Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 1 comentario

Qualcomm consigue que se prohíban los iPhones en China (de momento)

Un tribunal chino ha prohibido la venta de algunos modelos antiguos de iPhone en China por violar dos de las patentes de Qualcomm. Aunque Qualcomm se adjudica la victoria en este fallo, la aplicación real de esta prohibición dista mucho de ser segura, y Apple no se va a rendir, sino que podría llegar hasta el Tribunal Supremo de China.

Las patentes en cuestión se relacionan con la edición de fotos y la gestión de aplicaciones para las funciones de las pantallas táctiles de los smartphones, según Qualcomm. El fallo del tribunal prohíbe efectivamente los modelos más antiguos de iPhone desde el iPhone 6C hasta el iPhone X del año pasado. El último trío de Apple, formado por  los iPhone XS, XS Max y XR no se verán afectados.

Qualcomm, el mayor proveedor de chips para smartphones, presentó su caso en China a finales de 2017 y la batalla se ha desatado en varios países, desde toda la Unión Europea hasta Corea del Sur. Aunque el fabricante de chips tiene algo para celebrar, no debería descorchar el cava aún, ya que está lejos de haber terminado. El fallo pro-Qualcomm fue ganado en un Tribunal Provincial de China, no en los tribunales especializados en propiedad intelectual de China en Pekín.

iPhone XS vs Huawei P20 Pro 04b
El iPhone XS no se ve afectado y compite contra las ofertas de gama alta de Huawei. / © AndroidPIT

En una declaración del pasado lunes, Apple dijo que todos sus modelos de teléfonos seguían a la venta en la China continental y que había presentado una solicitud de reconsideración ante el tribunal. El proceso de apelación, que bien podría terminar en el Tribunal Supremo de China, puede tomar muchos meses para resolverse, durante los cuales los iPhones más antiguos deberían permanecer disponibles.

En lugar de que se produzca una prohibición real, lo más probable es que la presión de los tribunales chinos obligue a Apple a llegar a algún tipo de acuerdo con Qualcomm sobre la controversia en torno a la propiedad intelectual.

¿Un frente de la guerra comercial?

Esta lucha legal entre corporaciones tiene lugar en el contexto más amplio de la tensa guerra comercial entre Estados Unidos y China, que está afectando la fortuna y los intereses de las empresas tecnológicas de todo el mundo, desde Huawei hasta Google. Marcas chinas emergentes como Xiaomi, Oppo, Vivo y OnePlus confían en los chips de Qualcomm, al igual que el gigante Huawei.

Apple, por otra parte, fabrica sus componentes en China, pero sigue siendo un competidor estadounidense de las marcas nacionales, lo que puede ser un factor a tener en cuenta en las decisiones de los tribunales.

¿Qué opinas de la disputa entre Apple y Qualcomm? ¿El apoyo de China a sus propias marcas será definitivo, aunque Apple fabrique allí?

 

Fuente: Reuters

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición