Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

10 min para leer 1 comentario

Qué esperar de la realidad virtual en 2019

Durante los últimos años, la realidad virtual ha estado luchando para llegar a la cultura de masas. Pero las expectativas iniciales han disminuido y, con el paso del tiempo, las predicciones son menos optimistas. Sin embargo, la RV sigue aquí. La pregunta es, ¿está aquí para quedarse? Los fabricantes de gafas no se han rendido, introduciendo tanto nuevos dispositivos como técnicas mejoradas. Las gafas autónomas están abriendo nuevos caminos. ¿Será suficiente? Echemos un vistazo a nuestras predicciones de este año 2019 para la industria.

Los smartphones VR están a punto de desaparecer

Hace dos años, parecía que la realidad virtual iba por buen camino. ¿Y cuál es el objeto que todo el mundo tiene en el bolsillo y que lleva siempre encima? El smartphone. El uso de un smartphone en combinación con un equipo VR parecía una solución ingeniosa: sin necesidad de costosos PCs para juegos o configuraciones complejas.

Productos como Samsung Gear VR y Google Daydream View lideraron el camino. Ofrecían precios bajos en comparación con sus rivales para PC: las HTC Vive y las Oculus Rift. Sin embargo, la experiencia que proporcionaron no fue ni inmersiva ni impresionante. Parecían ser dispositivos de nivel medio que no atraían a nadie: los jugadores de nivel superior optan por el PC, mientras que el consumidor medio necesita productos que lo cautiven, algo que Gear VR y DayDream View nunca lograron. Además, dichos productos solo funcionan con un pequeño número selecto de smartphones. No hay una solución única para todos los casos.

AndroidPIT samsung gear vr 2017 9023
El Gear VR fue un dispositivo pionero, pero está a punto de desaparecer. / © AndroidPIT

Por eso no es de extrañar que el último dispositivo para la plataforma de Google Daydream, Lenovo Mirage Solo, sea un dispositivo autónomo y ya no sea fabricado por Google. Otro pionero, Samsung, también se ha olvidado convenientemente del Gear VR. El dispositivo ni siquiera obtuvo una mención en el evento de Note 9 en agosto del año pasado. El fabricante coreano ha centrado ahora su atención en la realidad mixta, introduciendo el Samsung HDM Odyssey Plus a finales de 2018, que utiliza la plataforma de realidad mixta de Windows.

Si los dos mayoresfabricantes de RV para smartphones se han rendido, podemos concluir que su futuro está en peligro... Pero todavía hay esperanza. Durante el CES 2019, HTC anunció las Vive Cosmos. Aunque los detalles exactos son escasos, las gafas utilizarán el nuevo sistema de seguimiento Vive, admitirán la navegación gestual y tendrán seis grados de libertad. Además, funcionarían tanto con PC como con smartphones. Si se confirman los rumores, dichas gafas podrían ser el mejor dispositivo de los dos mundos, dando nueva vida al mercado.

Las gafas independientes intentarán popularizar la RV

La industria de la realidad virtual parece pensar que hay que "liberar" a las gafas de los ordenadores, las consolas y los smartphones, y podría estar en lo correcto. Las Oculus Go y las Lenovo Mirage Solo ya han allanado el camino. El dispositivo nuevo más prometedor viene de Oculus, los pioneros responsables del regreso de la realidad virtual. Llamadas Oculus Quest, las gafas prometen ser el primer "sistema de juego de RV todo en uno".

El dispositivo es realmente autónomo: no requiere ningún sensor externo y tiene controladores inalámbricos. Las Quest también son más pequeñas y ligeras que otros dispositivos del mercado, lo que definitivamente les dará un mayor atractivo. Y eso no es todo: cuando lleguen a finales de este año, tendrán un precio de solo 399 dólares en los Estados Unidos. Parece que si hay un dispositivo que puede catapultar la realidad virtual al mainstream, son las Oculus Quest. Los comentarios de todos los que han probado la demo concuerdan con esta predicción.

Oculus Quest Front
Las Oculus Quest son gafas de RV realmente independientes. / © Oculus VR

Otras gafas autónomas que llegarán pronto son las HTC Vive Focus. El dispositivo está disponible en China desde hace un tiempo, pero esta primavera saldrá a la venta a nivel internacional. Sin embargo, no se trata realmente de gafas RV de consumo. Están más dirigidas a clientes empresariales con aplicaciones como Vive Sync, que permitirán realizar reuniones de oficina en realidad virtual. Su precio de 599 dólares también deja claro que no competirá con las Quest.

Anunciadas antes del CES 2019, las Pico G2 4K también están dirigidas a las empresas, en lugar de a consumidores individuales. Por ejemplo, las gafas cuentan con el modo Quiosco, que bloquea el equipo en una sola aplicación, pero lo que es más importante, con almohadillas reemplazables, lo que facilita su limpieza. Parece que la RV está siguiendo el camino de Google Glass, que hoy en día solo tiene ediciones para empresas, pero aún es demasiado pronto para hacer una predicción fiable.

Nuevas gafas en abundancia

Ya hemos mencionado tres nuevos dispositivos independientes o stand alone a tener en cuenta este año, pero hay más. En concreto, HTC está duplicando su desarrollo de la RV. Tanto, que es difícil seguir la pista de todas sus ofertas nuevas de realidad virtual.

En el CES 2019, el fabricante taiwanés presentó una nueva versión de las Vive Pro: Vive Pro Eye. El dispositivo recibe su nombre de las nuevas funciones de seguimiento ocular. No sólo mejorarán las imágenes, sino también el enfoque.

viveproeye
Las Vive Pro Eye no son tan diferente de su predecesor, por lo menos a nivel visual. / © HTC

Pero, aunque las Vive Pro Eye son muy innovadoras, su llegada podría enfadar los fanáticos de la RV que hayan comprado las Pro originales recientemente, ya que salieron al mercado el año pasado. También esperamos que las Pro Eye tengan un precio que iguale o supere al del modelo anterior (las Vive Pro cuestan 799 dólares sin incluir los periféricos). Por lo tanto, dichas gafas no avanzarán en el esfuerzo por llevar la RV al público general, seguirán siendo un producto dedicado a los entusiastas de la RV. Por supuesto, también están las HTC Cosmos, que mencionamos anteriormente, pero hasta ahora sabemos muy poco sobre ellas.

leak valve vr 1 e1541844427823
Las supuestas gafas Valve VR. / © Imgur

El verdadero comodín en la carrera de la RV es Valve. A principios de este año, informamos sobre una fuga afirmando que la empresa de Washington está trabajando en sus propias gafas de realidad virtual. La información aún no ha sido confirmada oficialmente, pero unas gafas de Valve podrían cambiar el panorama, especialmente si se combinan con un nuevo juego Half Life, como se rumorea. Sin embargo, su éxito o fracaso también depende del precio y la disponibilidad. También debemos tener en cuenta que Valve no es conocida por su comercialización. Solo hay que observar cómo la compañía ha manejado juegos como DOTA 2, que se ha 'publicitado' durante años.

Las mejoras de hardware y software podrían impulsar las ventas

Si queremos hacer una predicción sobre el futuro de la industria de la RV, no solo debemos fijarnos en los números, sino también en los problemas comunes que el consumidor medio tiene con las gafas de realidad virtual y en cómo los fabricantes están abordando dichos problemas. Una de las quejas más comunes son las náuseas causadas por el uso prolongado. Muchos informan que no pueden usar las gafas durante más de 30 minutos. Es decir, el equivalente a un episodio de un programa de televisión, lo que significa que si el problema no se resuelve, las películas de RV de larga duración o las sesiones de juegos prolongadas seguirán siendo imposibles.

AndroidPIT VR glasses Nausea
Las náuseas son el problema más común que encuentran los usuarios de RV. / © AndroidPIT

Aquí es donde entra en escena el seguimiento ocular. Supuestamente, ayuda con los cambios en el enfoque y la profundidad de los efectos de campo, creando un ambiente más realista. También elimina la necesidad de controladores físicos en los mismos casos y abre más opciones de accesibilidad. Como consecuencia, podría disminuir las náuseas y otras reacciones negativas que son comunes en la actualidad. Pero es importante que esta tecnología se propague rápidamente, si la RV quiere atraer a más usuarios.

Otra cuestión que ya se está abordando es el peso y el volumen de los auriculares. Ya estamos viendo dispositivos más delgados y ligeros como las Oculus Quest. La resolución y el campo de visión también están mejorando. Lo que queda por mejorar son los precios. Hasta ahora, HTC, uno de los fabricantes más importantes, se ha negado a realizar cambios significativos. Tendremos que esperar y ver si cambian de opinión con las Cosmos. Si no lo hacen, es muy probable que la competencia los supere en ventas fácilmente.

El entretenimiento en RV está al alza

El año pasado, más y más compañías han probado la realidad virtual como forma principal de entretenimiento. Flixbus, por ejemplo, ofrece gafas VR a los clientes que viajan por ciertas rutas selectas. Y Holoride, una startup respaldada por Audi, también ofrecerá un programa de entretenimiento en RV a bordo proporcionado por Disney. Es por eso que predecimos que esta tendencia se mantendrá, y es probable que veamos su crecimiento en 2019, especialmente con almohadillas faciales extraíbles como las Pico G2 4K mencionadas anteriormente.

El vídeo y las películas de RV también son cada vez más comunes. El año pasado, National Geographic se asoció con YouTube para ofrecer viajes de inmersión en 360 grados alrededor del mundo. La empresa también ha afirmado tener la intención de seguir trabajando en tales proyectos en el futuro.

Pero los largometrajes son otra cosa. Para que las películas de RV tengan éxito, tienen que recorrer una línea muy estrecha entre la interactividad y la narración adecuada. Esto es algo con lo que incluso los videojuegos tienen dificultades. Muchos de los que lo intentan se ven afectados por la falta de juego o por interacciones que interrumpen la experiencia. Por eso, no creemos que 2019 sea un año decisivo para las películas en RV. Necesitan encontrar formas innovadoras de contar sus historias... Un protagonista en blanco, que solo hace elecciones simplistas en una narrativa lineal no va a impresionar a los espectadores ni a los críticos.

Los deportes de RV también están en aumento. ESL ya tiene una Liga de Realidad Virtual, y en 2019, HTC y HP se han comprometido a patrocinar torneos de Omniverse VR Esports con un fondo anual de 50.000 dólares que se repartirá entre los ganadores. Sin embargo, en comparación con los premios de los torneos DOTA 2, CS:GO y League of Legends (algunos de los principales títulos deportivos actuales), la cifra no parece muy alta. El éxito de un esport depende de la fuerza del juego, por lo que la RV necesita un título que pueda catapultarla aún más.

Finalmente, tenemos que mencionar que HTC anunció una actualización en su plataforma de suscripción, llamada Viveport Infinity. Su objetivo es convertirse en la Netflix de la RV. La cuota mensual aún no se conoce, pero el servicio tiene mucho potencial, ya que permitiría acceder a más de 500 títulos.

Conclusión

La realidad virtual ha ido mejorando lenta y constantemente. Sin embargo, la industria está tardando mucho en abordar cuestiones que desmotivan a muchos consumidores. Ahora, se están haciendo progresos con numerosas mejoras de hardware y software, pero para algunos ya es demasiado tarde. Por eso, 2019 será el año que propulse o destruya la tendencia. Si los fabricantes cumplen sus promesas, podríamos ver a dispositivos como Oculus Quest dando a la RV la exposición que necesita. Si no lo hacen, podrían seguir el camino de la Virtual Boy de Nintendo, un dispositivo olvidado y sin éxito.

¿Cuáles son vuestras predicciones para el futuro de la RV? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Nada no es una experiencia virtual, hasta que no puedan hacer que te puedas mover con soltura dentro del mundo virtual sin darte mareos y perdida de equilibrio, no tendrá futuro alguno más allá de lo que ofrece ahora mismo