Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 5 min para leer 1 comentario

4 razones para esperar con ganas la IFA de Berlín

La IFA se acerca. No queda nada para uno de los eventos tecnológicos más esperados del año. Está claro que los más expertos entre vosotros ya tenéis una idea clara sobre qué smartphones y tecnologías se verán en la muestra de Berlín, pero también es una realidad que hay muchos excépticos que pueden pensar "más dispositivos inútiles que no llegarán al gran público y smartphones de 1.000 euros". Hay un trasfondo de verdad (tenemos que reconocerlo), pero la feria tecnológica de la capital alemana podría ser mucho más interesante de lo que uno se imagina. Te contamos por qué.

Smartphones de calidad (a precio asequible)

No nos dejemos llevar. El término "asequible" es subjetivo, pero aquí hablamos sobre todo de un precio muy por debajo de los 1.000 euros que encontramos cada vez más en el mercado. Hoy en día, son muchos los fabricantes que rondan de este precio -Apple con su iPhone X, Samsung con los Note 8 y Note 9, el Porsche Design Mate RS de Huawei, Find X de Oppo...- pero es bueno recordar que hay buenos smartphones para la mitad de este precio (o incluso mucho menos, dependiendo de tus necesidades).

Durante la IFA, Honor debería presentar un nuevo dispositivo dedicado a los videojuegos: el Honor Play (no se rebanó mucho los sesos pensando en el nombre...). Si no cambia sus hábitos, Honor no debería pedir por él más de 500 euros. Todavía del lado de los fabricantes chinos, Motorola debería presentar al sucesor del Moto X4 que, recordemos, salió al mercado por 400 euros. ¿Será el Moto X5? Posible pero no seguro. ZTE estará allí, sin duda con un nuevo y asequible smartphone. HTC también estará presente, pero sus proyectos son bastante vagos. 

IFA 2017
La IFA atrae a multitudes porque el evento no está reservado únicamente a profesionales. © IFA

También contaremos con la presencia de otros fabricantes que pueden sorprendernos (hola, Nokia). Lo que parece seguro es que si el Mate 20 de Huawei está en IFA, probablemente estará más cerca de la marca de los 1000 euros que de los 500, pero todavía tenemos que despejar esa duda. 

Hay que tener en cuenta que si eres una de las personas que piensa que el mercado de smartphones está estancado, que todos se parecen y que ya no tienen mucho interés en 2018, es poco probable que la IFA te haga cambiar de opinión Sin embargo, como te explicamos a continuación, los demás sectores tecnológicos son diferentes.

Nuevas tecnologías: IA y VR 

La IFA es mucho más que smartphones. Encontraremos muchas otras tecnologías allí. Por ejemplo, Pimax estará con su casco de 8K (vale que la Realidad Virtual (VR) todavía no llega al gran público, pero aun así es interesante). También habrá muchos otros sectores de alta tecnología dedicados a la smart home (muchas empresas como Somfy vendrán a presentar sus productos) o el mercado de la televisión con pantallas de 8K. En resumen, tecnologías hermosas y productos probablemente hermosos (que probablemente serán muy caros). 

Una de las grandes tecnologías del momento, si no la más importante, es por supuesto la Inteligencia Artificial. Este es el tema que Jo Seoung-Jing, presente de LG Electronics, utilizará durante la conferencia inaugural. Obviamente, aprovechará esta oportunidad para explicar la visión de LG sobre este tema con su gama ThinQ, pero ya sea en su conferencia "Think Wise, Be free, Living Freer with AI" o en otras, deberíamos descubrir algunas nuevas características de la IA que esperamos (finalmente) beneficien realmente al usuario.

AndroidPIT 16 9 shutterstock 680929729
La Inteligencia Artificial estará muy presente en la IFA. © AndroidPIT

La AR más útil

La realidad aumentada también está experimentando un auge total. A diferencia de su hermana mayor, la realidad virtual, que lucha por imponerse, la realidad aumentada ha logrado encontrar muchos casos de uso entre el público en general. El más conocido es sin duda la industria de los videojuegos, popularizada por Pokémon GO en 2016, pero desde entonces han surgido muchas nuevas industrias (y nuevas aplicaciones): IKEA con su aplicación de maquetación, LEGO con su aplicación de juegos publicitarios, etc.

En la IFA veremos a desarrolladores presentando sus aplicaciones AR y quizá incluso fabricantes presentando sus productos. Quién sabe si hasta podemos descubrir usos más profesionales aplicados a la medicina o el turismo.

androidpit lego 2
Cada vez más aplicaciones están interesadas en la realidad aumentada. © AndroidPIT

Descubrimientos curiosos

La gran característica de la IFA es que se pueden ver objetos muy originales, incluso totalmente inusuales para algunos. Como ejemplo, el año pasado descubrimos, entre otros muchos gadgets interesantes, NEOWAYZ, el ginecólogo de bolsillo que (entre otras cosas) examina la fertilidad de los espermatozoides. Hace dos años, conocimos a los empleados de SGNL, un brazalete telefónico que funciona con vibraciones. 

¿Qué descubriremos este año? Imposible saberlo de antemano, encontrar perlas raras requiere horas de investigación por los pasillos de la IFA, largos minutos de espera en las filas y, a veces, discusiones en un inglés tambaleante con interlocutores que no necesariamente dominan bien el idioma de Shakespeare.

AndroidPIT ifa gadgets sgnl samsung 0355
Luis y Rosa probando un nuevo gadget en la IFA. © AndroidPIT

Para saber todo sobre las próximas ruedas de prensa y presentaciones que tendrán lugar en la IFA de Berlín, puedes visitar el calendario oficial, pero por supuesto te mantendremos informado sobre todos los eventos en AndroidPIT. Si tienes la oportunidad de venir a la capital alemana durante la feria, no dudes en venir a visitarnos allí, no te decepcionarás (y puedes saludarnos por el camino).

Y tú, ¿qué esperas de la IFA?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Casi todos los fabricantes están pasando del IFA por lo que para mí se está volviendo una feria aburrida, qué tiempos en los que Samsung, Huawei, Sony y hasta LG presentaban sus mejores productos del segundo semestre del año.

Artículos recomendados