Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 7 Comentarios

¿Qué es Wipe y para qué sirve?

Seguro que en muchos tutoriales habéis leído que debéis hacer Wipe aquí y allí. Si no estáis muy familiarizados con el tema seguro que os sonará a chino. Y no me extraña... Pero tranquilos, para eso estamos nosotros. En este artículo os explicamos en detalle qué es un Wipe, qué tipos hay y cuándo se recomienda hacer uno u otro.

¿Qué es hacer un wipe?

Wipe es literalmente limpiar en inglés. En un ámbito informático, Wipe hace referencia a borrar una partición o "limpiar" una partición. Al realizar un Wipe estamos borrando datos de nuestro dispositivo. Datos que se encuentran dentro de su memoria interna. 

Para llevar acabo un Wipe debemos acceder al modo recovery del dispositivo. Aquí encontraremos diferentes tipos de Wipe y cada uno borrará diferentes tipos de datos.

Tipos de Wipe

Dentro del recovery que viene por defecto en nuestros smartphones, y al que se accede de manera distinta según el fabricante, encontraremos un par de opciones: Wipe Data/Factory Reset y Wipe Cache Partition. Si tenemos un custom recovery también podremos elegir otra opción llamada Wipe Dalvik/ART Cache.

AndroidPIT wipe recovery
En el recovery stock podemos encontar un par de wipes. / © AndroidPIT

Wipe Data/Factory Reset

Con 'Wipe Data/Factory Reset' borraremos todos nuestros datos y todo lo que hayamos guardado en el dispositivo (aplicaciones, ajustes, fotos, vídeos, actualizaciones de las aplicaciones del sistema, descargas, cuentas, etc). El smartphone volvera a quedar como recién salido de la caja, su sistema volverá al estado de fábrica.

Este formateado es muy similar al que se puede hacer desde Ajustes > Copia de seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica.

Wipe Cache Partition

Con 'Wipe Cache Partition' borraremos la memoria caché. El caché es una parte de la memoria con una imagen del sistema a la que el procesador puede acceder rápidamente. Con este Wipe no se borrarán nuestros datos pero la próxima vez que arranquemos el dispositivo necesitará más tiempo.

Wipe Dalvik/ART Cache

En caché Dalvik/ART se encuentra el caché de las aplicaciones para poder lanzarlas más rápido. Este Wipe solo se encuentra en Recovery avanzados que nosotros mismos instalamos en nuestro smartphone, también llamados Custom ReCovery. Borrando este caché no se pierden los archivos personales ni las aplicaciones instaladas.

AndroidPIT root flash recovery mode fastboot 1007 gears
'Limpia' tu smartphone y déjalo como nuevo. / © AndroidPIT

¿Por qué hacer Wipe? ¿Qué Wipe es mejor para qué?

Hacer un Wipe Data/Factory Reset va a dejar al dispositivo con el sistema nuevo de fábrica. Ni que decir tiene que antes de realizar un Wipe de este tipo tenemos que hacer un Backup si no queremos perder nuestras fotos, datos y todo lo demás que tengamos en nuestro smartphone.

Al cambiar una ROM, por ejemplo del Android de nuestro fabricante a Lineage OS, es aconsejable hacer un Wipe Data antes de instalar. Después de la instalación deberemos hacer un wipe del caché para que se cargue el nuevo sistema.

Si tenemos problemas de funcionamiento con aplicaciones o el sistema tiene lags, podemos probar con un wipe del caché ya que a veces soluciona el problema. 

¿Te ha servido? ¿Tienes dudas? Cuéntanoslo en los comentarios.

Facebook Twitter Google+ 111 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Muy bien explicado, wipe no es más que opción de salvamento al software.


  • Justo lo que estaba necesitando


  • Muy buena info me sirvió de mucho


  • Hola, hace poco flshee un celular ZTE Blade G Lux, y le instale el recovery TWRP con el flash tool, procedí a entrar a el modo recovery del celular y después a hacer un Wipe de Delvik cache, cache y data, después procedí a instalar la rom desde mi memoria sd y cuando finalizó la instalación todo hiba correcto, inicio el celular normal, hasta después de un rato que empecé a usarlo, se puso la pantalla gris y se apago, cuando lo encendí me di cuenta que se volvió a brickear, y ahora que quiero volver ahacer un Wipe, me da error, y si quiero instalar la rom, también me da error de partición, y no se que hacer agradecería que me ayudarán.


  •   38
    Cuenta desactivada 11 jun. 2016 Link al comentario

    Ha sido un comentario muy interesante.Ahora quisiera que me dijerais donde puedo descargar ese vídeo para poder guardarlo por si en un futuro me hiciera falta, solo tendría que recuperarlo aunque sé que hay muchos en Youtube, este es sencillo y me es suficiente. Gracias y Un saludo
    Un saludo Una Donostiarra


  • Hola, soy nuevo en este tema y quiero saber si es que se puede instalar el ClearAudio+ en un Ulefone Power (es el dispositivo que tengo yo). Por lo que he leído debo flashear unos archivos para poder instalarlos, pero necesito saber ¿qué es un flasheo? ¿como se hace? Y por último ¿es necesario hacer algún tipo de wipe?

Artículos recomendados