Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 10 min para leer 3 Comentarios

Samsung Galaxy A6 (2018): el patito feo de la serie A

Samsung se ha decidido a mejorar su oferta de categoría media proponiendo un nuevo dispositivo en la gama A: el A6 (2018). Sus análogos de la serie A demuestran que la categoría media ha evolucionado y que está en condiciones de satisfacer a la mayoría de usuarios. Pero, ¿qué es lo que realmente puede ofrecer el Galaxy A6 (2018)?

Evaluación

Pros

  • Sonido Dolby Atmos
  • Buena autonomía
  • Reconocimiento facial

Contras

  • No es resistente al agua
  • Falta de USB tipo C
  • Carga lenta

Samsung Galaxy A6 – Disponibilidad y precio

El dispositivo ha sido presentado en mayo, y desde entonces ha estado disponible en la página web de Samsung por 309 euros. Con el tiempo pasado desde la presentación, ya podéis encontrarlo por menos dinero en páginas como Amazon, por ejemplo.

Se han presentado tres colores: negro, azul plateado y dorado. 

 

Un diseño sin sorpresas

A nivel visual los seguidores de Samsung reconocerán este móvil rápidamente, ya que presenta los rasgos más característicos de la gama A de 2018. El producto insignia de la serie es, sin duda, el Galaxy A8 y debe reconocerse que hay grandes similitudes, a pesar de la gran diferencia de precio. Similitudes a primera vista, al menos, ya que el A6 está lejos de contar con las características de su hermano mayor.

En la parte delantera, encontramos más o menos la misma configuración. Con su tamaño de 149,9 x 70,8 mm, el A6 tiene prácticamente las mismas dimensiones (el tamaño de los bordes parece ser el mismo), pero con 7,7 mm es algo más fino. También es más liviano (159 gramos). Esto se debe sobre todo al empleo del aluminio en la parte posterior del móvil, en lugar del vidrio. Arriba de la pantalla podremos comprobar una disposición diferente de los sensores, así como una mayor profundidad a la altura la rejilla de los altavoces, situada a mayor distancia de la superficie.

AndroidPIT Samsung Galaxy A6 8756
Los ángulos superiores e inferiores no serán del gusto de todos. © AndroidPIT by Irina Efremova

En las partes superior e inferior del lado posterior veremos una marca que determina las zonas dedicadas a las antenas. Un pequeño efecto visual y táctil que le da al smartphone un toque algo "no está mal pero no, gracias", puede gustar o no. En cuanto a la disposición del lector para huella dactilar y de la cámara, es exactamente igual que en el A8 (2018): la única cámara con lector de huellas debajo, todo en un módulo rectangular con bordes algo redondeados. Por cierto, el lector de huellas dactilares es mucho más rápido que la función de reconocimiento facial.

La entrada de mini-jack está bien visible, y los auriculares están incluidos en el contenido de la caja (nuevos y de recambio). Desafortunadamente faltan algunos elementos: Samsung se toma un descanso con el USB Tipo C, y con la resistencia al agua. Estos detalles convierten al A6 en el patito feo de la gama A. ¿Podrá transformarse en cisne gracias a sus otras características? Es evidente que Samsung no podía igualar el nivel del A8, pero crear al paria de la gama A , en la que puede ser superado hasta por modelos del año pasado, es bastante extraño.

AndroidPIT Samsung Galaxy A6 8773
Un móvil bonito. © AndroidPIT by Irina Efremova

5,6 pulgadas poco satisfactorias

No os sorprenderá encontrar una pantalla Super AMOLED (un gran clásico en Samsung). El A6 usa las mismas dimensiones que el A8 (2018), es decir 5,6 pulgadas, y también escoge un aspecto de 18,5:9. Los verdaderos cambios vienen con la diferencia de nivel, ya que las características técnicas de la pantalla del A6 son claramente inferiores a las del A8. La definición es de HD+ (720 x 1480 píxeles), que parece ser débil, pero al final no es más que una evolución del HD que encontramos el año pasado en el A3. La densidad de píxeles es de 294 ppp.

En la práctica, el ojo no entrenado estará satisfecho con esta pantalla, que además es legible en la mayoría de situaciones (hasta en el sol). Sin embargo, aquellos que estén familiarizados con las tecnologías de pantalla sabrán que a esta altura existen pantallas AMOLED de mejor calidad. En cualquier caso, podréis configurar esta pantalla y optar por uno de los diferentes modos (que controlan el balance de colores, la saturación y la nitidez). Si elegís la visualización adaptable (que viene por defecto), podréis determinar si los colores tienden a tonalidades más frías o más cálidas. En resumen: hablamos de una pantalla con un rendimiento decente , pero que podría ser mejor.

AndroidPIT Samsung Galaxy A6 8770
El HD+ no está tan mal. © AndroidPIT by Irina Efremova

La interfaz de un Galaxy S9 pensando en un Galaxy J en el cuerpo de un Galaxy A

En cuanto al sistema operativo, Samsung utiliza Android 8.0 Oreo y la última versión de su interfaz: Samsung Experience 9.0. Este software viene acompañado por un (pequeño) grupo de bloatware, es decir algunas de sus aplicaciones (que evidentemente no podremos borrar), las aplicaciones clásicas de Google, algunas de Microsoft  (Word, Excel, Powerpoint), y la maldita aplicación de Facebook, que no se puede desinstalar.

A nivel visual tendréis una experiencia satisfactoria, agradable e intuitiva . ¿Qué más se puede pedir? Un parche de seguirdad reciente, ya que al momento de escribir este texto el último parche disponible tiene fecha del 1 de abril. Aspecto positivo (que puede no interesarle a muchos): un lector de radio FM integrado, los auriculares sirven de antena.

AndroidPIT Samsung Galaxy A6 8776
La aureola de Oreo. © AndroidPIT by Irina Efremova

Samsung Galaxy A6 – Rendimiento

La frontera entre las series A y la J no es muy clara, ya que los Galaxy J7 (2017), J5 (2017) y A3 (2017) utilizan el mismo SoC: el Exynos 7870. Este SoC fue creado específicamente para los mejores de la gama para verificar, con el Snapdragon 625, que estaría a la altura de los mejores de la gama alta ganando popularidad. Su modelo de 14 nm asegura una buena autonomía, una mejora en comparación con el modelo anterior (7580) de 28 nm, y sus 8 núcleos Cortex A53 deberían garantizar una velocidad máxima de 1,6 GHz. El chip GPU también es un viejo conocido, presente ya en el Galaxy J7 y en el Honor 9 Lite. ¿Qué significa todo esto en la práctica?

En el uso cotidiano, tenemos un smartphone que fluye en la mayor parte de las situaciones, pero es evidente que el dispositivo se cansa si lo sometemos a mayor presión. Los 3 GB de RAM nos permiten tener  un todoterreno bastante rápido, y sus 32GB de almacenamiento interno no presentan ningún problema. Pero no esperéis poder disfrutar de juegos muy exigentes ya que el smartphone perderá velocidad, por ejemplo: no tendréis ningún para el Ping Pong King, pero el PUBG recudirá el rendimiento del móvil.

En la tabla de benchmarks, este SoC muestra sus límites rápidamente.

Samsung Galaxy A6 (2018): resultados benchmark

  Samsung Galaxy A6
(Exynos) 
3D Mark
Sling Shot ES 3.1
257
3D Mark
Sling Shot Extreme - Vulkan
315
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
318
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
8498
Geekbench CPU
Single core
711
Geekbench CPU
Multicore
2588
   

SAR : 0,487 W/kg (cabeza) 1,386 W/kg (cuerpo)

Samsung Galaxy A6 – Audio

Hay un único altavoz y está situado sobre la pantalla, en la cubierta del móvil (justo sobre el botón de encendido). Tiene una calidad correcta , el sonido es potente y, aunque se notan claras deficiencias en las frecuencias más graves, podrá satisfacer sin problemas a la mayoría de usuarios. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de los auriculares incluidos en la caja. Si los usáis en un ambiente tranquilo serán suficiente, pero en un entorno como el metro tendréis que subir mucho el volumen para poder entender algo. Tened en cuenta que al utilizar los auriculares podréis disponer de sonido Dolby Atmos.

