Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

WikiPIT 6 min para leer 1 comentario

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el roaming (pero nunca te atreviste a preguntar)

Roaming. Una palabra que ya habréis escuchado miles de veces, especialmente desde junio de 2017. Llamadas, datos, nacionales, internacionales... Existen muchas situaciones en las que podemos aplicar este término pero, ¿qué significa? Y sobre todo: ¿por qué deberíais saberlo?

Paso a paso:

¿Qué es el roaming?

Hoy vamos a hablar del roaming en redes móviles GSM. Existen otros variantes, pero por ahora no nos interesan.

El término roaming viene del verbo inglés to roam, que literalmente significa vagar, deambular, moverse. En el campo de la telefonía, la traducción al español es itinerancia e indica que un dispositivo se conecta a una red diferente (llamada red secundaria) de la red original (red principal).

La itinerancia puede darse en dos formas:

  • Roaming nacional
  • Roaming internacional

Ambas formas se dividen en:

  • Roaming (llamadas y SMS)
  • Roaming de datos
AndroidPIT moto g6 review 5774
Las llamadas de WhatsApp y servicios similares cuentan como roaming de datos, no de llamadas. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Cómo funciona el roaming?

El procedimiento del roaming se divide en diversas fases que tienen lugar fuera del móvil y de las redes: las fases más importantes son la actualización de ubicación para el acceso a la red secundaria y la llamada desde equipo fijo de la red (Mobile Terminated Call o MTC) para llevar a cabo una llamada. La itinerancia de datos lleva a cabo un procedimiento específico cuyos aspectos técnicos no cubriremos en este artículo. Pero lo importante para vosotros es que en la práctica, el roaming de datos y el roaming de llamadas no os supondrán ninguna diferencia. Los datos importantes son los relacionados con la conexión física a las redes secundarias.

Actualización de ubicación

La primera fase del procedimiento para poner en marcha el roaming empieza al encender el móvil, al desactivar el modo avión o cuando la red detecta el dispositivo por primera vez.

El dispositivo envía una solicitud de conexión a la red. Al no encontrar la propia red principal, la solicitud se envía a una red secundaria. A su vez, la red secundaria pide a la red madre determinados datos sobre el usuario "extranjero", incluyendo la autorización a la conexión en itinerancia. Si la verificación tiene éxito, dispositivo estará habilitado para utilizar la red secundaria, que enviará a la red madre todas las solicitudes del usuario durante la duración del roaming.

Llamada desde equipo fijo de la red (Mobile Terminated Call, MTC)

Esta etapa del roaming define el procedimiento mediante el cual se realizan las llamadas.

El proceso es extremadamente complejo e involucra tecnologías y procedimientos con nombres imposibles de recordar. Pero es importante saber que todo empieza con algo llamado MSISDN (Mobile Station International Subscriber Directory Number), es decir el número de teléfono. Con este dato tan básico podremos saber a qué país (prefijo internacional), qué operador (prefijo telefónico) y por consiguiente a qué red móvil y qué usuario debe dirigirse la llamada.

Daria loves to talk at work
Cada vez que hacéis una llamada, se lleva a cabo un proceso de alta complejidad. / © AndroidPIT

Roaming nacional

Por roaming nacional se designa al uso de redes diferentes a la propia dentro del territorio nacional. Es común que los distintos operadores permitan el roaming en redes que no sean las propias, especialmente cuando no cuentan con todas las infraestructuras necesarias.

La débil cobertura 3G y 4G en algunas áreas rurales obliga a los operadores a utilizar el roaming de datos para usar las redes existentes.

Existe otro tipo de roaming nacional más particular. Los operadores móviles virtuales (MVO), también llamados operadores virtuales, tienen que utilizar la infraestructura de otros operadores, ya que no disponen de antenas propias. 

Roaming internacional

El roaming internacional funciona más o menos igual. Al no encontrar la red principal, el dispositivo se conecta a una red secundaria en territorio extranjero. El operador secundario verifica la posibilidad de efectuar la itinerancia con la red original, y en caso positivo procesa todas las llamadas solicitadas por el usuario.

Desde el 15 de junio de 2017, se impuso la Eurotarifa a los operadores del territorio europeo. Esto significa que todos los operadores de redes móviles de la UE permiten el uso la propia tarjeta SIM sin gastos adicionales en los países pertenecientes a la Unión Europea. Si tenéis una tarifa que incluya llamadas, SMS y/o internet, podréis utilizarla sin problemas en cualquiera de esos países.

AndroidPIT roaming travelling 4
¡Adiós a los costes adicionales de roaming en Europa! / © AndroidPIT

Claro que hay límites: por ejemplo Iliad tiene una oferta muy conveniente que puede limitar el uso de datos en el extranjero. Con una tarjeta SIM de Iliad podéis navegar usando 30GB en Italia, pero solo tendréis disponibles 2GB en el resto de Europa. Los OMV han solicitado una prórroga de un año para la entrada en vigencia de la Eurotarifa, pero a día de hoy todos los operadores, virtuales y no virtuales, están obligados a permitir el roaming dentro del territorio europeo.

No os confundáis: esto quiere decir que podéis utilizar vuestra tarifa en el extranjero como si estuviérais en casa, pero para llamar o enviar mensajes solamente a números de vuestro país de origen. Las llamadas a teléfonos fijos y móviles internacionales seguirán teniendo costes adicionales que no están incluideos en la Eurotarifa, al igual que el roaming en países que no estén en la Unión Europea.

AndroidPIT roaming travelling TV tower 1
Berlín está muy bien, pero de vez en cuando hay que viajar a otros lugares... con roaming. / © AndroidPIT

¿Cómo se desactiva (o activa) el roaming?

La itinerancia propiamente dicha no se puede desactivar. Los únicos dos modos que pueden usarse para evitar que vuestro smartphone entre en roaming son activar el modo avión o desactivar la detección y selección automática de redes.

2018 07 18 roaming
Tanto en Android como en iOS, podéis activar y desactivar la itinerancia de datos. /  © AndroidPIT

Lo que sí podés desactivar (o activar) es la itinerancia de datos. Para hacer este ajuste en un smartphone Android tenéis que ir a Ajustes > Administración de tráfico de datos > (Arriba a la derecha, símbolo de engranaje) > Ajustes de redes móviles > Itinerancia de datos.

En los dispositivos iOS, el procedimiento es bastante similar. Solo tenéis que ir a Ajustes > Datos móviles > Opciones > Itinerancia.

¿Vosotros qué opináis? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Itineráis mucho en Europa? ¡Contádnoslo en los comentarios!

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Muchas gracias. Lo que no consigo entender es como puede ser tan sumamente caro conectarse a los datos o hacer llamadas cuando te mueves por el mundo. Tanto con el roaming como comprando bonos. Es abusivo. Saludos.

Artículos recomendados