Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 26 veces compartido 17 Comentarios

La cámara dual del Samsung Galaxy Note 8 puede hacer todo esto

Galaxy Note 8 es el primer smartphone Samsung con cámara dual. A pesar de que ya no es una novedad el incluir una cámara doble, los Galaxy han sido bastante conservadores hasta ahora en este aspecto, por eso merece la pena analizar su repentina apuesta por una cámara dual. En este artículo nos centramos en los diferentes modos fotográficos de Samsung Galaxy Note 8.

Zoom óptico del Note 8

Al igual que con el iPhone 7 Plus, ambos sensores en el Samsung Galaxy Note 8 están separados en términos de distancia focal por un factor de dos (n.t: distancia focal del equivalente de miniatura = distancia focal real * factor de forma). En la aplicación hay un botón 2x que ​​permite al usuario alternar entre las dos lentes. Por supuesto puede seguirse usando el movimiento de "pellizco" sobre la pantalla para hacer zoom y cuando se sobrepasa el límite de ampliación doble el smartphone apaga el modo de forma automática.

Al sobrepasar la ampliación óptica doble, Galaxy Note 8 utiliza un zoom digital que tiene una correspondiente disminución de la calidad de la imagen. El máximo se alcanza en un aumento de diez veces. En este caso, las grabaciones tienen sólo una resolución de 800x600 píxeles, aunque puedan ser interpoladas de nuevo a 12MP. Por lo que si queréis imágenes suficientemente buenas sólo podréis usar hasta cuatro veces de aumento.

iphone 8 camera
Las distancias focales de ambos objetivos  se distinguen en un factor 2. / © AndroidPIT

No lo voy a relacionar con el OnePlus5 por varias razones. Por ejemplo, Galaxy Note 8 y iPhone 7 Plus juegan en otra gama de precios, además pienso que OnePlus 5 ha tenido un gran patinazo con su cámara. Si queréis saber más sobre ello podéis leer nuestro artículo siguiente, que compara en detalle su calidad de imagen: 

Luminosidad óptima incluso con teleobjetivo

La proporción de abertura o "el obturador" de una lente define la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen. Cuanto menor sea el número, más luz llega al sensor. Más luz permite mayor posibilidad de elección para velocidades de obturación más rápidas o sensibilidades inferiores, lo que a su vez significa fotos con menos desenfoque y respectivamente una reducción del ruido de la imagen.

La lente de gran angular de Note Galaxy 8 tiene una relación de apertura de f/1.7. La cámara teleobjetivo viene con doble distancia focal tipo f/2.4 y por lo tanto tiene exactamente un grado de obturador más débil. Por lo que necesita el doble de luz para disparar con el objetivo del zoom. Sin embargo, el iPhone 7 Plus con f/1.8 se enfrenta al mismo problema en gran angular y hasta f/2.8 con el teleobjetivo.

Si bien la diferencia de resultado entre f/1.7 y f/1.8 es casi insignificante, pero la diferencia entre f/2.4 y f/2.8 se hace notable. Esta última corresponde a medio f-stop (medio paso de apertura de lente) entre ambos smartphones como aparato fotográfico. O lo que es lo mismo, lo que necesita 1.10 segundos para ser fotografiado con iPhone 7 Plus, al Galaxy Note 8 le basta con 1/15 de segundo, lo que reduce algo la vibración de la cámara.

Estabilizador óptico de imagen

La influencia del estabilizador óptico de imagen queda muy patente. Mientras que en el iPhone 7 se estabiliza solo la cámara de gran angular, Samsung Galaxy  Note 8 opta por estabilizar ambos sensores.Esto es genial, ya que a altas longitudes focales, el temblor de las manos es naturalmente más perceptible que en gran angular.

En pocas palabras, el Galaxy Note 8 proporciona un rendimiento significativamente mejor a altas longitudes focales que sus competidores sin estabilización óptica de imagen, o que aquellos modelos que mejoran sus fotos con información proveniente de un segundo sensor monocromo.

Algo sorprendente que he descubierto durante la presentación es que la segunda cámara no tiene Dual Pixel AF. Tal vez la intensidad de la luz de la lente de teleobjetivo no es suficiente para este tipo de enfoque automático, ya que la comparación en los píxeles de fase requiere una cierta cantidad de luz. Al cierre de la edición no tenemos ninguna información oficial al respecto por parte de Samsung, os mantendremos informados si hay cambios.

iphone 8 kamera
Samsung Galaxy Note 8 tiene modo de previsualización del enfoque de profundidad. Su intensidad se puede ajustar con el controlador del borde derecho. / © AndroidPIT

Modos Bokeh y retrato

Como todos los smartphones de doble cámara, el Samsung Galaxy Note 8 también posee un modo Bokeh. Aquí, el phablet dispara con dos cámaras fotográficas y calcula a partir de la desviación entre las dos lentes, un mapa de profundidad de la escena. Así el primer plano y el fondo se pueden distinguir uno del otro y el último se desdibuja deliberadamente para darle un aspecto DSLR (cámara reflex).

Esto no es nada nuevo ya que Samsung posee un par de finezas con respecto a sus competidores. Por ejemplo es posible ver una vista previa del efecto y ajustar su intensidad, mediante un control deslizante, en tiempo real antes de la toma. Algo que solo comparte con el Nokia 8. En el modo Bokeh además guarda las exposiciones originales de ambas cámaras, para poder variar la intensidad del efecto en la post-producción.

Cámara frontal

Para completar, la cámara frontal es de 8 megapíxeles, tiene una relación de apertura de f/1.7 y con enfoque automático. Pero no lleva extras, como doble cámara frontal o el flash para selfies.

Conclusión

Pienso que el Samsung Galaxy Note 8 tiene actualmente la cámara más prometedora de un smartphone en el mercado. En lugar de introducir una innovación en sí, los coreanos han elegido la estrategia utilizada frecuentemente por Apple: toman características que no acaban de funcionar e implementadas por otros fabricantes, las mejoran y luego lo venden a las masas como una innovación brillante. 

Al no aparecer grandes fallos en las pruebas realizadas, puedo presuponer que el resto de redacciones llegarán a las mismas conclusiones sobre el Samsung Galaxy Note 8. Por lo que ahora la pelota está en el tejado de Apple.

26 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información