama alta con unas características muy distintivas o que tenga un alto rendimiento. Teniendo en cuenta las circunstancias, la única forma de que HTC sea capaz de conseguirlo es con un Snapdragon 835.

AndroidPIT htc u play 4076
HTC todavía no ha puesto todas sus cartas sobre la mesa con el U Ultra. / © AndroidPIT

Es bastante posible que Huawei pueda beneficiarse del nuevo chip. Se espera que Huawei presente el nuevo P10 en el MWC 2017, cuyo procesador podría encajar en el tipo de rendimiento de un Snapdragon 835. Lo más sorprendente del Huawei P10 es que se espera que sea bastante caro, probablemente incluso más que el Mate 9.

En nuevo año 2017 para los smartphones empezará con el MWC, donde además los diferentes fabricantes presentarán algunas de las ideas que irán implementando en lo que queda de año. Dadas las circunstancias, es evidente que el centro de atención será, no tanto en los procesadores, sino en las características que un smartphone pueda incluir. Las innovaciones enfocadas en el diseño y la usabilidad tendrán una gran demanda este año. Dicho esto, los próximos meses serán determinantes para la cuestión de si veremos o no más en lo relativo al rendimiento del Snapdragon 821.

¿Qué es lo más importante para la gama alta de 2017?
Ver resultados

 

¿Consideras que los procesadores son un factor importante a la hora de elegir un smartphone? ¿Crees que ya lo estás teniendo en consideración cuando evalúas otras características de un smartphone cuando estás pensando en renovar tu dispositivo? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Fuente: Forbes, The Verge

39 veces compartido

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • si se vendiera a un precio asequible mejoraría las ventas


  • Keyssen Hace 10 meses Link al comentario

    Autonomía en las baterías,casi todo mundo pide eso y en si el procesador snapdragon 810 es bueno y lo demás publicidad...jajajaja


  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Los fabricantes deberían demandar a Samsung, esto huele a Monopolio.


    • No lo es, hay varios chips y Samsung ha estado en la fabricación del 835, así que si alguien pone más dinero, tendrá el procesador


  • Manuel Hace 10 meses Link al comentario

    Por lo que leo.. Nadie sabe realmente lo del snapdragon 810..que como programador y desarrollador os puedo decir que es de lo mejor en procesador.. Se de lo que hablo.. Caéis en la trampa del consumismo.. 821...835... Al final es puro marketing. Lo único que todavía no os han dado es una duración de 3 días de batería... Preguntaros por que?


  • En realidad os habeis dejado el que prefiero yo, el software


  • Y que ha pasado con el snapdragon 830 que iba a ser fabricado por TSMC. Debería ser mejor opción que el 821 para la gama alta, una especie de 808 en 2015


  • Como puedo saber cual procesador es mejor si no se ha probado el 835?, me pueden vender lo que quieran pero hasta que no se pruebe no hay forma de saber, y que si le erran como con el 810?.... Por otro lado, lo de samsung de verificarse no es actitud monopolista, ¿es sancionable?


    • Ghost Hace 10 meses Link al comentario

      Justamente, lo último que señalas, iba a preguntar. ¿Acaso no puede verse esta decisión como sabotear a la competencia? Lo veo similar a una situación donde un acaparador compra toda existencia de un producto (como granos o materia prima), para que todo el que quiera de ello tenga que pasar por su caja, y la competencia se deba conformar con artículos de "peor" calidad o desfasados.
      Para mí, es una actitud monopolística en toda regla.


      • Es capitalismo, y así es la oferta y demanda, la misma Samsung tiene sus Exynos, así que no hay mucho problema


  • Sin duda lo más importante es la autonomía de la batería, pero para los fabricantes no es así y este será el año de los marcos pequeños.

    Lo que al principio será una verdadera innovación, luego nos va a hartar igualito como lo hicieron las curvas edge.


  • Para mi es muy importante mantener éste orden, cámara, autonomía, alto rendimiento, almacenamiento y que sea totalmente compatible con el pc. De los celulares que he tenido los que han reunido estas características son el Samsung, LG, Sony y Huawei con su espectacular Mate 9


  • Las actualizaciones son muy importantes. Los directivos de Nokia han afirmado ke actualizarán a la misma velocidad ke los móviles de Google y durante el mismo tiempo. Eso sería un puntazo. Ahora bien, esperemos ke no se columpien con los precios.


  • Khale Hace 10 meses Link al comentario

    Para mí, lo más importante para ser elegible, idealmente debería ser la autonomía, ya que es casi obvio y que si son de alta gama lo demás viene por añadidura y se reflejará en el precio. Pero lo que termina definiendo, creo que es la disponibilidad internacional, por eso terminan mandando los de siempre: Samsung, Moto (Lenovo), LG, Sony y por eso, más allá de su innegable calidad, Huawei entrará al podio. Saludos!

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información