No hay ningún problema en particular con las conversaciones telefónicas, aunque una mejor gestión del ruido ambiental habría sido más que apreciable. Debo mencionar también el micrófono, que por momentos no lograba captar correctamente mi voz.

Samsung Galaxy A6 – Cámara

Para la cámara, Samsung utiliza la misma configuración que para el A8 (2018). Encontramos sensores de 16 megapíxeles tanto en la parte posterior como delantera, ambos provistos de flash LED. No obstante, el diafragma es mejor que la última versión, ya que cuenta con una apertura de f/1.7, y de f/1.9 en la parte delantera.

Cuando la luz es buena la cámara hace fotos muy logradas, aunque puede que tenga una pequeña tendencia a modificar los colores. Esta característica puede ser algo molesta, especialmente si queréis capturar un objeto o una escena justo por la belleza de sus colores. La falta de un modo HDR automático es lamentable. Se le puede dar un toque al teléfono y la cámara se adapta rápidamente, pero esta función no puede igualar a la del HDR ya que veréis ciertos colores predominando sobre otros. La reproducción de detalles es sorprendentemente buena. Las escenas con poca luz suelen ser un gran problema para los smartphones y el A6 (2018) no es ninguna excepción. Todo esto dicho, al final su desempeño tampoco es tan malo. En resumen: tiene un rendimiento correcto , sin más.

Samsung también ha colocado algo llamado "pegatinas", es decir una aplicación de inteligencia artificial para agregaros orejas de conejo, hacer que unos fideos vuelvan a entrar en vuestras bocas y demás ingenios revolucionarios. Estos filtros funcionan bien, tanto con la cámara delantera del dispositivo como con la cámara posterior. Una función divertida, pero que probablemente no usaréis más que un par de veces. Claro que eso depende de vosotros.

La cámara delantera hace selfies razonablemente buenas. Cuenta con un modo de retrato que hace un trabajo satisfactorio, cuando funciona. Muchas veces el modo falla, lo que es desafortunado ya que cuando uno se hace una selfie, la espontaneidad es un rasgo importante.

Si queréis tener un poco más de control sobre las fotos podéis utilizar el modo Pro, que os permite regular el balance de blancos, el ISO y la exposición.

Esperando en vano: falta de carga rápida

Con una batería de 3.000 mAh para dimensiones de 5,6 pulgadas, este móvil tiene grandes ventajas si logra optimizar su software. Puede tener resultados bastante buenos, y su consumo de energía es muy moderado siempre que no lo forcéis a realizar tareas exigentes, como abrir juegos demasiado complejos para el nivel de la tarjeta gráfica.

En resumen: podréis pasar el día sin problemas y, si evitáis sobrecargar el teléfono con juegos y vídeos, podréis llegar hasta los dos días de autonomía .

AndroidPIT Samsung Galaxy A6 8785
La ventaja de una pantalla HD+D es que no consume demasiado. © AndroidPIT by Irina Efremova

La mala noticia es que el tiempo de carga del A6 es extremadamente lento. En una época en la que nos hemos acostumbrado a tiempos de carga más rápidos, especialmente en esta gama como bien indica el Moto G6 y su proceso de carga TurboPower. Cierto, el A3 no posee carga rápida, pero el A5 sí, por lo que es lógico esperar que el A6 también cuente con dicho modo.

Samsung Galaxy A6 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 149,9 x 70,8 x 7,7 mm
Peso: 162 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,6 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 1480 x 720 píxeles (294 ppi)
Cámara frontal: 16 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Samsung Exynos 7870
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,6 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto final

Con este smartphone, Samsung nos presenta al patito feo de la serie A, que en realidad podría ser el cisne de la serie J. A nivel tecnológico es más similar a un dispositivo de punta de la serie J, no posee las características que encontramos en el resto de la serie A (especialmente la resistencia al agua). Sin embargo, está lejos de ser un dispositivo incompetente, puede realizar (casi) todas las tareas que le asignéis, y podrá hasta sorprenderos con la calidad de sus fotos. Tiene sonido Dolby Atmos y una buena autonomía, por lo que tiene ventajas muy claras.

Pero desafortunadamente, la competencia es feroz y por este precio (o incluso por menos) podréis comprar un Moto G6 o un Honor 7X, que os parecerán más que convincentes.

23 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición