Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 5 min para leer 3 Comentarios

AR en los juegos: hace falta algo más que simples trucos

La realidad aumentada se está convirtiendo en toda una tendencia para los juegos móviles. Sin embargo, muy a menudo lo único que vemos son juegos que implementan poco más que un modo RA para fotos. Después de usarlos un tiempo, estos modos pierden su atractivo rápidamente. Lo que necesitamos son juegos que usen mejor esta tecnología.

Hay un enorme potencial en la realidad aumentada para juegos móviles. Pero desde Pokémon GO, no ha habido ninguna otra aplicación exitosa de juegos RA que haya revolucionado el mercado. Recientemente, han surgido dos juegos móviles de alta calidad cuyas funciones RA podrían convertierse en un denominador común para juegos.

Por ejemplo, en el diabólico RPG de SEGA Shin Megami Tensei Liberation Dx2, los demonios invocados que el usuario colecciona en el juego pueden desplegarse sobre un fondo real usando la cámara del móvil, como muestra el YouTuber Shao Chun en el vídeo a continuación:

También está Age of Sigmar: Realm War, un híbrido entre MOBA y juego de cartas producido por Pixel Toys, que no solo permite al usuario mostrar sus tropas en RA, sino que también transporta el campo de batalla al mundo real, como se ve en este vídeo de Sea Videos:

Ambos juegos se ven muy bien (y también son muy buenos), pero en ninguno de los dos casos la RA desempeña un papel importante para desarrollo del juego. En realidad, es totalmente indiferente dónde se colocan los monstruos o dónde está el campo de batalla.

Este tipo de RA en juegos puede ser divertido, no puedo negarlo. Por ejemplo, Knightfall AR también ubica un castillo asediado y enemigos al ataque sobre un escritorio de la oficina, y tiene un modo de fotos RA para agregar personajes al mundo real y hacer fotos entretenidas.

knightterror
Aterroriza a tus colegas con templarios en tamaño real. / © AndroidPIT (screenshot)

Aunque estas funciones molan para hacer fotos divertidas, no creo que pudiese estar mucho tiempo usándolas. Si el mundo real es solo una superficie para colocar gráficos digitales, ¿se está usando bien la RA en los juegos?

La realidad debería ser parte del juego

Ver tu juego desarrollándose en la mesa de la cocina, el suelo de la oficina o el salón de un hotel puede ser divertido, pero creo que no es más que un truco cuyo atractivo se pierde rápidamente. El problema es que el mundo real no es parte del juego, solo una superficie innecesaria para ver la acción, solo un fondo en el desplegar los personajes coleccionados.

Al igual que los emojis y animojis, este tipo de RA solo es divertida un par de veces y es más atractiva para las redes sociales, pero en los juegos no supone un gran complemento. De hecho, pone pasos adicionales en el camino, como tener que encontrar una superficie plana. ¿Mirar una batalla de fantasía en la alfombra del salón es una experiencia más interesante e interactiva que con un fondo digital? Sinceramente no lo creo.

AndroidPIT pokemon go outside test 20
En Pokémon GO, el mundo real tiene su importancia. / © AndroidPIT

Para que la RA de los juegos sea relevante, la R tiene que ser importante para el desarrollo del juego. Observemos el ejemplo de Pokémon GO. Para poder jugar, el usuario tiene que ir a un lugar en particular. Su posición en el mundo real tiene un efecto en el desarrollo del juego. Caminar por la realida es parte de la diversión, y también parte del desafío.

Además de revestir objetos del mundo real con texturas digitales, los periféricos como el Merge Cube u otros objetos que pueden representar armas, herramientas o piezas de un puzzle son una buena manera de incluir el mundo real, incluyendo el sentido del tacto y la realización de acciones reales combinadas con los gráficos virtuales de un juego.

Probamos el Merge Cube en la IFA 2018, como puede verse en el vídeo a continuación (en inglés):

Otro aspecto importante de la RA en Pokémon GO es que se puede jugar con otras personas reales.

El aspecto multijugador como clave

No estamos solos en el mundo. Mientras que los juegos individuales y la realidad virtual pueden favorecer una imersión total, la RA es mucho mejor para juegos multijugador con un carácter social. Pokémon GO ha entendido esto muy bien, especialmente con el nuevo sistema de amistad que permite intercambios y da más sentido a la relación con otros entrenadores del juego.

El hecho de que compartimos el mundo real con otros seres humanos con los que puede ser divertido (no siempre pero muchas veces) encontrarse  y jugar no debería ser ignorado en el futuro por los juegos RA. Y con suerte no lo será. Personalmente no soy fan de Apple, pero me ha emocionado ver los demos de juegos RA en la última presentación de la empresa de Cupertino, incluyendo el RA multijugador de Galaga.

Acciones RA multijugador durante el evento Gather Round de Apple, cortesía de Robert McGregor:

Si bien se trata de metraje proveniente de un demo de Apple, el ARCore de Google nunca está lejos de ARKit en lo que se refiere a capacidad, así que podemos esperar una buena RA multijugador en ambas plataformas. Al final, los modos RA en juegos son más que bienvenidos, pero dejan al público con ganas de más. Una experiencia RA del futuro que impulse acciones con el mundo, objetos y personas reales dentro del juego puede ser la verdadera revolución de la próxima generación de juegos móviles, con sucesores dignos del fenómeno que fue Pokémon GO.

¿Estáis esperando nuevos juegos RA? ¿Cómo creéis que debería ser la próxima generación?

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El problema ahora es que los desarrolladores se interesen en Android, en iOS los veo mucho más interesados en crear contenidos.


    • tristemente esa es una realidad, el problema es tambien que los usuarios en android en general no suelen pagar por las apps, y eto en los usuarios de IOS es muy normal,
      sin embargo google ha abrazado muy bien esta tendencia ofreciendo el sdk de arcore, incluso desde tango esta liberado asi que en un futuro deberia lograrse sin problemas, las apps de clima, notas etc serian las primeras candidatas segun mi perspectiva

Artículos recomendados